.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacan
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C A P I T A L
..

México D.F. Lunes 2 de agosto de 2004

Por desconocimiento o con permiso muchos subempleados continuaron su actividad

Reporta la SSP 93 detenidos en el primer día de la ley Marcelo

Esta semana, el padrón de franeleros Se recogió el sentir de los capitalinos, dice López Obrador

SUSANA GONZALEZ, BERTHA TERESA RAMIREZ Y MIRNA SERVIN

limpiavidrios_dfSin operativos especiales de la policía capitalina, la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal, aprobada desde finales de abril de este año por la Asamblea Legislativa, entró en vigor ayer.

No obstante, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) recibieron la orden del titular de la dependencia, Marcelo Ebrard, de "poner atención y énfasis" para remitir ante los juzgados cívicos de la ciudad a todos los ciudadanos que incurrieran en alguna o varias de las 43 infracciones contra la dignidad y tranquilidad de las personas, la seguridad ciudadana y contra el entorno urbano, contenidas en la nueva ley.

Así que la policía capitalina, en un corte hecho por la tarde pero que no fue actualizado después, informó que un total de 93 personas fueron detenidas por violar los artículos 23, 24, 25 y 26 de la también llamada ley Marcelo, en alusión a que el secretario fue el principal promotor de la iniciativa, inspirada en las recomendaciones del ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani.

Más de la mitad de los detenidos (53 casos) violaron algunas de las 17 disposiciones contenidas en el artículo 25, concerniente a la seguridad ciudadana, que incluye desde dejar a una mascota transitar libremente e ingerir bebidas alcohólicas en la vía publica hasta reñir con una o más personas, hacer llamadas falsas a los servicios de emergencia o ejercer la reventa.

En segundo lugar se ubicaron otros 28 casos por infracciones contra la tranquilidad de las personas, donde se incluyen los casos de personas "que ofrezcan algún servicio sin que le sea solicitado", como ocurre con franeleros o limpiaparabrisas, así como el coyotaje y la prostitución, pero las autoridades no precisaron cuántos de los detenidos ayer fueron acusados por estas actividades. Según fuentes de la SSP, la mayor parte de las detenciones ocurrieron en las delegaciones Coyoacán, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo e Iztapalapa.

"Tranquilo, tenemos permiso"

La ley no intranquilizó a quienes los organismos de derechos humanos han considerado como los principales destinatarios: los desempleados que en los cruceros de la ciudad limpian parabrisas o acaparan las calles como lugares de estacionamiento, entre otros, pues muchos de ellos continuaron sus actividades con normalidad, lo mismo en las inmediaciones de Tepito que en mercados, tianguis y parques de la delegación Cuauhtémoc, Iztapalapa, Xochimilco y Tláhuac.

"¡Aquí déjelo, jefe! ¡Por 15 el tiempo que guste!", invitaba un trapero a automovilistas a estacionarse en la lateral de Paseo de la Reforma Norte. "¿Y el operativo?", preguntó un conductor, "¡Usted tranquilo, tenemos permiso!"

Sin tarifa fija, afuera en un tianguis de Tlatelolco o al lado de la pista olímpica de remo y canotaje, en el sur de la ciudad, otros franeleros también trabajaron, despreocupados de la ley Marcelo.

"Pues pobres ¿no? ¡Sin trabajo y como están las cosas! Por lo menos nos cuidan el coche mientras comemos y compramos la despensa, y les damos algo para que se ayuden. Además, a estos ya los conocemos desde siempre", comentó una señora que hacía sus compras en un tianguis de la delegación Iztapalapa.

En Polanco, el proyecto piloto

En contraste, en Polanco, pese al lleno casi total de restaurantes de Presidente Mazaryk o en las calles aledañas al Auditorio Nacional, donde hubo varias funciones de un espectáculo sobre hielo, los franeleros brillaron por su ausencia.

Quizá fue por ser domingo, pero también porque desde hace dos meses y medio la SSP reforzó las medidas contra los traperos, basada en la anterior Ley de Justicia Cívica. "Si antes de abril se consignaba a 10 personas semanalmente por obstruir el libre paso peatonal y vehicular, a partir de que recibimos la instrucción de no tolerar tales faltas, llegamos a presentar hasta 120 personas cada semana", confirmó Hermenegildo Lugo, coordinador delegacional de la SSP en Miguel Hidalgo y director de Inspección de Agrupamiento de Fuerzas Especiales de la Dirección de Asuntos Internos.

El éxito del operativo ha sido tal, aseguró, que se han logrado erradicar los feudos que grupos de franeleros tenían en calles como Presidente Mazaryk, Horacio, Homero, Alejandro Dumas, Calderón de la Barca o las inmediaciones del Auditorio Nacional, donde llegaban a cobrar "de 15 hasta 40 pesos". Ahora, con la nueva ley, se endurecen las penas contra los infractores porque "un franelero podía salir casi de inmediato con una multa de cien pesos y hasta se reía de nosotros, pero ahora la multa establecida es de 11 a 20 días de salario mínimo o arresto de 13 a 24 horas".

Padrón, esta semana

El secretario de Gobierno, Alejandro Encinas, aseguró que se contará con personal capacitado para dar cumplimiento a esta ley y confió en que en los próximos meses se incrementen las denuncias por faltas administrativas.

Al referirse a los franeleros, aclaró que serán remitidos a los juzgados cívicos cuando obliguen a los automovilistas a pagar una propina por estacionarse en las calles. La denuncia, dijo, se puede hacer directamente a una patrulla o en un juzgado cívico y anunció que esta semana el gobierno capitalino dará a conocer el padrón de franeleros, al tiempo que se cuidará que los elementos policiacos no incurran en abusos.

A su vez, el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, explicó que la Ley de Cultura Cívica fue actualizada, pues la anterior no incluía problemas como los arrancones o el uso de terrenos baldíos para especular. La nueva legislación, aseveró, pondrá orden en todo aquello que no tenía una definición clara para ser sancionado y el GDF recogió ese sentir de los capitalinos, ya que "todos tenemos que procurar actuar con apego a la legalidad, con orden y con democracia", apuntó.

La desconocida ley

"¿Cuál ley? No, no sé nada. Pero ¿por qué? si nosotros nomás ganamos lo que la gente quiere darnos", replicó Mauricio, quien desde hace tres años cuida coches los fines de semana cerca de Tepito. Pero su ignorancia fue compartida por varios automovilistas.

Para solucionar lo anterior, las autoridades se encargaron de distribuir folletos, mientras los policías recibieron cursos de capacitación en su propia academia, asesorados por jueces cívicos. La delegación Cuauhtémoc, por ejemplo, comenzó el reparto de 3 mil ejemplares de la nueva ley, además de que iniciará cursos, talleres y pláticas, informó el director jurídico y de gobierno, Alonso Rojas Rodríguez. Incluso mencionó que se hicieron traducciones a otros idiomas, en coordinación con las embajadas de Estados Unidos y Corea, y se cuenta con una versión en braille para que la difusión de los contenidos no sea limitada en caso de que se padezca alguna discapacidad visual.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.