.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Martes 15 de junio de 2004

Tuvo epicentro en Pinotepa Nacional

Sismo de 5.8 grados Richter; reportan daños en Oaxaca

VICTOR RUIZ Y MISAEL HABANA CORRESPONSALES

Un sismo de 5.8 grados en la escala de Richter, con epicentro en las inmediaciones de Pinotepa Nacional, en los límites de Oaxaca y Guerrero, se registró a las 17:55 horas de este lunes, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

temblor_evacua_ncyEl temblor se percibió en entidades del sur y centro de la República; los únicos daños materiales se reportaron en la comunidad San Pedro Jicayán, ubicada a unos 450 kilómetros al poniente de la capital de Oaxaca, y en el municipio de Cuajinicuilapa, en la costa chica de Guerrero, donde varias casas sufrieron cuarteaduras.

El director de la Unidad Estatal de Protección Civil de Oaxaca, Héctor González Hernández, dijo que "solamente se sabe de estragos menores" en viviendas de San Pedro Jicayán, y se ignoran mayores detalles, pues las comunicaciones con esa zona se interrumpieron debido a las malas condiciones climatológicas, provocadas por la onda tropical número ocho. Sabás de la Rosa Camacho, director de Protección Civil de Acapulco, no reportó daño alguno, aunque habitantes de Cuajinicuilapa reportaron cuarteduras en algunos muros.

El SSN reportó que el temblor ocurrió a las 17:55 horas del lunes a 42 kilómetros de Pinotepa Nacional, entre la zona limítrofe que comparten Guerrero y Oaxaca, entre las coordenadas 16.03 grados latitud norte y 97.84 longitud oeste.

Carlos Valdés, funcionario del Sistema de Alerta Sísmica, aseguró que el sismo fue imperceptible en buena parte de Guerrero, e incluso sus efectos fueron más evidentes en el Distrito Federal que en el puerto de Acapulco, "que está más cercano al punto del epicentro".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email