.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
E S T A D O S
..

México D.F. Domingo 1 de agosto de 2004

Temor de observadores a participar en la jornada

Tensa calma en Pinotepa Nacional entre amenazas de violencia

MISAEL HABANA DE LOS SANTOS ENVIADO

Pinotepa Nacional, Oax., 31 de julio. A unas horas del proceso para elegir gobernador y diputados locales, en esta población, considerada el centro de la Costa Chica oaxaqueña, se vive una tensa calma producto del clima de violencia impuesto por los grupos de poder que en el último mes han provocado cinco homicidios.

"Hay una ola de violencia generalizada en el municipio y en la región de la Costa por la impunidad que reina en Oaxaca, donde los grupos de poder están sobre las instituciones, ante ello nadie garantiza la paz ciudadana", señaló el alcalde del ayuntamiento popular, Librado Rodríguez Baños, quien tiene ocupado el palacio municipal desde hace más de dos años y gobierna para una parte de la población.

El gobierno local reconocido por la administración de José Murat es el que encabezó -hasta antes de renunciar para ser candidato a diputado por la alianza Nueva Fuerza Oaxaqueña, que encabeza el PRI- Conrado Rodríguez Peláez, a quien se acusa de haber derrochado recursos en la compra de votos en los 24 municipios del distrito 11 para favorecer su candidatura y la del aspirante a gobernador, Ulises Ruiz Ortiz.

La violencia ha provocado aquí la muerte de cinco personas en el mes pasado, la mayoría vinculados al PRI.

El alcalde del ayuntamiento popular, Librado Rodríguez Baños, quien vive protegido por agentes de la policía popular ante las amenazas de muerte en su contra, aseguró que la Policía Preventiva del Estado, que dirige Joel González, y la Policía Judicial, fungen como un organismo paramilitar al servicio de los grupos del poder.

"Aquí los judiciales se dedican a asaltar, ellos les ponen las escoltas a los homicidas". La violencia es institucionalizada y viene del mismo estado, dice el alcalde, por lo que responsabiliza de ello a José Murat.

La policía popular ha realizado operativos para cazar mapaches de Nueva Fuerza Oaxaqueña -incluso un diario local publicó un teléfono 01800 para denunciarlos-, en ellos ha detenido carros cargados de cemento y más de 200 cajas con leche del DIF que serían entregados a quienes sufraguen en favor de Conrado Rodríguez y Ulises Ruiz, y que desde hoy se exhiben en el Zócalo de la población.

Por su parte, Alfredo Fuentes Baños e Hilda Guillén Serrano, miembros de Alianza Cívica, la única organización no gubernamental que existe en la región, dieron a conocer que sólo registraron a 20 observadores electorales "porque la gente tiene miedo de participar, muchos van a observar, pero en el anonimato".

El coordinador de la casa de campaña de la coalición Nueva Fuerza Oaxaqueña, el empresario Pedro Cabrera Rivero -primo hermano del ex gobernador de Guerrero, Angel Aguirre Rivero- no hizo comentarios sobre los señalamientos de sus rivales políticos, y dijo que no tienen denuncias contra la alianza opositora Todos Somos Oaxaca.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.