.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Martes 15 de junio de 2004

Urgente, que autoridades federales y capitalinas lleguen a un acuerdo en este asunto

Encinas: se requieren de estrategias y operativos conjuntos contra secuestros

Poco se puede hacer para reducir la inseguridad con campañas de desprestigio: GDF

BERTHA TERESA RAMIREZ

El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, señaló que es muy importante que la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Seguridad Pública federal, así como los gobiernos del estado de México y capitalino, en el caso de la zona metropolitana lleguen a un acuerdo para el diseño de estrategias y operativos que realmente tengan un impacto para combatir a los grupos delictivos que inciden en el secuestro.

Entrevistado al término de la reunión del gabinete de seguridad pública, confió en que en los próximos días haya un acercamiento con las autoridades federales y se llegue a un acuerdo para atacar este delito.

Indicó que de hecho el domingo pasado tuvo un encuentro con el procurador Rafael Macedo de la Concha, con quien compartió palco en el partido de futbol pumas-chivas, durante el cual le expuso la disposición del gobierno de la ciudad para llegar a un acuerdo y enfrentar juntos este problema.

Encinas indicó que más allá de las diferencias que pudieran tener ambos gobiernos por los asuntos políticos que están enfrentando, el tema de los secuestros es de carácter nacional, es urgente y está por encima de las diferencias que se tengan.

El funcionario abundó que se tiene que llegar a un acuerdo con la autoridad federal porque requiere de la acción conjunta de ambas administraciones para establecer acciones enérgicas, sanciones más estrictas, así como para llevar a cabo trabajos de inteligencia que permitan identificar las formas de operación y quiénes son estos grupos dedicados al secuestro.

Sobre la marcha del 27 de junio próximo, Encinas agregó que todo mundo tiene derecho a manifestarse y el gobierno tendrá que dar todas las garantías. Agregó que comparte la demanda ciudadana de acabar con la delincuencia en la ciudad; sin embargo, agregó, a lo único que se opone es a que se utilice este problema para hacer campañas políticas.

Más tarde, durante la ceremonia, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que aun cuando su gobierno trabaja para reducir la inseguridad en la ciudad, "la percepción (de la gente) se puede cambiar con una campaña muy fuerte en los medios. Hay una máxima en la comunicación que dice que una mentira que se repite muchas veces puede llegar a convertirse en verdad", indicó.

Ante eso, reconoció, "es muy poco lo que se puede hacer, casi estamos en estado de indefensión", pero acotó que tampoco se quedará callado porque "no aceptaremos con docilidad condenas injustas".

El mandatario dijo que ya en otras ocasiones se han lanzado campañas similares, como ocurrió al inicio de la administración de Cuauhtémoc Cárdenas, y al aludir a la marcha programada para fin de mes contra el secuestro, aseguró que "los que están convocando ahora son prácticamente los mismos que tienen intereses políticos, nada más que se disfrazan de ciudadanos y sociedad civil".

Rechazó que pretenda evitar críticas y cuestionamientos, pero sí pidió que el problema de la inseguridad se ubique en su justa dimensión, "que no se exagere ni se mercantilice con el dolor de la gente. Estamos dispuestos a las críticas, pero queremos que se informe más y no haya tanta opinión, más información y menos editorialización de la noticia, porque hay quienes se sitúan como sumos pontífices y se convierten en jueces y desde un medio determinado sentencian".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email