.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Martes 15 de junio de 2004

Demanda líder la reinstalación de personal cesado de manera injustificada

Protestan trabajadores federales frente a Salud del DF

BERTHA TERESA RAMIREZ

planton_secre_salud,jpgEmpleados federales adscritos a los Servicios de Salud Pública del Distrito Federal realizaron ayer por la mañana una protesta contra la Secretaría de Salud capitalina a la cual acusaron de no respetar 12 derechos laborales.

Afuera de esa dependencia, Ricardo Hernández Carmona, secretario general de la sección XVIII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, indicó que estos empleados pertenecen a 11 secciones de ese organismo sindical y demandan la reinstalación de personal cesado injustificada y arbitrariamente.

Indicó que entre las 12 demandas que exigen se encuentran el pago de los derechos adicionales conocidos como concepto 30 de manera inmediata y con retroactividad al primero de octubre de 2003; respeto total y absoluto a las condiciones de trabajo, así como al reglamento de escalafón; capacitación; vestuario y equipo; seguridad e higiene y para estimular y controlar al personal de base.

Además indicó que los empleados exigen que se les pague los trabajos de fin de año de 2003, ya que por error de las autoridades hasta la fecha no se les han cubierto estos salarios. Dijo que de la misma forma se oponen al traslado de personal de base a otras unidades y respeto a la representación sindical por las autoridades de los Servicios de Salud Pública y de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, entre otros.

El dirigente se refirió a las 720 plazas que, de acuerdo con una auditoría aplicada a la Secretaría de Salud local, cuyos resultados fueron dados a conocer por la ALDF, se pagan a presuntos aviadores, al respecto dijo que estos empleados, a los que se les paga sin trabajar, no pertenecen a las plazas laborales.

Indicó que a partir de 1997, al fusionarse los Servicios Médicos del DF (dependientes del GDF) con los servicios de Salud Pública en el DF (que dependen de la Secretaría de Salud federal) sus condiciones laborales se han visto perjudicadas. Indicó que en estas 11 secciones laboran cerca de 10 mil trabajadores que están distribuidos en centros de salud y unidades de especialidades, así como en el Hospital General de Ticomán.

Señaló que de no recibir respuesta a sus peticiones en los próximos días adoptarán medidas de presión como "brazos caídos" en las distintas unidades de salud, con una guardia para no afectar las emergencias que se presenten en el momento.

Para concluir dijo que la Secretaría de Salud local aceptó tener una reunión el próximo miércoles a las 17 horas en la sede del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud ubicado en Oaxaca 58 colonia Roma.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email