.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 23 de julio de 2004

Se deben mantener las actividades formativas, sugiere

Pide el Colmex no desatender el enfoque histórico en la educación

Si bien las reformas curriculares, tanto en la educación secundaria como tecnológica, son necesarias, al igual que una reorganización de todo el sistema educativo y de las propias escuelas, no se puede desatender la formación del individuo, pues a pesar de que ''la reducción de asignaturas puede ser algo sano, no quiere decir que deba orientarse a una reducción de las actividades formativas'', aseguró Andrés Lira, historiador y presidente de El Colegio de México (Colmex).

Sabemos, indicó, que los programas educativos con sobrecargas de asignaturas, como en el caso de historia, llevan al "viejo vicio de entender el conocimiento como una lista interminable de hechos, fechas y personajes, cuando lo realmente importante es crear conciencia histórica, por lo que la disciplina debe permanecer a lo largo de toda la carrera académica desde diferentes perspectivas, incluso en materias más generales".

Entrevistado tras inaugurar un encuentro sobre reforma policiaca en México, organizado por investigadores del Colmex, agregó que limitar los conocimientos históricos y filosóficos en el bachillerato tecnológico lo reduciría "a una educación técnica con énfasis en el desarrollo de determinadas competencias laborales, pues el bachillerato tiene un sentido más amplio, en el que se puede enseñar distintos conocimientos desde diferentes perspectivas".

No se trata, enfatizó, de negar la formación técnica, que es "muy válida". Sin embargo, consideró que es necesario contar con un "núcleo básico de formación" que nos permita la reflexión y el conocimiento de los procesos históricos que le den sentido a cada una de las actividades técnicas y que haga conscientes a los alumnos que el desarrollo de competencias laborales tiene un significado determinado, en un momento específico del desarrollo histórico.

Podemos lograr, afirmó, sin menoscabo de la formación técnica, una educación integral en la que se puede enseñar geometría analítica fomentando la conciencia histórica de los alumnos al aprender cuándo surge, en qué momento y cómo eran las cosas antes de que se aplicara su conocimiento.

Tras considerar "positiva" una consulta sobre los procesos de reformas curriculares, agregó que es responsabilidad de la autoridad educativa "abrir el diálogo y el debate sobre estos temas y fomentar una participación activa, no obstaculizante en la búsqueda de consensos''.

LAURA POY SOLANO

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.