.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Martes 15 de junio de 2004

No reconoce la diferencia en el nivel de desarrollo entre ambos bloques: Oxfam

Denuncian presiones de la UE para que el Mercosur acepte acuerdo perjudicial

Pide cada vez más en servicios e inversiones, pero no ofrece suficiente en agricultura

DPA

Sao Paulo, 14 de junio. La Unión Europea (UE) está presionando al Mercado Común del Sur (Mercosur) para que acepte un acuerdo de libre comercio que perjudicará el desarrollo de los países que integran el bloque sudamericano, denunció hoy en Brasil la organización no gubernamental Oxfam International.

''La UE no reconoce la diferencia en nivel de desarrollo que la separa de los países del Mercosur'', declaró a Dpa Katia Maia, quien participa por Oxfam en la undécima Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) que se inauguró hoy en Sao Paulo.

En una nota divulgada antes de la apertura de la conferencia, la entidad acusó a la UE de presionar al Mercosur ''para lograr un acuerdo que sería malo para el desarrollo y debilitaría el multilateralismo. ''La UE está pidiendo cada vez más en servicios e inversiones, mientras no ofrece lo suficiente en agricultura. No quiere reconocer la necesidad que tiene cada uno de los bloques que está negociando y pide una reciprocidad ilógica en aspectos como el acceso a los mercados'', explicó Maia.

La representante de Oxfam apuntó que las exigencias de apertura de mercados formuladas por la UE en los campos de inversiones, compras gubernamentales y servicios van más allá de las concesiones que están siendo negociadas en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

''La UE no debe presionar al Mercosur para que haga concesiones que van más allá de lo que ya se ha aprobado de forma multilateral en la OMC'', apunta el comunicado, que agrega que ''la exigencia de la UE para tener una completa reciprocidad es ilógica y no reconoce la necesidad de los países latinoamericanos de proteger sus sectores más vulnerables''.

Según Oxfam, ''este tipo de actitud crea un precedente peligroso para lograr reformas a favor del desarrollo y es una traición a las promesas realizadas en Doha en 2001''.

Representantes del Mercosur y de la UE reanudaron este domingo en Sao Paulo las negociaciones destinadas a superar las divergencias que todavía obstaculizan la firma de un acuerdo de libre comercio entre los dos bloques, esperada para octubre.

Los ministros decidieron prolongar las conversaciones por 48 horas, en lo que ha sido interpretado como una señal de 'avance'', tanto por el comisario de Comercio de la UE, Pascal Lamy, como por el canciller brasileño, Celso Amorim.

Amorim aseguró que, al menos por ahora, se descarta la posibilidad de firmar un acuerdo light, menos amplio que lo esperado inicialmente por los gobiernos de Europa y del bloque sudamericano que conforman Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

''El hecho de que los ministros se hayan reunido por tres horas y media y hayan decidido que las negociaciones seguirán por 48 horas más, es una señal de que hay voluntad política para alcanzar un acuerdo significativo e importante, que no es light. Ese acuerdo es de la máxima importancia'', declaró ayer el canciller.

A su vez, el comisario de Comercio de la Unión Europea, Pascal Lamy, confirmó que las dos partes buscan ''un resultado ambicioso'' en las negociaciones.

La UE, que ha mejorado recientemente su oferta de apertura de mercado en el sector agrícola, pide como contrapartida del Mercosur amplias concesiones, principalmente en las áreas de servicios, inversiones y compras gubernamentales.

Según el bloque europeo, su propuesta incluye en el libre comercio a 92 por ciento de esos temas, mientras la del Mercosur incorpora sólo 87.8 por ciento.

Sin embargo, Amorim sostuvo que el Mercosur considera ''limitada'' la oferta de la UE, y afirmó que el bloque sudamericano no puede atender a todas las demandas europeas.

''También queremos mejoras en acceso a mercados y la resolución de cuestiones sobre reglas de origen. Los cupos ofrecidos para el sector agrícola son insuficientes y, hasta ahora, muy poco relevantes'', sostuvo Amorim.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email