.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
E S T A D O S
..

México D.F. Domingo 1 de agosto de 2004

Protección Ciudadana dará seguridad especial

Focos rojos en 102 municipios; conflictos agrarios y sociales

VICTOR RUIZ Y RENATO DAVALOS CORRESPONSAL Y ENVIADO

Oaxaca, Oax., 31 de julio. Autoridades de seguridad pública, de política interna y electorales pondrán especial atención en 102 de los 570 municipios oaxaqueños durante la jornada electoral de este domingo, cuando sean elegidos gobernador y 42 diputados, debido a los conflictos intermunicipales, agrarios y sociales.

Entre las pugnas que desde hace varios meses están latentes, además del de Huautla, figuran los de los municipios de Unión Hidalgo, Santiago Suchilquitongo, Juchitán, Santiago Astata, Santiago Pinotepa Nacional, San Pedro Amuzgos y San Andrés Huaxpaltepec.

De los 102 municipios que la Secretaría de Protección Ciudadana ubica como "estratégicos" para ofrecerles "seguridad es-pecial", destaca San Pedro Amuzgos, donde el 28 de febre- ro de 2003 perdieron la vida Alfredo Hernández y Arnoldo Peña Rojas, quienes en compañía de inconformes con la administración del alcalde Manuel Elpidio Hernández Martínez, intentaban rescatar un vehículo retenido por seguidores de éste

en la comunidad de San Juan Amuzgos, quienes los recibieron a balazos.

En la región de la costa, priístas opositores al alcalde de filiación perredista, Juan Rolando Bautista Sarmiento, tomaron el palacio municipal de San Andrés Huaxpaltepec. Según Seguridad Pública, existen 11 casos agrarios que requieren atención especial, como Teojomulco-Texmelucan; Temaxcaltepec-Lachao; Amoltepec-Yucutindoo.

Para el gobierno del estado, un punto de atención especial es la región loxicha, donde en 1996 irrumpió el Ejército Popular Revolucionario, "área que actualmente goza de suficiente estabilidad social, pero no por ello debe desatenderse".

Ahí, la estructura caciquil, que en otros tiempos dio fortaleza al PRI, se dividió por el control del gobierno y el 27 de abril de 2002 ocurrió un enfrentamiento con saldo de una persona muerta y varias heridas.

El candidato del PRI, Conrado Rodríguez, quien ganó las elecciones, inclusive con un fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, nunca pudo ocupar el palacio municipal, aún en poder de la Unión Cívica Democrática de Barrios, Agencias y Colonias que encabeza Librado Baños Rodríguez, erigido en presidente del ayuntamiento popular y que en 2001 contendió como candidato bajo las siglas del Partido del Trabajo.

En las elecciones para diputados locales de 2004 participa como candidato del PRI por ese distrito electoral el propio Conrado Rodríguez, en perjuicio de José Antonio Iglesias, ex funcionario del Instituto Estatal Electoral. Desde el palacio de gobierno ya le habían ofrecido la candidatura, lo que originó una fractura más en el PRI.

Por la Coalición Todos Somos Oaxaca participa como candidata la profesora Marcela Merino García.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.