.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 15 de junio de 2004

Autoridades de México y Washington discuten programa de seguridad fronteriza

Estudia la SRE enviar una nota diplomática a EU por realizar redadas contra connacionales

CIRO PEREZ

En vísperas de la visita que realizará el Presidente de la República a tres estados de Estados Unidos se lleva a cabo en Washington una reunión entre autoridades mexicanas y de aquel país para discutir el programa de operación y seguridad fronteriza 2004, ya que, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Departamento de Seguridad Interna (DHF, por sus siglas en inglés) aplica "actividades atípicas" que pudieran tener como respuesta una nota diplomática.

beta_frontera_sabDe acuerdo con el subsecretario para América del Norte de la cancillería mexicana, Jerónimo Gutiérrez, estas "actividades atípicas" han sido, entre otras, "redadas en terminales de autobuses y detenciones aisladas que podrían ameritar una respuesta del gobierno mexicano que podría ser incluso una nota diplomática". No se descarta ninguna posibilidad, aseguró el funcionario, aunque consideró favorable que existan canales que permitan un diálogo como el que actualmente se lleva a cabo en Washington.

En conferencia de prensa, Jerónimo Gutiérrez se refirió a la visita de trabajo que el presidente Vicente Fox realizará del 16 al 18 de junio a las ciudades de Chicago y Cicero, Illinois; Lansing, Dearborn y Rochester, Michigan; Saint Paul y Minneápolis, Minnesota.

El funcionario de la cancillería dijo que esta gira de trabajo tiene como propósito fortalecer el diálogo político con autoridades estatales y locales, y pretende impulsar iniciativas y acciones que favorezcan las condiciones de vida de los mexicanos radicados en aquel país; la mejor observancia de los derechos de la comunidad mexicana y la búsqueda de mecanismos que permitan una migración legal, ordenada, segura y respetuosa de los derechos humanos de los connacionales que se ven obligados a emigrar por cuestiones laborales.

Otro de los ejes de esta visita de trabajo tiene que ver con la promoción económica de México, y con ese objetivo se reunirá con los presidentes de las tres principales empresas automotrices estadunidenses, además de que tendrá pláticas con empresarios de la industria agropecuaria, de manufacturas y de servicios.

Tendrá un encuentro con los presidentes de tres de los principales bancos del país, con los que abordará, entre otros temas, la forma de reducir el costo de las remesas y favorecer que los connacionales utilicen los servicios bancarios en Estados Unidos.

El Ejecutivo también dialogará con representantes de la comunidad mexicano-estadunidense para tratar todos los temas que les afectan de manera directa por su condición migratoria e incluso por su origen hispano, como continuación del diálogo que en diversos niveles de la administración pública se han sostenido con esta comunidad.

Vicente Fox se reunirá también con autoridades y estudiantes de diversas universidades, en una de las cuales, la de Chicago, asistirá a la creación del Centro de Estudios Mexicanos Friedrich Katz, además de sostener encuentros con miembros del Poder Legislativo de aquel país.

Parte de su comitiva la componen los secretarios de Educación, Reyes Tamez; de Hacienda, Francisco Gil, de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota; así como los gobernadores priístas Eduardo Bours, de Sonora, y Enrique Martínez, de Coahuila, y el panista Juan Carlos Romero Hicks, de Guanajuato.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email