.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
E S T A D O S
..

México D.F. Domingo 1 de agosto de 2004

El tricolor podría recuperar Tijuana, importante bastión panista, luego de 15 años

Cerrada pugna entre el PRI y el PAN en los cinco municipios de Aguascalientes

El triunfo de Hank Rhon fortalecería aspiraciones presidenciales de Madrazo, dice académico

MIROSLAVA BREACH, ANTONIO HERAS Y JORGE A. CORNEJO ENVIADA Y CORRESPONSALES

Mexicali, BC, 31 de julio. A pesar de la negativa y controvertida imagen pública del empresario Jorge Hank Rhon, por primera vez en 15 años el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene la oportunidad de recuperar el municipio de Tijuana, considerado el primer bastión político del Partido Acción Nacional (PAN) en la frontera. La brecha electoral se cerró en los días recientes.

En la recta final de estos comicios intermedios, el PRI y el PAN polarizaron la contienda en los cinco municipios del estado y la mayoría de los 16 distritos electorales. Del resto de los partidos que postularon candidatos, como el de la Revoución Democrática (PRD) y Convergencia, solamente el del PRD tiene posibilidades reales de obtener un distrito de mayoría.

Aun cuando la elección es estatal, el foco de la atención está en la votación de Tijuana, municipio que refleja en toda su dimensión la lucha por el poder en la entidad, porque además de concentrar cerca de 51 por ciento del electorado de la entidad, tiene una intensa y determinante actividad económica y política, con una aportación cercana a 75 por ciento del producto interno bruto de Baja California.

Además de la cerrada competencia electoral, algunos sondeos que se hicieron públicos recientemenete señalaban una diferencia de entre 1 y 5 por ciento entre los candidatos a la alcaldía Jorge Hank Rhon, del tricolor, y Jorge Ramos Hernández, del albiazul.

Víctor Alejandro Espinoza Valle, secretario académico del Colegio de la Frontera Norte, consideró que la de Tijuana será una elección paradigmática, similar a la de 1989, cuando el PAN obtuvo la primera gubernatura en el país, con Ernesto Ruffo Appel, porque ahora como entonces, "hay una expectativa de alternancia real, esta vez en el ámbito municipal".

Especialista en temas electorales, Espinoza Valle considera que la elección de alcalde en Tijuana tiene dimensión nacional, similar a la que se dio en mayo pasado en Mérida, Yucatán, otro de los bastiones fundamentales para el panismo.

Jorge Hank Rohn, el multimillonario empresario -cuyo principal giro de negocio se ubica en el rubro de la diversión y el entretenimiento, incluida la concesión del juego y apuestas vía satélite- es un candidato muy cercano a Roberto Madrazo, "por lo que una eventual recuperación del poder político en la plaza representaría un importante puntaje para las aspiraciones presidenciales del tabasqueño", apuntó el académico.

La lucha cuerpo a cuerpo en Tijuana

Detrás del triunfalismo anticipado que exhiben el PRI y el PAN, la realidad es que en ambos partidos reina la incertidumbre, y en los cuarteles de campaña de los candidato se giraron instrucciones precisas para que sus respectivos ejércitos de "promotores" e "impulsores" del voto, así como militantes, acudan a votar uniformados. Los camisas rojas, en apoyo abierto al priísta Hank Rhon, y los azules, al panista Ramos Hernández.

El viernes, los operadores electorales del abanderado panista repartieron 50 mil camisetas azules. Otras tantas decenas de miles se entregaron en el tricolor con el rojo emblemático de la campaña hankista.

Entre las estrategias "promoventes del sufragio", Acción Nacional tendrá en Tijuana el operativo Domingo de Ramos, por medio del cual cada uno de al menos 2 mil militantes tienen a su cargo acercar a 15 votantes a las urnas.

El PRI apostó por la movilización masiva de electores hacia las casillas mediante autobuses urbanos con pasaje pagado, lo que le fue cancelado por el Consejo Estatal Electoral, a pesar de lo cual se prevé la transportación en taxis y automóviles particulares.

Paralelamente, ambas fuerzas despliegan una especie de blindaje jurídico para documentar eventuales incidencias en la jornada electoral, que les permita presentar recursos de impugnación en caso de un resultado reñido.

En ese sentido apuntan las denuncias que de uno y otro bando ya se interpusieron ante el Consejo Estatal Electoral, donde el PRI y Convergencia presentaron una queja por presuntas inconsistencias en el padrón estatal electoral y el listado nominal; el PRD documentó el manejo de fondos públicos con fines proselitistas por funcionarios públicos de los gobiernos estatal y municipal en Ensenada; el PAN emprendió acciones jurídicas en el ámbito distrital.

Este sábado, 15 diputados federales arribaron a Tijuana, para "coadyuvar" con el PAN en los últimos preparativos para la jornada electoral. Entre ellos están Juan Molinar Horcasitas, Germán Martínez, Margarita Zavala, Francisco Lemus y Fernando Alvarez.

Frente a lo anterior, el PRI cuenta con el asesoramiento de personas llegadas de otros puntos de la República, principalmente del estado de México, aunque no se dieron a conocer los nombres ni las tareas específicas que desarrollarán.

Por otra parte, Antonio Morales Sánchez, oficial mayor del ayuntamiento fronterizo, informó que desde el viernes quedaron resguardadas mil 240 unidades de transporte de las dependencias para evitar que puedan ser usadas durante el desarrollo de la jornada electoral.

También están bajo resguardo en el palacio municipal 65 teléfonos celulares, que habitualmente están a disposición de funcionarios del ayuntamiento, además de 500 radios móviles.

"Estas acciones tienen el propósito de que no quede ninguna duda de la actuación de la administración municipal en relación al uso indebido que se pudiera dar sobre el parque vehicular y el equipo de comunicación.

En juego, la hegemonía panista

El ex gobernador Alejandro González Alcocer admitió que su partido, Acción Nacional, podría perder posiciones importantes por la mala actuación y las diferencias internas generadas por gente que ha ingresado al partido sólo para buscar puestos en la alta burocracia, lo que en su opinión representa un "retraso del avance democrático".

Además del Poder Ejecutivo del estado, el PAN gobierna cuatro de los cinco municipios. Sólo en Tecate el tricolor ha conservado un reducto seguro desde hace 15 años.

Además, el gobernador Eugenio Elourdy arrancó el sexenio con el apoyo de la mayoría panista en el Congreso local, misma que en junio pasado se perdió por las pugnas internas entre los legisladores blanquiazules.

Esa misma situación adversa, aunada a los problemas de ingobernabilidad y el cuestionado desempeño de las administraciones estatal y municipales, provocó meses atrás la reacción del ex gobernador Ernesto Ruffo Appel, quien expresó la conveniencia de que el PAN sufra un descalabro electoral para reorientar el rumbo y las acciones de gobierno en Baja California.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.