.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacan
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 2 de agosto de 2004

Los nuevos plagiarios, más dañinos porque son improvisados: SIEDO

Aumenta el peligro cuando asesores extranjeros negocian una liberación

El subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos aseguró que en años recientes se han desmembrado las principales bandas de secuestradores, por lo que los plagios "de alto impacto" son cada vez más esporádicos. Añadió que el crecimiento del secuestro exprés se dirige fundamentalmente contra personas "que no están protegidas por pólizas de seguro antisecuestro, no traen guardias de seguridad ni viajan en carros blindados (...) y nunca van a traer un chip de localización"

JESUS ARANDA

En años recientes se han desmembrado las principales bandas de secuestradores, por lo que los plagios "de alto impacto" son cada vez más esporádicos, afirmó el subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), José Luis Santiago Vasconcelos, y aseguró que el éxito en el combate a dichas organizaciones criminales ha producido, paradójicamente, la "masificación" de ese ilícito con dos características preocupantes: "es más violento y más alarmante".

011f1En entrevista con La Jornada, Vasconcelos advirtió que el crecimiento del secuestro exprés se dirige fundamentalmente a personas de los sectores medios de la sociedad -que no están protegidos por pólizas de seguro antisecuestro, no traen guardias de seguridad ni viajan en carros blindados-, quienes son escogidas por sus victimarios sólo por vivir en determinada zona o por traer un buen auto o un reloj caro.

"Este tipo de secuestro es preocupante, porque está dirigido contra las amas de casa, nuestros niños y jóvenes, y ellos nunca van a traer un chip de localización."

Vasconcelos, encargado de perseguir a las bandas de secuestradores -que forman parte de la delincuencia organizada-, señaló que otras características preocupantes de quienes se dedican al plagio exprés son la improvisación y "su debilidad intelectual", que los hace más peligrosos.

Ante este panorama, subrayó, la participación de empresas de seguridad o de ex policías en las negociaciones con secuestradores es aún menos recomendable que con bandas organizadas.

Debido a que en México no están regulados los seguros contra secuestro, quienes contratan estos servicios lo hacen con empresas extranjeras, que a su vez tienen nexos con las firmas "negociadoras", explicó. Sin embargo, "cuando vienen asesores extranjeros se potencializa el riesgo, porque no conocen la forma en que actúa la delincuencia nacional ni cuentan con la estructura del Estado para hacer frente al crimen, como son bancos de datos con voces de secuestradores, modus operandi, decenas o centenares de policías realizando trabajo de campo, la ubicación de los lugares en que ocurren los plagios o dónde se realizan los pagos por el rescate".

Esas empresas, enfatizó, tampoco cuentan con fuerzas especiales de reacción para rescatar víctimas, y lo único que provocan es impunidad, lo que a su vez causa que las organizaciones criminales pequeñas se potencialicen y adquieran vehículos, casas de seguridad e incrementen personal para ampliar sus actividades.

Para dar una idea del grado organizativo en que se encuentran las "nuevas bandas" de secuestradores, Vasconcelos se refirió a la reciente aprehensión de un grupo que delinquía en los centros comerciales de Perisur y Santa Fe: la víctima fue rescatada en un hotel y los detenidos utilizaban vehículos de ésta y otras personas plagiadas.

"Eso refleja la falta de infraestructura y de calidad intelectual de estos sujetos, además de la violencia con que actúan y el riesgo para la persona secuestrada."

Añadió que ese mismo ejemplo sirve para ilustrar la colaboración que debe haber entre la policía preventiva -en este caso fue la del Distrito Federal- y la que se dedica a la investigación (la SIEDO), pues ese rescate pudo concretarse gracias a que hubo dicha cooperación.

"Ante el marasmo de la gran delincuencia, que no denunciemos provoca el sentimiento de impunidad, que explotan los delincuentes e impide que la policía trabaje con eficacia y de manera coordinada."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.