.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 23 de julio de 2004

AGENDA

OPOSICION EN BOLIVIA A AMPLIAR LA VENTA DE GAS A ARGENTINA

Tarija, Bolivia, 22 de julio. El líder cocalero Evo Morales planteó su tenaz oposición a un acuerdo de ampliación de volúmenes y plazos de exportación de gas boliviano que firmarán este jueves en Tarija los presidentes de Bolivia, Carlos Mesa, y de Argentina, Néstor Kirchner. "El presidente (Mesa) no puede vender (más) gas antes de promulgar la nueva ley de hidrocarburos", que debe presentar el Ejecutivo y aprobar el Legislativo boliviano con base en el mandato popular expresado en el referendo sobre hidrocarburos el domingo, protestó. Kirchner anunció que Bolivia incrementará desde 4 millones a 6.5 millones de metros cúbicos diarios sus exportaciones de gas natural a su país. El jefe cocalero y de la segunda fuerza del Congreso boliviano criticó la decisión del gobernante que, fundado en el respaldo que recibió en las urnas a su política hidrocarburífera, firmará una carta de intenciones para la ampliación -por seis meses y 6 o 7 millones de metros cúbicos de gas adicionales- de un convenio de compraventa de gas natural a Argentina.

REUTERS Y AFP


REFORMA FRANCIA LAS COMPAÑIAS DE ELECTRICIDAD Y GAS

Paris. El Parlamento francés adoptó definitivamente este jueves la reforma del estatuto de las compañías Electricidad de Francia (EDF) y Gas de Francia (GDF) en virtud de la cual ambas empresas públicas se transformarán en sociedades anónimas, pese a la oposición de sus trabajadores. La derecha, en el poder en Francia, votó por la reforma y la oposición socialista y comunista, en contra. Esta transformación, efectuada a petición de las instituciones europeas, prevé la apertura del capital al sector privado. De esta forma, estas compañías obtendrán los medios de estar a la altura de la competencia, después de la apertura de los mercados prevista por la reglamentación europea. El primero de julio de 2004 el mercado francés de energía fue abierto a la competencia en 70 por ciento, frente al 30 por ciento existente hasta aquel momento. EDF y GDF son establecimientos públicos de carácter industrial y comercial y van a transformarse en sociedades anónimas en las que el Estado conservará 70 por ciento del capital. Los sindicatos de ambas empresas protestaron en los últimos meses contra esta reforma, tras la que ven una privatización.

AFP


ADOLPH COORS Y MOLSON CREARIAN QUINTA CERVECERA

Nueva York. Adolph Coors Co. y la canadiense Molson Inc. acordaron su fusión y crearían la quinta mayor cervecera del mundo, en un intento por competir con sus mayores rivales, informaron este jueves las compañías. Pero el acuerdo podría ser amenazado por la oferta de 4 mil millones de dólares que por la cervecera canadiense hizo su ex vicepresidente Ian Molson, informó The Wall Street Journal. Ian Molson, tras protagonizar varios conflictos con su primo Eric Molson, presidente de la compañía, abandonó su puesto en junio. La nueva compañía habría reportado 6 mil millones de dólares en ventas anuales y 51 millones de barriles durante el año que finalizó el 31 de marzo. Sin embargo, varios analistas están escépticos acerca de cómo el acuerdo podría beneficiar a ambas compañías, que ya tienen acuerdos de distribución entre ellas.

REUTERS


A PARTIR DEL LUNES, NUEVAS REGLAS DE COMPETENCIA ENTRE BANCOS

Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores, informó que a partir del lunes 26 de este mes, entrará en vigor la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, por medio de la que se establecen reglas para la competencia entre los bancos, el cobro de comisiones y sanciones, lo que coadyuvará a detonar el crédito y a bajar las comisiones que cobran por sus servicios. En conferencia de prensa, el legislador señaló que desde el lunes las instituciones bancarias tendrán que bajar el monto de las comisiones, aunque se negó a señalar en qué porcentaje disminuirán pues, dijo, en eso no hay ningún acuerdo. Aclaró que esta ley no obliga a las instituciones bancarias a reducir el monto de sus comisiones, pero dicha legislación establece reglas para que las disminuyan pues se parte de la base ''de que el nivel de comisiones es muy elevado en México y está por encima de la media internacional". Explicó que entre los nuevos ordenamientos los bancos tendrán que informar en sus cajeros automáticos el monto del cobro de los servicios que ofrezcan, con la opción de aceptarlos o no. Asimismo, los estados de cuenta de los acreditados de comercios y bancos deberán incluir la tasa de interés a la que cobran el financiamiento. Del cumplimiento de estas disposiciones se encargarán la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que regularán que todos los comercios que otorgan crédito tengan que imprimir en el estado de cuenta la tasa de interés anualizada. Gutiérrez añadió que a partir del lunes los trabajadores podrán elegir en qué institución quieren que se les domicilie su nómina, lo cual se realizó para generar competencia a favor de los trabajadores.

ISRAEL RODRIGUEZ


COMENZO LA REVISION EN LA OMC DE REFORMAS AL COMERCIO AGRICOLA

Ginebra, 22 de julio. Los mediadores cedieron a las presiones y comenzaron a revisar los planes para una reforma del comercio agrícola, pieza central de un esperado pacto de comercio global, después de que un borrador previo fuera vapuleado tanto por los países ricos como por los pobres. Pese a las advertencias que hiciera el jefe de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Supachai Panitchpakdi, en cuanto a que el plazo de fines de julio para lograr un acuerdo dejaba poco tiempo para hacer cambios, fuentes comerciales dijeron que las duras críticas contra el borrador inicial habían hecho de una revisión algo inevitable. "No podía evitarse después de lo que ocurrió anoche'', dijo una fuente comercial al referirse a la sesión que terminó a altas horas de la noche del miércoles, en la que en particular el Grupo de los 20 (G-20), una alianza de países en desarrollo, suscitó graves objeciones. Brasil, portavoz de la alianza, formada por algunos de los más ricos países en desarrollo, dijo en la reunión a puerta cerrada que el plan tal como estaba planteado "necesita cambios importantes y mejoras'', según el texto de los comentarios obtenido por Reuters. Francia pidió cambios sustanciales al borrador y dijo que la oferta de la Unión Europea de eliminar los subsidios a las exportaciones no había sido igualada por otros. Los países del G-20 exigen "cambios importantes" en el texto de compromiso elaborado por la OMC a fin de reactivar el estancado ciclo de negociaciones comerciales internacionales, según una declaración del grupo que circuló el jueves en Ginebra.

REUTERS



GRUMA CORP COMPRA LA HOLANDESA OVIS BOSKE

Gruma Corp., propietaria de Mission Foods y una de las empresas líderes en el continente europeo en la fabricación de tortillas y de botanas derivadas del maíz, alcanzó un acuerdo para adquirir 100 por ciento de las acciones de la holandesa Ovis Boske, ubicada en Roermond, Países Bajos. Esta transacción forma parte de la estrategia de Gruma Corp. (filial de la empresa mexicana Gruma SA de CV) para incrementar su presencia en Europa. La integración de Ovis Boske a Gruma aportará sinergias a la actual operación en el continente Europeo, y complementará otras referentes a atención a clientes, distribución y producción. Gruma Corp. indicó que el equipo gerencial de Ovis Boske permanecerá en la compañía, y los directores continuarán apoyando a la empresa hasta fin de este año, con el fin de asegurar que el periodo de transición transcurra con fluidez. Ovis Boske es una empresa dedicada a la elaboración de tortillas, con amplia experiencia en su mercado y excelencia en producto de larga vida en anaquel.

ARANCEL DE 1% APLICARA MEXICO A IMPORTACION DE MAIZ AMARILLO

México aplicará un arancel de uno por ciento a las importaciones de maíz amarillo que excedan el cupo fijado para este año para sus socios en el Tratado de Libre Comercio (TLCAN), aunque no fijó un sobrecupo para el grano. En un decreto publicado ayer en el Diario Oficial, la Secretaría de Economía dijo que la medida se tomó en vista de que la oferta nacional de maíz amarillo resulta insuficiente para las necesidades de la industria, por lo que "se hace necesario complementarla con exportaciones''. Dentro del TLCAN México aún mantiene controlados el maíz, frijol, azúcar y leche en polvo, pero quedarán liberados en 2008. La producción de maíz blanco en México cubre casi la totalidad de las necesidades de la industria de alimentos, pero no así el maíz amarillo, utilizado sobre todo para la industria pecuaria, que ha crecido considerablemente en los últimos años. Casi la totalidad de las importaciones de maíz que realiza México provienen de Estados Unidos. Frecuentemente se llegan a agotar los cupos anuales y México concede un sobrecupo para el maíz; para 2004 fijó un cupo, libre de arancel, de 3.36 millones de toneladas de maíz tanto blanco como amarillo para Estados Unidos.

REUTERS


PUEDE AGRAVARSE EL CONFLICTO EN DAIMLER-CHRYSLER DE ALEMANIA

Stuttgart. El enconado conflicto por los planes de ahorro de Daimler-Chrysler amenaza con agravarse tras las infructuosas negociaciones realizadas entre el directorio y el consejo de empresa de la compañía, se señaló este jueves en Stuttgart. La controversia continúa centrada en las garantías que exigen los trabajadores a Daimler-Chrysler de que mantenga al menos hasta 2012 las plantas de producción y los puestos de trabajo actuales, así como las pausas de descanso de los operarios en las cadenas de producción y los pagos adicionales por turnos vespertinos y nocturnos. El consejo de empresa amenazó al directorio de la compañía con masivas protestas de decenas de miles de trabajadores este viernes si no se llega a un acuerdo. Ante la mesa de negociaciones se sentaron durante más de 13 horas, con una interrupción para descansar, desde el miércoles hasta la mañana de este jueves el presidente de Mercedes Car Group, Juergen Hubbert, y el presidente de la división de personal, Guenther Fleig, así como el presidente del consejo de empresa, Erich Klemm, en representación de los 160 mil trabajadores de Daimler-Chrysler en Alemania. La firma automotriz amenazó con reducir en 6 mil personas la plantilla de 30 mil puestos de su planta de producción de Sindelfingen (cerca de Stuttgart), donde fabrica el modelo "C" de Mercedes Benz, si no se logra una reducción de costos de 600 millones de dólares entre 2007 y 2008. Las negociaciones son muy duras en el área de financiamiento de estas medidas de ahorro que reclama el gigante del automotriz, señalaron sindicalistas.

AFP


 
 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.