.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
E S T A D O S
..

México D.F. Domingo 1 de agosto de 2004

Sigue la destrucción de ejidos por parte del Edomex

Dará el gobierno de Hidalgo ayuda legal a labriegos presos

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Tepeji del Rio, Hgo., 31 de julio. El gobierno de Hidalgo dispuso de un equipo de abogados para la defensa de los seis campesinos de San José Piedra Gorda, entre ellos dos ancianos y un menor de edad, detenidos la noche del jueves por la Procuraduría de Justicia del estado de México, que desplegó mil 200 policías en la zona.

Mientras, siete trascabos continúan destruyendo los cultivos ante la impotente mirada de los lugareños que reclaman la posesión de las tierras, de la misma forma que las reivindican los campesinos del municipio de Tepotzotlán, estado de México, además de un particular cuyo equipo de abogados reclama la propiedad de 400 hectáreas.

Erick Cruz Becerra, subsecretario de Gobierno, informó que los campesinos aceptaron la asesoría legal gubernamental, que hoy envió a un grupo de defensores de oficio para buscar la liberación de los detenidos que fueron acusados de los delitos de lesiones y portación de arma de fuego.

Se trata de Marcelo Gómez Doniz, Josefina Santillán Gómez, Lucinda Miranda Barrio, José Carmen Santillán, Isaac Flores Meneses y Bonifacio Gómez Flores, quienes este sábado cumplen el plazo legal de 72 horas para determinar su situación jurídica. Todos están recluidos en el penal de Cuautitlán Izcalli, estado de México.

Los campesinos de Hidalgo tienen en posesión las 629 hectáreas en disputa con el estado de México desde 1536 y tienen documentos que así lo avalan, por lo que sostienen que la ley les asiste.

Desde 1970, Manuel Espino adquirió 400 hectáreas en Tepotzotlán; al morir pasaron a poder de sus familiares, quienes ahora reclaman la propiedad, a pesar de que las tierras pertenecían a los habitantes de San José Piedra Gorda.

Ahora, el gobierno mexiquense ha apoyado a los vecinos de Tepotzotlán para construir un desarrollo ecoturístico en un predio de 226 hectáreas, ubicadas en este municipio hidalguense.

El jueves pasado, unos mil 200 policías apoyaron la determinación de las autoridades judiciales para cumplir con una diligencia de restitución provisional de tierras en favor de "un particular", lo que provocó el enojo de la gente de San José Piedra Gorda y luego derivó en un enfrentamiento con saldo de 11 heridos y seis detenidos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.