.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Domingo 29 de agosto de 2004

En contra del desafuero de López Obrador

Señora directora: Le pido publicar la siguiente carta.

Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Quiero comunicarle que luchar contra el sistema penitenciario es luchar contra la pobreza y contra la injusticia, por lo cual nos manifestamos en contra del desafuero.

Sergio Languráin Padilla, integrante del Colectivo Heberto Castillo pro defensa de los Derechos Humanos de las Presas, Presos y Familiares. Módulo de máxima seguridad del Reclusorio Norte



El cardenal Sandoval, servil al gobernador de Jalisco, afirma

IMAGEN CORREO 280804Señora directora: El día 24 de agosto se publicó en este diario un mensaje del cardenal Juan Sandoval Iñiguez en el que manifiesta que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) "únicamente defiende a delincuentes", y exhortaba a los altermundistas a "ponerse a trabajar". Indudablemente que este representante de la Iglesia católica, del que tengo mis dudas de que sepa algo de derechos humanos, cuando ha atacado a la comunidad homosexual o al derecho de manifestación y repudia a los llamados altermundistas, pone de manifiesto su servilismo hacia el gobernador de Jalisco con sus comentarios. Además, este señor Iñiguez debería estar enterado de que cada vez es más difícil que los jóvenes tengan oportunidades de trabajo, debido precisamente al sistema neoliberal al cual se oponen los manifestantes y del cual, al parecer, algunos ministros de la Iglesia católica se han visto muy beneficiados, ya que cuentan con grandes casas y comodidades, muy alejadas de las prédicas cristianas de humildad.

Y me pregunto, si la CNDH defiende a delincuentes, como lo señala el cardenal, ¿no tardará en defender a los curas pederastas, a Carlos Salinas, a Diego Fernández, a Roberto Madrazo, a Elba Esther Gordillo, a Francisco Ramírez Acuña y tantos, y tantos delincuentes que andan sueltos y haciendo tanto daño al país? ¿No será que alguna vez el cardenal necesite de los servicios de la comisión?

Indudablemente que el trabajo de la CNDH no ha sido el deseado y el que se necesita en un país en el que sus gobernantes día con día violentan los derechos humanos de sus gobernados, ni tampoco que haya hecho el contrapeso necesario para evitar esas violaciones, al ser sólo un órgano que emite recomendaciones que no son obligatorias, y que servidores públicos de la talla del gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, se ríen de ellas.

El mensaje del cardenal es contrario a los derechos humanos, ya que aun cuando los altermundistas fueran delincuentes, lo cual pongo en tela de juicio, toda persona tiene derecho a que se le respeten sus derechos humanos.

Sería mejor que el cardenal practique lo que señala y que mejor se ponga a trabajar y no sólo quiera estar viviendo a costillas de sus feligreses que aún creen en sus dobles discursos.

Héctor Arteaga Montes



Exigen sanción a responsable del desvío de recursos a Provida

Señora directora: Enterados de los recientes hechos relacionados con el desvío de fondos que hizo la Secretaría de Salud en favor de la organización de ultradecha Provida y el posterior descubrimiento de su irregular ejercicio durante 2003, queremos manifestar:

Nos parece deleznable que los representantes populares "utilicen" fondos públicos para apoyar a una organización que además de demostrar irresponsabilidad en el gasto de fondos realiza actividades que violan el derecho a la información y a la libre decisión, en detrimento de programas gubernamentales para atender problemas tan urgentes como prevenir y tratar el VIH/sida.

La Ley de Transparencia que permitió a un grupo de organizaciones civiles conocer las irregularidades de este caso, está incompleta si no se acompaña de sanciones a los responsables de facilitar la cadena de acontecimientos que llevaron a las manos de un grupo 30 millones de pesos del erario para que lo usaran de manera discrecional, pero sobre todo apoyando implícitamente una visión religiosa, sin fundamentos científicos, de abordar el tema de la salud de las mujeres.

Es tiempo de levantar una acusación contra organizaciones como Provida, que amparada en sus relaciones con la clase política del partido en el poder, recibe financiamientos irregulares y además está libre para gastar en objetos suntuarios el dinero de todas y todos los mexicanos. Es tiempo de decir que este comportamiento corresponde a una doble moral inadmisible de quienes se ostentan como protectores de la salud de las mujeres.

Ante esto, solicitamos al Congreso de la Unión:

Difundir los resultados de la auditoría de los fondos entregados a Provida y la devolución del dinero que obtuvo y malversó.

Exigimos información sobre la investigación que se haga para establecer la responsabilidad de los funcionarios involucrados, así como su inhabilitación para ocupar otros cargos públicos.

Exigimos que el presupuesto de la nación deje de ser una carta de negociación de favores de los supuestos representantes de las y los mexicanos.

ACCSIDA Sonora, IAP AFLUENTES AC, Agrupación Política Nacional Feminista Diversa, Aleida Hernández Cervantes, premio Nacional de Juventud 2002; Católicas por el Derecho a Decidir, Promoción para el Desarrollo y la Juventud, Centro de Información en Sexualidad, Centro de Investigaciones de Salud de Comitán AC, Chiapas, y varias firmas más. Responsable de la publicación: Axela Romero, coordinadora del Programa de Jóvenes, Salud Sexual y Reproductiva



Solución al problema migratorio

Señora directora: En relación con el tema de los indocumentados mexicanos. En 1982 entré a Estados Unidos para trabajar en un restaurante mexicano en Houston, Texas, donde viví en carne propia lo que es laborar 12 horas por un salario menor al del empleado estadunidense, la negación del servicio de salud a pesar de pagar impuestos, como la mayoría de los indocumentados, conseguir una vivienda digna, el racismo, etcétera.

Por eso ahora me preocupa es que aprueben la decisión de disminuir la violencia y el flujo de indocumentados mexicanos con la utilización de balas de goma con gas pimienta, se ha comprobado que si se le dispara a una persona a menos de 40 metros de distancia le puede ocasionar la muerte.

En mi opinión, esta medida atenta contra los derechos humanos de los connacionales.

La migración de mexicanos al vecino país se deriva de la vecindad geográfica y por la interrelación de dos economías desiguales.

Mientras se crean fuentes de trabajo, sería idóneo como solución retomar el único tratado de trabajadores migratorios conocido como Programa Bracero, firmado por ambos gobiernos el 23 de julio de 1942 y que duró 22 años.

Si no se le da una respuesta objetiva a este problema migratorio, hombres y mujeres en edad productiva seguirán cruzando la frontera venciendo obstáculos y tolerando humillaciones, ya que "no tienen nada que perder y tal vez mucho que ganar", pues su único delito es buscar empleo.

José Antonio Ramos


Convoca a marchar hoy por México

Señora directora: Como ciudadana, sin filiación partidaria alguna, quiero expresar que estoy convencida de la necesidad de que el mayor número posible de mexicanos participemos en la marcha de hoy. No se trata de defender a una persona ni a un partido, se trata de defender un proyecto alternativo de nación, de manifestarnos en contra de la ilegalidad, de un gobierno de simulación, en donde el único programa de gobierno es descalificar al adversario y hacer negocios jugosos con el patrimonio de todos los mexicanos.

Si la manifestación de hoy es grande, el gobierno federal sabrá que no le será tan fácil eliminar de la carrera a sus adversarios, que somos todos los ciudadanos que amamos a México y que queremos un verdadero cambio.

Esther Baradón
 
 

El Correo Ilustrado

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.