.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 15 de junio de 2004

Sagarpa, SRA y Sedeso rechazan que haya trato preferencial para filopanistas

Avanza corporativismo del PAN en el campo con miras a los comicios de 2006

Proyectar a Unimoss a nivel nacional, parte de una estrategia electoral, según ex militantes

El ex alcalde Eliseo Martínez afirma que el plan permitió el triunfo de Romero Hicks

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ, MATILDE PEREZ Y VICTOR BALLINAS CORESPONSAL Y REPORTEROS

La organización campesina creada recientemente por el PAN tiene una clara intención "corporativista" y forma parte de una estrategia electoral de Estado para 2006. Desde el año 2000, ex militantes panistas denunciaban en Guanajuato el "perverso corporativismo" de una organización similar a la que ahora se pretende proyectar a nivel nacional, con la creación de la Unión Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (Unimoss).

Eliseo Martínez Pérez, ex alcalde y ex panista, denunció en su momento que como precandidato del PAN al gobierno de Guanajuato, "se me echó la cargada corporativista encima", primero por medio de la Liga de Acción Agropecuaria -organización similar a la creada ahora a nivel nacional-, que con el sistema de compra de votos en el partido mediante el método de sombrero rodante, dio el triunfo a Juan Carlos Romero Hicks, inicialmente como candidato panista, y posteriormente como gobernador del estado.

Para el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Senadores, el priísta Esteban Angeles Cerón, la creación de la nueva organización campesina es una estrategia panista para organizar una elección de Estado. "No le veo ningún otro objetivo, porque históricamente a ese partido no le han interesado las causas de los campesinos ni de los productores del medio rural", manifestó.

Por su parte, las secretarías de Agricultura, Reforma Agraria y Desarrollo Social (Sagarpa, SRA y Sedeso) negaron que otorguen un trato preferencial y entreguen apoyos especiales a Unimoss, organización campesina encabezada por Javier López Macías. Voceros de las tres instituciones aseguraron que los programas no tienen "etiquetas políticas" y son para todos los campesinos, aunque dijeron desconocer si la recién creada organización tendrá el mismo derecho que otras agrupaciones para acceder a los beneficios del Acuerdo Nacional para el Campo.

Así, tanto el ex panista Martínez Pérez como el secretario de Organización del Comité Directivo Estatal del PRI en Guanajuato, Alejandro Arias Avila, aseguraron que mediante organizaciones campesinas, ciudadanas, de comerciantes, taxistas y obreros el PAN ha puesto en marcha en Guanajuato un "aparato corporativista" al que recurren no sólo en los comicios generales, sino también en las elecciones internas.

El priísta consideró que el manejo clientelar que dio su partido a organizaciones sociales, "que provocó que los ciudadanos dieran la espalda al tricolor, ahora es utilizado por el PAN como una maquinaria electoral que genera votos. Vemos hoy un corporativismo en Guanajuato que surge desde el gobierno, con el apoyo de recursos públicos para asegurar el poder".

Los operadores blanquiazules

En esta práctica identificó al senador Juan Manuel Oliva Ramírez, ex secretario general de Gobierno, y a Nabor Centeno Castro, líder de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso local, como "los cerebros operadores del corporativismo azul" en el estado.

Martínez Pérez señaló que "lo más perverso de este corporativismo", el cual se está proyectando a nivel nacional, es que se use también en las elecciones internas del partido. Tal denuncia provocó que en febrero de 2002 el PAN lo expulsara, pero pudo comprobar la compra de votos mediante el Movimiento Popular Ciudadano, Movimiento Magisterial, la Liga de Acción Agropecuaria y del Consejo General del Trabajo, organizaciones panistas semejantes a las priístas del Movimiento Territorial, CNOP, CNC y CTM.

Asimismo apuntó que esta "fábrica de votos" se proyecta ya a nivel nacional, además de que con esta práctica se ve a un PAN que "ya está jalando agua a su molino y podría emplearse en contra de quien no es el favorito del partido en la carrera presidencial de 2006. Eso es indignante, porque el mismo partido provoca el sometimiento y no el desarrollo social".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email