.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 15 de junio de 2004

La bancada tricolor ofrece apoyo a Murat, pero condicionado "a la legalidad"

Diputados priístas, por frenar intento foxista de apoyar al PAN en comicios

ENRIQUE MENDEZ

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados coincidió ayer en que debe ponerse freno al intento del gobierno de Vicente Fox de utilizar recursos federales en favor del PAN en las elecciones de este año. A propuesta de los diputados por Oaxaca se decidió el respaldo político al gobernador José Murat, aunque condicionado -por el propio Emilio Chuayffet- "a la legalidad" en el caso.

En una reunión del consejo consultivo y los presidentes y secretarios de las comisiones legislativas de la Cámara también se acordó constituir una comisión, encabezada por la diputada María Esther Sherman, que presentará al grupo alternativas sobre cómo cumplir con la aportación de cuotas al partido, luego de que la Comisión Política Permanente priísta exigió a los legisladores el pago de 5 mil pesos mensuales.

De entrada, gran parte de los diputados priístas convino en que las cuotas se destinen a los comités directivos estatales, sobre todo a los que están en una seria crisis financiera, más que al Comité Ejecutivo Nacional.

Durante el encuentro, en un hotel cercano a San Lázaro, luego de que se exhortó a los legisladores a apresurar el trabajo en comisiones para que haya materia de discusión en el periodo ordinario que se inicia en septiembre, el coordinador de los oaxaqueños, Heliodoro Díaz, pidió el apoyo de la bancada en favor de Murat.

Sólo las bancadas de Veracruz y Chihuahua respondieron sin titubeos. El coordinador de los diputados, Emilio Chuayffet, expresó que el respaldo es "con el militante", más allá de la condición de Murat como gobernador.

Varios legisladores expresaron la solidaridad "con un compañero de partido", pero "siempre y cuando sea dentro del estado de derecho y nada que atropelle las discusiones legales". También se planteó la posibilidad de llevar a cabo una plenaria del grupo, en la primera quincena de agosto, previa al periodo de sesiones, y se discutió además el tema de la reforma electoral. Más tarde, en entrevista, Chuayffet afirmó que no puede definirse una fecha para llegar a un acuerdo, porque "no es cuestión de métrica ni de cronología, sino de negociación paciente para llegar a la máxima legitimidad posible".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email