.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
D E P O R T E S
..

México D.F. Sábado 28 de agosto de 2004

La pedalista se olvidó de recriminaciones y agradeció el apoyo de autoridades y empresas

Quiero que haya más gente como yo, indicó la medallista Belem Guerrero

Dos récords nacionales y el campeonato mundial, sus metas; paulatino, el cambio a pruebas de ruta

ABRIL DEL RIO

Lejos de autocondolerse por las dificultades que pasó durante su preparación, Belem Guerrero agradeció el respaldo que le habrían dado autoridades y empresas rumbo a la obtención de la medalla de plata en la carrera por puntos de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

"No tengo muchas palabras; se me hace un nudo en la garganta, y lo primero que quiero decir es que espero que les haya gustado, que me siento orgullosa de ser mexicana, de ser de Nezahualcóyotl y de representar dignamente al estado de México", expresó la ciclista recibida ayer en el aeropuerto capitalino por tumultos de familiares, amigos y trabajadores, así como por militantes perredistas del municipio, que se trasladaron en dos autobuses y un turibús con mariachi.

Luego de escuchar La Negra y Dianas que le tocaron otros mariachis que la esperaban en el salón de usos múltiples de la terminal aérea, Guerrero Méndez dijo sentirse todavía "en las nubes. No he caído todavía. Espero nada más ser la misma Belem y, más que todo, quiero comentar el agradecimiento a todos los medios de comunicación que siempre me han ayudado, aparte de las empresas que siempre han estado conmigo, porque nunca me han dejado de apoyar", subrayó.

Indicó que más allá de pensar si en México se creía o no en su capacidad, "yo solamente quería hacer mi mejor esfuerzo. El resultado fue fenomenal y me siento bien contenta de enseñarles que se logró, que se puede, y que no solamente yo, sino que primero fue Ana (Guevara) la que me enseñó el camino, y de ahí en adelante seguimos Oscar e Iridia (Salazar) y yo".

La pedalista se mostró consciente del impacto que podría tener su logro como ejemplo entre la juventud, en torno a lo cual comentó que no sólo quisiera proyectarse hacia los jóvenes, "sino a todos los mexicanos: les diría que podemos lograr todo lo que nos pongamos en mente, en meta, y forjarnos un amplio criterio.

"A mí me hizo mi madre y mi padre forjarme en lo que yo quería, con buen carácter, y espero que eso lo hagan todos los mexicanos. Me encantaría que mi resultado lo pusieran como ejemplo, y que otros dijeran: 'yo quiero mejorar eso', porque quiero que haya más gente como yo".

Las palabras de Belem no se escucharon petulantes, prueba de ello es que, más adelante, la pedalista de 30 años envuelta en fama reveló sus temores: "El futuro es incierto, pero lo que más temo en la vida es no reconocer a la gente humilde y sencilla. Quiero ser la persona más sencilla que se pueda, y eso es lo que más miedo me da ahorita; que pueda estar en lo alto y no pueda saber bajar de ello".

Cuádruple medallista en campeonatos mundiales (una plata y tres bronces) desde 1997, Belem tomará un descanso aproximado de un mes; luego valorará con su entrenador, el cubano Oscar Echavarría, el camino que seguirá en su propósito de concentrarse en pruebas de ruta, el que -adelantó- deberá ser paulatino.

"La mayoría de mis metas se han logrardo, solamente me faltan tres cosas: intentar imponer un récord nacional de persecución individual, el de la hora y, si se me da, el Campeonato Mundial, que es en lo que siempre he estado trabajando, y no se me ha dado".

Con la medalla en el cuello, y la corona de laureles que apreciaba entre sus manos, la pedalista señaló que tanto el cuadro de la bicicleta a la que le tuvo que agregar monedas para alcanzar el peso reglamentario, como las ruedas y el casco, las donará a "un lugar" para ser exhibidas, aunque dijo que más adelante dará detalles acerca de la escuela que planea establecer en Nezahualcóyotl, con la cual iniciaría el festejo de su logro.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.