.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 15 de junio de 2004

Señala necesidad de promover reformas estructurales

Coparmex pide al Congreso no perder tiempo en "escándalos"

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Boca del Rio, Ver. 14 de junio. El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Núñez Esteva, instó a los integrantes del Congreso de la Unión a no sustituir la agenda de reformas prioritarias por un debate de tipo político electoral, pues eso perjudicará más al país, que requiere normas con modificaciones estratégicas para reactivar su economía.

Destacó que entre los posibles distractores están los juicios de desafuero contra varios funcionarios que se tramitan en la Cámara de Diputados. Pidió "que se cumpla el estado de derecho, pero sin que distraiga la atención" sobre lo que es urgente, como las modificaciones laborales, fiscales y energéticas.

Entrevistado en el marco del foro regional sobre la Convención Nacional de Contribuyentes (Conacon), que se realizó en esta ciudad, el dirigente empresarial recomendó a los integrantes del Poder Legislativo "no perder tiempo" en escándalos que hagan a un lado el debate real sobre lo prioritario para México.

Al referirse a los casos de juicios de desafuero contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, y del asambleísta, René Bejarano, el presidente de Coparmex expuso que "si bien no se debe hacer a un lado el estado de derecho, tampoco habrá que perder tiempo en cuestiones meramente coyunturales".

Subrayó que "perder de vista los requerimientos del país no es lo adecuado y no hay que desperdiciar tiempo, pues se requiere hacer las reformas estructurales como la hacendaria, la energética y la laboral; todas ellas son indispensables".

En el caso del juicio de procedencia contra López Obrador, manifestó que "no necesariamente es incompatible" con el desahogo de los proyectos de reformas estructurales.

"Los desafueros que debe haber son actos de justicia; que se hagan. No se puede estar contra el estado de derecho. Lo que es importante es que la justicia siga su curso y que, por otra parte, se hagan las reformas que deben hacerse", añadió.

Durante la realización del foro regional de la Conacon se pidió efectuar una simplificación administrativa y tributaria que facilite el cumplimiento de las obligaciones de los causantes y combata la evasión fiscal.

Los empresarios exigieron detener el llamado terrorismo fiscal y promover reformas tributarias reales, así como evitar que cada año se modifiquen los esquemas, lo que causa desconcierto e incertidumbre entre la población contribuyente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email