.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 23 de julio de 2004

La queja que dio origen al trabajo de la CDHDF se resolvió hace un año, señala

Cuestiona Bátiz informe sobre el caso Digna

SUSANA GONZALEZ Y ANGEL BOLAÑOS

Al insistir en que resulta "extraño" que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) dé a conocer un informe especial sobre las irregularidades cometidas en la investigación de la muerte de Digna Ochoa y Plácido, el procurador capitalino, Bernardo Bátiz, reveló que la queja que da origen a dicho documento fue concluida hace casi un año por el propio organismo, "por haberse resuelto durante el trámite".

Eso ocurrió un mes después de que la Fiscalía Especial de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), a cargo de Margarita Guerra, concluyó el 18 de julio de 2003 que la defensora de derechos humanos se había suicidado y, en consecuencia, determinó el no ejercicio de la acción penal.

"El 29 de agosto de 2003 recibimos en la procuraduría un oficio de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, diciéndonos que la queja presentada por José Antonio Becerril González, abogado de la licenciada Digna Ochoa, quedaba resuelta y archivada. Sin embargo, unos meses después aparece este informe, sin forma, porque está muy confuso, en el cual nos cargan la mano con una serie de adjetivos, señalamientos y descalificaciones", dijo Bátiz durante una conferencia de prensa, efectuada ayer por la mañana en el antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Se trata del oficio CDHDF/122/03/ CUAUH/D2344.000, enviado por la directora general de la segunda visitaduría de la comisión, Miriam Marisela Rocha Soto, a Juan Carlos Solís Martínez, director general de Derechos Humanos de la PGJDF, en el que se le notifica "el acuerdo de conclusión" de la queja presentada por Becerril González, relacionada con el fallecimiento de Digna Ochoa.

El acuerdo firmado, según el oficio, fue: "Dar por concluido el expediente al rubro indicado, con fundamento en el ar-tículo 121, fracción I, del reglamento interno de esta comisión, por haberse resuelto durante el trámite respectivo. En consecuencia, téngase como concluido y envíese al archivo definitivo".

Bátiz condenó que en su informe, la comisión refiera "al pie de la letra los argumentos que en juicio de amparo, que está por resolverse, tiene en su poder el Poder Judicial... Nos parece que no es el papel de la CDHDF litigar en favor de una defensoría que está promoviendo su amparo, no es ese su papel".

Según el procurador, parece que la CDHDF pretende "mantener vivo" el caso de Digna Ochoa, "parece -dijo- que no tienen otra cosa qué hacer... no sabemos qué quieran". Precisó que de seis amparos que los familiares de la abogada han tramitado ante la justicia federal, en cinco "se le ha dado la razón a la procuraduría capitalina.

"Con todo respeto a lo que solicitan, yo creo que solamente es con espíritu amarillista. Ya no hay razón. Puede haber algunas fallas formales (en la investigación), pero en la parte sustantiva están bien y no hay caso de repetirlas. Lo que quieren es mantener viva una bandera indefinidamente. Desde mi punto de vista tiene un efecto de espectacularidad y de presencia en los medios", y aseguró que incluso quieren exhumar el cuerpo de Digna Ochoa.

Muchas pruebas se repitieron y los familiares fueron coadyuvantes, la misma CDHDF tuvo acceso al procedimiento y se le proporcionaron copias de todo lo que pidieron; "ahora vemos para qué las querían, para buscar alguna falla, lo que ellos consideran que está mal hecho, y presentarlo ante la opinión pública en el momento más inoportuno", se lamentó Bátiz.

"No es conmigo": López Obrador

Sin agregar más a la discusión sobre el caso Digna Ochoa, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, ratificó ayer sus declaraciones del pasado miércoles, de que si así lo determina la procuraduría capitalina la investigación podría reabrirse para atender las observaciones que hizo la CDHDF.

Al final de su conferencia de prensa matutina, el mandatario capitalino sólo precisó que se actuará con apego a la ley. Evitó entrar en confrontación con la postura que asumió ayer el procurador Bernardo Bátiz, "Ya dí mi punto de vista ayer, está en la versión (estenográfica), exactamente sostengo lo mismo", señaló.

El miércoles expresó que había disposición de su gobierno para reabrir la investigación, al considerar que el caso no se puede cerrar en tanto no haya plena satisfacción de los familiares con los resultados.

Esta postura ya la conoce el procurador, dijo.

-ƑA quién le hacemos caso? -se le preguntó al mandatario.

-A la ley, no es conmigo, es con la ley -respondió.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.