.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Martes 15 de junio de 2004

Sanción a negociadores

Bátiz: casi lista, propuesta en materia de plagios

SUSANA GONZALEZ G.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Bernardo Bátiz, consideró que el jueves de esta semana estará lista la propuesta en materia de combate a los secuestros que la Consejería Jurídica del gobierno capitalino deberá revisar a fin de sancionar penalmente a quienes profesionalmente se dedican a negociar el rescate de las víctimas y no avisan a las autoridades correspondientes.

Esos profesionales, dijo, "son casi siempre extranjeros y se ocupan de negociar con los delincuentes la liberación de los secuestrados", pero la intención de la propuesta de la PGJDF es que tengan la obligación jurídica de avisar a las autoridades judiciales.

Así, el Ministerio Público tendría elementos para investigar los secuestros que son negociados de dicha manera y relacionarlos también con otros de los que ya se tenga registro en el pasado, explicó el procurador.

Consideró que cuando no existe denuncia, tanto la víctima de un secuestro como sus familiares se vuelven más propicios a padecer otra vez dicho crimen."Los secuestradores se sienten seguros, se envalentonan cuando no hay denuncia, cuando los familiares aceptan todas las condiciones y se quedan callados, sin hacer nada. Entonces, es el momento en que los secuestradores saben que esa familia o ese sector de la sociedad va a aceptar pasivamente ser víctima de los secuestros", dijo el procurador cuando fue entrevistado al concluir la premiación mensual de policías.

Desde el viernes pasado, Bátiz adelantó que con la propuesta mencionada se pretende establecer una pena entre dos y ocho años de cárcel a los responsables de los despachos que se dedican a negociar con secuestradores, en caso de que no avisen del plagio a la PGJDF.

También la Procuraduría General de la República (PGR) ha informado que actuará contra las empresas que ofrecen servicios de negociación en casos de secuestro, debido a que han servido para encubrir a las bandas que perpetran los plagios, ya que se obliga a los contratantes a no presentar la denuncia respectiva.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email