.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 15 de junio de 2004

Otros 27 participaron en el gobierno de Francisco Barrio: el procurador de Chihuahua

Indagan a 54 funcionarios por posible negligencia ante asesinadas en Juárez

MIROSLAVA BREACH Y RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSALES

Ciudad Juarez, Chih.,14 de junio. Jesús Antonio Piñón, procurador de Justicia del estado, informó que de los 81 servidores públicos que desde 1993 actuaron de manera negligente en las pesquisas de los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, 54 están en activo y los 27 restantes se desempeñaron en el gobierno de Francisco Barrio Terrazas.

De la lista de 54 funcionarios, que ya están siendo investigados, la mayoría son parte del personal de la Subprocuraduría de Justicia en la zona norte, que investigó los asesinatos de mujeres de 1993 a 1998.

Algunos de los incluidos en el reporte presentado por el procurador que están en activo son Suly Ponce Prieto, ex fiscal de homicidios de mujeres y actual directora del Departamento de Gobernación Estatal; Manuel Adolfo Esparza, coordinador de Ministerios Públicos de la Fiscalía Mixta de Crímenes de Mujeres, y la actual fiscal estatal, Angela Talavera Lozoya.

En la lista aparecen el jefe de Servicios Periciales, Luis Aguilar, y el resto de fiscales que han atendido estos casos: Liliana Herrera, María Antonieta Esparza, Marina Aspeitia, Zulema Bolívar y Silvia Loya.

Se menciona a los ex jefes de Averiguaciones Previas Hernán Rivera Rodríguez y Jorge Ramírez Pulido, así como el médico forense Enrique Silva Pérez, quien trabaja actualmente en esta dependencia como jefe del anfiteatro.

Los nombres de los funcionarios y ex funcionarios responsables de negligencia u omisiones en las investigaciones fueron proporcionados por María López Urbina, fiscal especial para homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, en el informe que presentó a principios de mes al presidente Vicente Fox.

Al dar a conocer el listado, el procurador Jesús Antonio Piñón dijo que se dio aviso a la coordinadora de la Contraloría de Asuntos Internos, encargada del despacho por ministerio de ley, Flora Lilia Mata Méndez, para que proceda a investigar a los señalados y determine su probable responsabilidad administrativa o penal.

De acuerdo con la lista que proporcionó el procurador, 21 elementos mencionados son agentes o ex agentes de la Policía Judicial del estado; dos son ex jefes del Departamento de Averiguaciones Previas; siete eran agentes del Ministerio Público, 12 peritos, cuatro subagentes del Ministerio Público y ocho fiscales.

Localización de desaparecidas

Por otra parte, López Urbina emprendió un programa para localizar a mujeres reportadas como desaparecidas en Ciudad Juárez, para lo cual está revisando cada uno de los expedientes de los casos denunciados. Comentó que muchas de las familias que reportaron a sus hijas como desaparecidas ya no viven en Juárez y mediante la Agencia Federal de Investigación están tratando de localizarlas en sus lugares de origen, para saber si su familiar apareció o para iniciar una investigación.

En tanto, después de cuatro años de espera, esta mañana fueron entregados a sus familiares los restos de María Elena Chávez Caldera, de 15 años de edad -reportada como desaparecida el 20 de junio de 2000-, cuyo cadáver fue localizado en la zona conocida como Tierra Nueva, en octubre de 2000.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email