.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 29 de agosto de 2004

Respaldan académicos a López Obrador

El desafuero vulneraría la legitimidad electoral

Al concierto de voces que rechazan el posible desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, se unió un grupo de profesores e investigadores universitarios, quienes sostienen que, de concretarse, sería "un grave error político" y una "injusticia que vulneraría severamente la legitimidad electoral" que los mexicanos han alcanzado.

En una carta dirigida a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Cámara de Diputados y a la opinión pública, los académicos afirman que el intento por quitarle el cargo al tabasqueño se da en un ambiente de "torpes jaloneos por el poder y de ataques espurios entre los gobernantes electos, los partidos y los servidores públicos, que no han reparado en el nivel de envilecimiento del diálogo político al que han llevado sus excesos".

El texto, firmado por Juan Manuel Ortega, María Teresa Franco González Salas, Elena Lazos Chavero, Perla Chinchilla Pawling, Irma Sandoval, Celia Aguilar Setién, María Elena Martínez Carranza, Miguel Angel Porrúa y Adalberto Salas y Villagómez, entre otros, resalta que el proceso electoral en el que López Obrador obtuvo la jefatura de Gobierno en 2000 fue legítimo y los ciudadanos, inclusive los que no votaron por él -como es el caso de algunos de los firmantes-, le dieron el respaldo "al que obliga la democracia".

En la misiva, los investigadores también mencionan que algunos de ellos no concuerdan con la política de gobierno seguida por López Obrador. No obstante, "claramente vemos que el motivo por el que hoy se le quiere desaforar es de índole política y no obedece al ánimo de aplicar la ley que todos estamos obligados a cumplir".

Por esta razón, plantean la necesidad de que la SCJN y la Cámara de Diputados revisen cuidadosamente lo que resulta un "caso demasiado controvertido y probablemente un error jurídico".

Si se concreta el desafuero, subrayan, se cometería una injusticia, "y en esta ciudad no lo vamos a tolerar, en estricto apego a la libertad y a las preferencias ideológicas y partidarias a las que tenemos derecho cada uno de los mexicanos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.