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P O L I T I C A
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México D.F. Domingo 29 de agosto de 2004

REPUBLICA DE PANTALLA

Jenaro Villamil

Fox, la mala educación

La antipedagogía política del presidencialismo

Defensa de la telesecundaria ante la Enciclomedia

EN VISPERAS DEL cuarto Informe de gobierno, el presidente de la República no ha desperdiciado oportunidad para demostrar su animadversión al jefe de Gobierno del Distrito Federa. El proceso de desafuero legislativo contra López Obrador se ha convertido en una tarea obsesiva para Vicente Fox. Sin embargo, las encuestas demuestran que la mala educación derivada de las costumbres autoritarias del presidencialismo generan el efecto inverso al buscado: a mayores acusaciones de "populismo", críticas a las "obras de relumbrón", maniobras para comparar favorablemente sus programas sociales y arengas a legisladores panistas, mayor es el nivel de aprobación y apoyo social hacia López Obrador, con o sin movilizaciones como la de este domingo.

LA INSISTENCIA DE FOX proviene, al parecer, de una nueva y errática política de comunicación, comandada ahora por Rubén Aguilar: lo mismo en sus encuentros privados con concesionarios y dueños de medios en Los Pinos que en entrevistas exclusivas con periódicos o en sus actos de autopromoción del cuarto año de gobierno, Fox ha empeñado el peso del cargo para señalar al titular del Ejecutivo capitalino y, más recientemente, al líder nacional del PRI, como si estuviera en campaña mediática para vencer con declaraciones reactivas y ataques a sus oponentes la carrera descontrolada para sucederlo.

ESTA INSISTENCIA SOLO exhibe la prevalencia de la mala educación presidencialista en nuestra cultura política: la intolerancia hacia el adversario; el uso y abuso de los medios; la doble moral de quien no acepta la crítica y, al alentar el ataque, se nulifica a sí mismo como eje del sistema.

HASTA LOS ACTOS EN torno a su reforma educativa y los anuncios sobre el nuevo proyecto estelar del foxismo en esta área -la Enciclomedia y sus pizarrones electrónicos- han servido de escenario para exhibir la pejefobia. Así sucedió el pasado viernes 20 de agosto, cuando al tiempo que presumió que este año se invertirán más de 320 mil millones de pesos en la educación básica, Fox se atribuyó como logro de la administración federal los altos niveles de cobertura en primaria y secundaria en la ciudad de México y repartió becas, libros y cheques para mantenimiento de escuelas. Por supuesto, obvió mencionar que el gobierno capitalino es la única entidad que no controla los servicios de educación básica porque no se ha concretado la descentralización que se estipuló desde las modificaciones a la Ley General de Educación, aprobadas el 9 de julio de 1993.

LA PARTIDIZACION DE LA enseñanza básica es el otro rostro de la antipedagogía presidencial que no cambia.

DURANTE EL FOXISMO SE han abandonado áreas sustanciales de la enseñanza básica, como la telesecundaria, a cambio de promover con grandilocuencia programas como la Enciclomedia que, en esencia, promueven la creencia mágica de que, por sí sola, la tecnología generará conocimiento y educación. "La escuela ahora será como ir al cine", señalan sus publicistas.

LA ENCICLOMEDIA ES un programa que consistirá en equipar a poco más de 21 mil escuelas de "un pizarrón electrónico", una computadora en cada salón ,"en donde de manera interactiva ustedes van a participar en esa gran pantalla (sic) en el proceso de aprendizaje y en el proceso de desarrollo del conocimiento", según anunció Fox el pasado 6 de agosto durante el desayuno a alumnos ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil.

SEGUN EL TESTIMONIO DE una profesora, en uno de los videos de respaldo de la Enciclomedia se observan imágenes de astronautas estadunidenses que ingresan al Challenger y que a través de este "viaje" identifican los planetas y las galaxias. El audio de una de las voces ilustra a los alumnos cómo medir la distancia, la velocidad y el tiempo. Este video, de poco más de 2 minutos, es una producción que tiene muy poco que ver con la cotidianidad de los niños y jóvenes mexicanos y más con una superproducción al estilo de Discovery Channel.

HASTA EL MOMENTO, MUY pocos profesores saben a ciencia cierta cómo operará la Enciclomedia, cómo se licitaron los recursos, quiénes les darán el soporte tecnológico para las computadoras que se repartirán en las aulas y cuál fue el costo del equipamiento tecnológico que incluye los CD para las computadoras. En contraste, lo que sí está claro es que millones de pesos se destinarán a esta aventura virtual, a cambio de desfondar y abandonar otros modelos como la telesecundaria, un proyecto que se basó en producciones audiovisuales propias para enseñar a los alumnos más pobres de las zonas rurales y urbanas mexicanas que no tienen acceso al sistema de secundaria, normal o tecnológica. Entre los personajes de sus programas estaban los muñecos de giñol Homotesis y Atomito, muy distintos a las imágenes americanizadas de la Enciclomedia. Incluso, la Unidad de Televisión Educativa (UTE) que antes coordinaba los contenidos de la telesecundaria mexicana, llegó a tener reconocimientos internacionales por sus logros pedagógicos y audiovisuales en el sistema del Instituto Nacional de Eduación para Adultos (INEA).

En defensa de la telesecundaria

EN UNA ENTREGA anterior (ver La Jornada, 15-agosto-04, p. 4) documentamos el colapso de la telesecundaria en México, a partir de un diagnóstico elaborado por la propia SEP. Entre las cifras más importantes se encuentran las siguientes: a pesar de que atiende al 20 por ciento nacional de los jóvenes inscritos en educación secundaria (un millón 146 mil adolescentes) y de tener un crecimiento de 105 por ciento en su matrícula, la inversión promedio en los alumnos de telesecundaria representa sólo la mitad de lo que el gobierno federal destina en promedio a jóvenes de la secundaria general (6 mil 811 pesos al año, frente a los 12 mil 460 pesos del sistema escolarizado normal). La telescundaria ahora tiene un déficit de 5 mil 400 maestros y carencias tecnológicas fundamentales: faltan 5 mil 180 televisores y más de 4 mil 500 videocaseteras. A partir de este diagnóstico, distintos profesores de telesecundaria nos escribieron para argumentar así la defensa de este modelo:

1. LA MARGINACION Y LAS deficiencias de la telesecundaria se producen porque este modelo se dirige a los mexicanos de las comunidades "más pobres entre las pobres". La SEP ha sostenido un doble discurso frente a ellas (reconoce sus deficiencias, pero no propone una reforma auténtica que sepa potenciar sus bondades). Durante las últimas administraciones han tratado de imponer una visión tecnocrática de la teleducación. El eje de este discurso, según la profesora Irma Cristina Hernández, pionera en la creación de las telesecundarias, es "abandonar el vínculo entre maestro y comunidad, entre el alumno y su contexto socioeconómico para privilegiar el discurso de la eficiencia tecnológica, en demérito de la formación humanista".

LA TELESECUNDARIA INICIO en forma experimental el 10 de septiembre de 1966 en la calle de Donceles 100. El 2 de enero de 1968 comenzó en circuito de televisión abierta en ocho entidades del país. Su señal se transmitió mediante RTC, empleando 12.5 por ciento de los tiempos fiscales (los mismos que desaparecieron tras el decretazo del 10 de octubre de 2002). Las claves eran transmitidas por Canal 5 y Canal 6 de Veracruz, de las 8:30 a las 15:00 horas. En los años ochenta pasó a la señal restringida. En 1998 se abandonó la producción de materiales específicos de apoyo para los maestros. "En esta época -subrayó la profesora Hernández- la preocupación principal era administrar los millones que el Banco Interamericano de Desarrollo destinaría a la telesecundaria y a otros programas de educación a distancia".

2. DOS TESIS DETALLAN experiencias de campo en telesecundarias urbanas del estado de México: Sócrates Pérez Alejo, La comisión nacional de maestros de telesecundaria, una experiencia sindical, FCPS-UNAM, 1993, y Felipe Echeveste Zavala, Balance de una década de construir una escuela democrática, ENEP-Acatlán, UNAM, 1994. Ambas documentan otro de los ángulos de la estigmatización de la telesecundaria: la lucha por la democracia sindical. Más de 2 mil maestros de telesecundaria jugaron un papel fundamental en la creación de la CNTE (1979). En los años ochenta, el SNTE, en concordancia con las autoridades, se involucra en la telesecundaria para aminorar la influencia de la coordinadora. La tesis de Echeveste Zavala relata pormenorizadamente el caso de la escuela 211 de Naucalpan de Juárez, una zona donde Elba Esther Gordillo encabezó la persecución al movimiento democrático magisterial.

3. LOS PROFESORES MARIO Munguía Avila y José de Jesús Loredo García, de la telesecundaria Doctor Salvador Allende, de Valle Dorado, Naucalpan, subrayan en un correo electrónico que la reforma a la educación secundaria (RIES) del foxismo no bastará para mejorar la telesecundaria, porque se requiere: a) directivos con mayor visión pedagógica; b) un subdirector por plantel que se encargue de impulsar el proyecto escolar; c) directrices y docentes actualizados, con capacitación académica permanente que mejoren la enseñanza en el aula; d) una contratación que le otorgue la base a los profesores y les dé la seguridad laboral de la que muchos de ellos carecen; e) equipar, mantener y crear la infraestructura necesaria de los planteles, ya que muchos no cuentan con salones, laboratorios, computadoras y ni siquiera con televisores funcionando (versión resumida de la carta).

QUIZA ESTAS OPINIONES le importen poco al gobierno del cambio, cuando su interés fundamental es promover la enseñanza virtual y exhibir la mala educación presidencialista en pantalla.

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