.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 29 de agosto de 2004

ENTREVISTA/LEONEL GODOY RANGEL, LIDER NACIONAL DEL PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA

El foxismo ha fracasado en todos los aspectos

EN TLAXCALA "SALVAMOS LOS PRINCIPIOS DEL PARTIDO", SOSTIENE

El presidente perredista expresa que la gente, al ver "que PRI y PAN son lo mismo, voltea hacia el sol azteca buscando algo diferente. Y cuando nota que López Obrador tiene éxito gracias a las políticas sociales del PRD, su interés aumenta lógicamente"

JAIME AVILES

Está confirmado: Cuauhtémoc Cárdenas no asistirá hoy a la gran marcha contra el desafuero de Andrés Manuel López Obrador porque "no está en el país", pero el primero de septiembre, afirma Leonel Godoy Rangel, "los diputados y senadores del PRD mantendrán una actitud respetuosa. Claro que si (el presidente Vicente) Fox dice una mentira, seguramente le chiflarán".

-¿O sea que se pueden pasar todo el Informe chiflando?

-Esperemos que no.

A punto de cumplir trece meses al frente del Partido de la Revolución Democrática, el político michoacano hace dos balances, uno muy somero -el de estos cuatro años del gobierno de Fox-, y otro más extenso, el de su gestión como presidente nacional de las fuerzas del sol azteca. Y ofrece una nueva política de alianzas con las organizaciones rumbo a las elecciones de 2006.

-Empecemos por Fox. ¿Cómo ves estos cuatro años?

-Es -responde con toda calma- un balance desgraciadamente negativo, y digo "desgraciadamente", porque cuando le va mal al Presidente le va mal al país. Este gobierno ha fracasado en todos los aspectos políticos, económicos y sociales. Sin embargo, el PRD está dispuesto al diálogo, a construir acuerdos para avanzar.

-Fox está dispuesto a acabar con López Obrador. ¿Cuál será la actitud de los diputados perredistas cuando lea su cuarto Informe?

-Antes del Informe fijaremos una postura constructiva, propositiva, abierta al diálogo, sin dejar de señalar las principales fallas de esta administración tan cargada a la derecha. Pero vendremos con una posición que invite a ver hacia delante. Durante el Informe, los diputados y senadores del PRD mantendrán una actitud respetuosa, pero si Fox dice una mentira seguramente le chiflarán.

-Esto, dentro de la Cámara, pero afuera... ¿Cómo se comportará el PRD ante el paro nacional de sindicatos que se realizará el mismo día?

-Desde luego -asegura- participaremos de manera solidaria, dando todo nuestro apoyo, pero sin pretender dirigir o encabezar ese movimiento. Estamos con ellos, porque el gobierno federal, por medio de una reforma legislativa, intenta modificar un contrato colectivo de trabajo y esto es una amenaza para todos los sindicatos del país. Eso debe preocupar a todos.

-¿Cómo ves a la gente que apoya a López Obrador sin ser del PRD o tal vez a pesar del PRD?

-La gente en general está buscando opciones. Cuando dejó de sentirse representada por el PRI, volteó hacia el PAN creyendo que eso traería el cambio. Ahora, cuando ven que PRI y PAN son lo mismo, voltea hacia el PRD buscando algo diferente. Y cuando ve que López Obrador tiene éxito gracias a las políticas sociales del partido su interés aumenta lógicamente.

-Pero mucha gente cree en López Obrador y no en el PRD.

-La gente cree en un dirigente político, pero éste refleja las posiciones del partido -insiste.

-Estás a punto de cumplir un año como presidente del PRD...

-Ya lo cumplí el 10 de agosto.

-Cuando llegaste a este cargo había una crisis muy profunda, un gran desprestigio frente a la sociedad: el voto contra los acuerdos de San Andrés, la decepción e indignación por Rosario Robles, los videoescándalos.

-La situación financiera del partido -interrumpe-, insostenible...

-¿Cómo ves tu partido un año después?

Nueva política de alianzas

Son las 9 de la noche en el último piso de Monterrey 50. Leonel Godoy viene de Acapulco, vía el aeropuerto y la carretera de Toluca, después de una jornada de preparación rumbo a las elecciones de Guerrero. Cuenta que rentó una avioneta para este viaje y que el clima estaba tan malo que el vuelo fue una pesadilla. Pero ya está en su oficina, "satisfecho", dice, por el modo en que se resolvió el conflicto de Tlaxcala, donde el gobernador perredista no le pudo heredar la silla a su esposa. "Salvamos los principios del partido", sostiene.

-Mira -retoma la pregunta-, cuando llegamos a esta posición tomamos un camino: volver a los orígenes del partido, al contacto directo con la gente. Lo primero que hicimos fue participar en la marcha del primero de mayo, a la que asistieron 150 compañeros.

-¿150 mil?

-No, 150 a secas. Después tomamos todas las delegaciones de la PGR en los estados para poner a la gente en acción.

-¿De qué año estamos hablando?

-¡De 2004! Fue un regreso a la vida política de las bases. Teníamos encima lo de Rosario, los videoescándalos, la ofensiva contra López Obrador, pero nos fijamos tres metas: rencontrarnos con las bases, rencontrarnos con el movimiento social y dar pasos rumbo al futuro. Ayer (jueves) precisamente estuve en una reunión con muchas organizaciones sociales y acordamos avanzar juntos, con dos condiciones: nosotros no tratamos de dirigir el movimiento social y ustedes no tratan de dirigir el partido.

-El problema -le recuerdo- es que eso mismo hizo Rosario Robles, pero cuando las organizaciones sociales le plantearon "bueno, para que esto funcione, queremos 50 por ciento de las candidaturas al Congreso", el PRD no les dio ni 5 por ciento. Si esto vuelve a pasar, ustedes van rumbo al suicidio político.

-Estás tocando un punto importantísimo. El PRD y el movimiento social están discutiendo actualmente nuevas formas de relación con miras a la elaboración de un proyecto social común, pensando en la definición de un programa conjunto de gobierno para 2006.

-¿Y qué pasa si inhabilitan a López Obrador? ¿Aun así el PRD participaría en las elecciones de 2006?

-Es muy prematuro decirlo. Primero, el PRD todavía no tiene candidato; segundo, no es el partido de un solo hombre. Sabemos que uno de sus integrantes va a la cabeza en todas las encuestas, y mientras más le pegan más avanza, pero estamos hablando de un proyecto de nación, un proyecto de la izquierda basado en principios, no en la popularidad de uno solo de nuestros compañeros.

-Hablas de principios y antes de empezar la entrevista me dijiste que en Tlaxcala se salvaron los principios, pero cómo justificas que el PRD haga alianzas electorales con el PAN, el partido de la derecha y de la extrema derecha.

Godoy reacciona.

-¡Eso se acabó! En este partido se acabaron las alianzas con el PAN. Las que hubo en el pasado fueron herencias de la dirección anterior y además, si vemos los casos concretos de los estados, podemos entender las alianzas que se dieron en el marco de las coyunturas locales y muchas veces definidas por la naturaleza de los candidatos.

Pone los ejemplos de Chihuahua -"Javier Corral estaba a la izquierda del PAN"- y de Oaxaca, donde "era importante participar en un frente amplio contra los excesos y la descomposición del PRI", pero reitera que esto no volverá a suceder.

La última oportunidad

-Dos preguntas para terminar. ¿Qué tan cerca estamos del estallido social? Ya sabes: pasó 1810, pasó 1910 y ahora faltan cuatro años para 2010...

-Faltan seis.

-Tienes razón -le digo-, ya estoy como Fox. ¿Crees que estamos a tiempo de impedir un estallido social? ¿No te parece que ya es demasiado tarde?

-Ojalá que no. Pero es cierto, este gobierno ha sido tan irresponsable, tan dañino, que bien puede repetirse el ciclo de cada 100 años que dices. Nosotros estamos trabajando por una salida pacífica, incluyente, proyectando la imagen de un partido que dialoga, que rechaza la violencia, que busca el cambio dentro del marco de la Constitución, pero es increíble, parece un milagro que no haya estallado un país donde hay 40 millones de personas en condiciones de miseria extrema. Hay que atender ese problema ya, espero que no sea demasiado tarde.

-Los zapatistas, desde la miseria extrema, se alzaron en armas para entrar en la política nacional. Diez años después, se están rascando con sus propias uñas. ¿Qué opinas de ese gran laboratorio social que se está desarrollando en Chiapas?

-Nosotros sostenemos que todas las soluciones que requiere este país pasan por una política de reconocimiento de los pueblos indígenas. No podemos dejar de mirar con atención lo que está sucediendo en Chiapas. Ellos están llevando a la práctica el sueño de la autogestión, que no es nuevo, y quién sabe si lo que están haciendo, a la mejor, dentro de 100 años, será la nueva forma de hacer política que va a imperar en el mundo...

Terminada la entrevista y apagada la grabadora, pregunto a Godoy si el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas asistirá a la marcha por López Obrador. Su respuesta es helada: "Está fuera de México".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.