.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Martes 15 de junio de 2004

Desobedencia, el delito

Multan a Carlos Ahumada Kurtz

SUSANA GONZALEZ G.

El empresario Carlos Ahumada Kurtz fue multado ayer con 30 días de salario mínimo, equivalente a mil 350 pesos, por haber incurrido en el "delito de desobediencia", al negarse a declarar como testigo en el proceso penal contra el ex jefe delegacional en Tlalpan, Carlos Imaz Gispert, acusado por la procuraduría capitalina de cometer un delito electoral.

La multa fue impuesta por el juez undécimo penal, Carlos Casiano Morales, durante una diligencia de desahogo de pruebas y testimonios, en la que fue solicitada la declaración del propietario de Grupo Quart sobre el dinero que entregó a Imaz, pero aunque el empresario fue presentado a mediodía en la rejilla de prácticas no quiso hablar, pues argumentó que no se le notificó con anterioridad y sus abogados no estaban presentes. No obstante, el empresario aprovechó para denunciar que ha recibido amenazas de muerte por teléfono, aunque no explicó cómo, puesto que en las cárceles de la capital se prohíbe a los presos tener teléfonos celulares y sólo hacen uso de los teléfonos públicos.

Jorge Alberto Galván Jiménez, abogado de Imaz, consideró que es "clarísimo" que Ahumada no quiere seguir los lineamientos de la ley porque "hace todo a su capricho. Extrañamente dice tener miedo y sentirse amenazado, pero sale ante los medios, entrega cartas, declara ante Fepade y hace muchas cosas que indican lo contrario, pero cuando tiene que declarar ante las autoridades judiciales dice tener miedo".

Además de la multa, el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) también podría investigarlo por el delito de desobediencia, y con ello Ahumada Kurtz acumularía un tercer proceso penal en su contra, pues actualmente enfrenta dos procesos por fraude genérico en agravio de las delegaciones Gustavo A. Madero y Tláhuac.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email