.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 15 de junio de 2004

Repatria EU 8 mil cadáveres de mexicanos cada año, señala subsecretario

Debido a la migración a Estados Unidos, cada año se repatrian a México 8 mil cadáveres de mexicanos que intentaron cruzar la frontera hacia ese país o que han muerto en ese territorio por distintas causas, dijo ante diputados el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Gerónimo Gutiérrez Fernández.

Asimismo, de acuerdo con datos de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, se sostiene que las principales causas de muerte de mexicanos en Estados Unidos son accidentes laborales, enfermedades derivadas de su trabajo, accidentes viales, así como ahogamiento, deshidratación e hipotermia.

El funcionario explicó que la asignación para la repatriación de los cuerpos de indocumentados es de alrededor 60 millones de pesos al año, y resaltó que el costo promedio por el traslado de los restos de los mexicanos es de 3 mil dólares, de los cuales sus familias pagan la mitad y la cancillería el resto.

Durante una reunión con la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el funcionario explicó que de los 8 mil mexicanos cuyos cadáveres son repatriados a México, sólo de la mitad se solicita el apoyo de los consulados y cancillería para trasladarlos a sus lugares de origen.

"No en todos los 8 mil casos de muertes de mexicanos que son repatriados se pide el apoyo de los consulados, son en promedio en la mitad de los casos", dijo.

En diciembre pasado, la Cámara aprobó un presupuesto adicional de 120 millones de pesos para este año, destinado exclusivamente al apoyo a migrantes mexicanos, asesoría jurídica de presos y repatriación de niños, mujeres y trabajadores en condición vulnerable.

Gutiérrez Fernández resaltó la importancia de esos recursos, que son administrados por la Dirección General de Protección y Asuntos Consulares, porque permiten, sobre todo, el traslado de los migrantes que fallecen en Estados Unidos.

Explicó que de esa cifra, 60 millones se destinan a la repatriación de cadáveres, 25 millones al Programa de Asistencia Jurídica para Mexicanos en Estados Unidos, 20 millones para la Defensa de Condenados a Muerte y Consulados Móviles, 6 millones para la campaña de seguridad a migrantes, 5 millones para repatriación de personas vulnerables, y 4 millones más para mexicanos en situación de indigencia.

Mientras, el diputado priísta Roberto Pedraza explicó que las muertes de mexicanos en territorio estadunidense en accidentes vialeses, debido a que conducen con la zozobra de ser detenidos y deportados, así como en persecuciones policiacas.

ENRIQUE MENDEZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email