.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacan
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C A P I T A L
..

México D.F. Lunes 2 de agosto de 2004

Investiga la PGR a la empresa colombiana que negoció con los secuestradores

Ingresan al Reclusorio Norte 3 de los cuatro homicidas de Carmen Gutiérez

Existen sospechas de que también una sirvienta participó en el plagio de la doctora

SUSANA GONZALEZ Y MIRNA SERVIN

Noé Hiniestra Ortiz, Edilsa González León y Jorge Ortiz Salinas, tres de los cuatro presuntos autores de haber secuestrado y asesinado a la doctora Carmen Gutiérrez de Velasco, ingresaron ayer por la tarde al Reclusorio Oriente, donde deberán esperar 72 horas para que el juez penal de la causa determine su situación jurídica.

Todavía falta por aprehender a un cuarto cómplice del crimen, un taxista de nombre "David", señaló el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Bernardo Bátiz, aunque también mencionó que había sospechas de que una sirvienta participó en el plagio de la investigadora, quien en 1997 fue designada Mujer del Año, pero, acotó: "no hay nada firme, quizá no tuvo nada que ver, pero vamos a verificarlo".

Sobre la supuesta empresa colombiana a la que recurrió la familia de Gutiérrez de Velasco para negociar con los secuestradores, el funcionario capitalino dijo que la Procuraduría General de la República (PGR) ya inició una averiguación al respecto y atraerá esa parte del caso. Anunció además que solicitó a la Fiscalía para la Seguridad de las Personas de la PGJDF un registro formalizado y cuidadoso de las empresas que negocian secuestros y pidió información a la Secretaría de Seguridad Pública, responsable de registrar y autorizar permisos a empresas de seguridad privada.

El procurador Bátiz mencionó que el plagio de la doctora "podría haber sido un secuestro exprés" porque los plagiarios no tenían ni una casa de seguridad y esperaban que todo fuera rápido, pero debido a que eran "inexpertos, improvisados y no habían pertenecido a ninguna otra banda" y más bien actuaban por "imitación o por moda", vino el desenlace trágico con el asesinato de la doctora.

Mientras, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, Julio César Moreno Rivera, recordó que con la reciente reforma al Código Penal el secuestro exprés deja de ser considerado como robo y queda tipificado como delito grave por la privación ilegal de la libertad, por lo que quienes lo cometan no tienen derecho a libertad bajo fianza.

Las reformas aprobadas castigan hasta con ocho años de cárcel a quien negocie un secuestro sin denunciar el delito, así como la aplicación de siete a 20 años de cárcel y multas de 100 a mil días de salario mínimo por secuestro exprés, sin derecho a fianza.

Expresó que la nueva Ley de Delincuencia Organizada para el DF, aprobada el viernes pasado, también contribuirá para que se investiguen a quienes se agrupen con el fin de cometer delitos, entre ellos el secuestro. El legislador confió en que no vuelva a ocurrir otro caso como el de la doctora Gutiérrez de Velasco y sentenció que los responsables merecen todo el rigor de la ley, pues el dolor de los familiares queda sin reparación a pesar del castigo que se les impute a los plagiarios.

Por otra parte, ante las estadísticas difundidas por la Procuraduría General de Justicia del estado de Jalisco, que colocan al Distrito Federal como la entidad donde el año pasado se cometió el mayor número de secuestros, el procurador capitalino argumentó que el hecho es atribuible al incremento en el número de denuncias y también consideró preferible "aparecer como una ciudad complicada, aunque no lo seamos tanto, que ocultar alguna cifra.

"Nosotros registramos todos los secuestros, no eludimos ni cambiamos nombres, porque en algunas entidades (este delito) tiene diversas denominaciones y, entonces, no se tiene un registro exacto, pero nosotros sí le llamamos secuestro y efectivamente tenemos un número alto porque además de los secuestros económicos, incluimos otros", precisó Bernardo Bátiz.

Un diagnóstico sobre el secuestro elaborado por la procuraduría de Jalisco, publicado ayer en este diario, indica que durante 2003 el Distrito Federal encabezó la lista, con 136 casos, seguido del estado de México, con 80, mientras Guerrero ocupó el tercer lugar, con 23 expedientes, y el cuarto sitio fue compartido por Baja California y Michoacán, con 20 casos cada uno.

Para el primer semestre de este año, el número de plagios en el DF se incrementó, en relación con el mismo periodo del año pasado, pues Bátiz reconoció que de enero a junio ya se contabilizaban "más de cien". No obstante, hizo hincapié en que el Distrito Federal es la entidad más poblada del país, con mucha riqueza y donde se ubica el centro financiero e industrial de México, además de que, dijo, ha tenido "un efecto" la campaña de las autoridades locales para insistir en que la gente denuncie.

Por todo ello, admitió que el DF sea la entidad con más secuestros en el país, "pero también de soluciones, porque la mayoría de los casos los resolvemos". Mencionó que como acuerdo de la reciente reunión de procuradores se determinó "homologar la denominación de los delitos", porque cada entidad los clasifica de manera diferente y eso incide en las estadísticas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.