.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 15 de junio de 2004

Se reúnen con Gertz Manero, quien ofrece respaldo

Seis gobernadores promueven congreso nacional de seguridad

JESUS ARANDA

Gobernadores de seis estados del país propusieron la realización de un congreso nacional de seguridad y justicia que impulse una reforma a fondo del sector.

En un encuentro celebrado ayer con el secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, Alejandro Gertz Manero, los gobernadores de Sonora, Eduardo Bours Castelo; del estado de México, Arturo Montiel Rojas; de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel; de Nuevo León, José Natividad González Paras; de Morelos, Sergio Estrada Cajigal, y de San Luis Potosí, Marcelo de los Santo Fraga, señalaron que este asunto será llevado al seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para impulsarlo.

Entrevistado al término del encuentro, que se llevó a cabo en las oficinas de la SSP, el gobernador de Sonora explicó que para llevar a cabo un acto de este tipo se requiere también la participación del Poder Judicial, del Congreso de la Unión, de los municipios y del gobierno federal.

Por otra parte, Bours Castelo comentó que los gobernadores están interesados en que el Congreso de la Unión analice también cuestiones relativas a las prisiones, con el propósito de crear cárceles de "mediana seguridad" que permitan trasladar a los reos peligrosos a otras instituciones, debido a que las de alta seguridad están "saturadas".

Planteó también la necesidad de que el Congreso de la Unión apruebe reformas legales en lo que toca a preliberaciones, resarcimiento y trabajo comunitario para superar el problema de la saturación de los penales.

Por su lado, Gertz Manero informó que la Secretaría de Hacienda autorizó la entrega de 400 millones pesos que habían sido "recortados" a los gobiernos estatales para apoyar los rubros de prevención y readaptación social, lo que habla del impulso que otorga el gobierno federal en materia de combate al delito.

Dijo que apoya la idea de que se celebre un congreso nacional de seguridad y justicia, tal como lo propusieron los gobernadores.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email