.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Martes 15 de junio de 2004

Quienes no denuncian contribuyen al incremento de la impunidad, afirma Canales

El jefe de la Policía Judicial del Distrito Federal, Damián Canales Mena, hizo frente a los cuestionamientos sobre la inseguridad pública lanzadas contra el gobierno capitalino en las últimas semanas al criticar a quienes a pesar de haber sido víctimas de la delincuencia, no presentan la denuncia correspondiente. "Conviene hacerse una pregunta: Ƒlos que fueron víctimas de un delito y no denuncian contribuyen o no al incremento de la impunidad? (Porque) dejan de aportar datos para identificar a los delincuentes, la forma en que se realizó dicho ilícito, el lugar, el día, la hora, el tipo de armas utilizadas, el número de personas que participaron, cancelando la posibilidad de que se investigue ƑTendrán derecho a decir que no se hace nada?", manifestó el funcionario durante la ceremonia mensual de premiación a policías preventivos y judiciales.

También planteó que la inseguridad no sólo es asunto de policías y delincuentes, pues cuestionó la influencia de la crisis económica nacional, la reducción de los apoyos presupuestales a los gobiernos locales y la herencia de décadas de gobierno corruptos.

Canales Mena rechazó que las autoridades traten de minimizar u ocultar el problema de la inseguridad de la capital, pero consideró que, "desafortunadamente, muchos actores políticos han visto esto como un espectáculo, como una forma de descalificar con ligereza los esfuerzos que se realizan como una manera de atacar al adversario político, atendiendo intereses de carácter estrictamente personales o de grupo sin tomar en consideración el daño que se causa al país, al utilizar cualquier foro para tratar de hacer más grande un problema de lo que realmente es".

No dejó de cuestionar a quienes invitan a realizar un boicot (en alusión a la protesta realizada la semana pasada en Perisur) y a la marcha contra los secuestros programada para el 27 de junio, pues aseguró que se obstaculiza el desarrollo del país al exhibirlo en el extranjero.

SUSANA GONZALEZ G.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email