.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 29 de agosto de 2004

DOMINGO

Enrique Galván Ochoa

Aprueba el Congreso de California expedir licencias a braceros

Sufre clara derrota el antimexicano Sancheznegger

Víctor L. Urquidi

Experta en sesos

SOLO EN LAS PELICULAS, Arnold Schwarzenegger las gana de todas, todas. El gobernador de California, también conocido por la paisanada como Sancheznegger, acaba de sufrir la derrota de su iniciativa de negar licencia de manejo a los trabajadores sin papeles de migración. El fin de semana, el Senado votó 42-35 en contra de la iniciativa, secundando a la Cámara de Representantes, que se había pronunciado en el mismo sentido por 42-35 votos. Sólo necesitarán nuestros paisanos un documento: la constancia de que no tienen antecedentes penales que expide el sheriff. La llamada matrícula consular que les han estado vendiendo los cónsules mexicanos a razón de 30 dólares no les servirá para nada, o al menos no para sacar licencia. Y ya con la licencia en la mano pueden abrir una cuenta de banco. O sea que lo de la matrícula es otro atraco y ni siquiera sabemos adónde ha ido a parar el dinero recaudado por la venta de casi 3 millones de matrículas. Ooops. Me acaba de llegar una información de Sacramento: Sancheznegger tiene la opción de ejercer su veto y probablemente lo hará.

In memoriam

POCO A POCO NOS van dejando los hombres que fueron e hicieron lo mejor de la segunda parte del siglo XX mexicano. Don Víctor L. Urquidi, premio Nacional de Ciencias 1977, falleció hace unos días. Durante muchos años (1966-1985) fue presidente de El Colegio de México. Eso hubiera bastado para que dejara impresa su huella, porque transformó a esa institución, le dio una espléndida morada por el rumbo del Ajusco, que construyeron Abraham Zabludovsky -recientemente fallecido- y Teodoro González de León. Aparte está el legado de sus ideas contenidas en sus numerosos libros. Mis condolencias a su familia, en especial a mi querida amiga María Urquidi, su hermana.

Presidenta

ES EXPERTA EN sesos (aunque no exactamente en quesadillas) y acaba de convertirse en la primera mujer de la historia que ocupará la presidencia del MIT, el famosísimo Instituto Tecnológico de Massachusetts. Tal vez sirva recordar que nuestro premio Nobel de Física, el doctor Molina Pasquel, es egresado de la institución de donde han surgido otros 51 galardonados con el Nobel (también salió de ahí el secretario de Hacienda del salinato, Pedro Aspe). Se trata de la doctora Susan Hockfield, tiene 53 años, hasta ahora perteneció a la Universidad de Yale, está casada con un científico, tiene una hija y aparte es una celebridad en una materia particularmente complicada: tumores cerebrales. Experta en sesos, pues.

Pasen la voz

A LAS MUJERES QUE quieren mantenerse sanas y guapas: basta con que todos los días se tomen un refresco o un licuado de frutas azucarado para que suban de peso y desarrollen el riesgo de contraer diabetes. Comprobadito, como que 2 y 2 son 22. Se hizo un estudio en el que participaron 50 mil conejitas de Playboy, no, perdón, me ando equivocando, fueron enfermeras las que se ofrecieron como conejillas de indias, y ocho semanas bastaron para que los investigadores se dieran cuenta de que todos los días iban ganando unos gramos en la báscula (y lo difícil que es perderlos). Si quieren, pues, una cinturita como la de Thalía, nada de refrescos ni licuados con azúcar.

Nómina

QUIZA LOS DIRIGENTES del sindicato de la Volkswagen de Puebla deberían tomar nota de esta información que viene de la matriz alemana: "el grupo automovilístico alemán Volkswagen está dispuesto a emular a su competidor Daimler-Chrysler y congelar los sueldos de sus ejecutivos a cambio de los drásticos recortes en los costos laborales que exige de su plantilla. El anuncio suscitó reacciones encontradas entre los trabajadores. La promesa de reducir en 10 por ciento los sueldos de los ejecutivos recientemente ayudó a Daimler-Chrysler a pactar con sus empleados recortes de costos por 500 millones de euros".

Amores perrísimos

UN RESIDENTE DE SUDAFRICA se suicidó después de asesinar a su novia -estaba embarazada-, habían reñido por quítame estas pajas. Lo extraordinario es que contraerá matrimonio póstumo con ella. Se les metió la idea a sus familiares y amigos de que compartan la tumba porque en vida se llevaban muy bien, fue un mal momento en el que, después de agria discusión, el hombre sacó su pistola y dejó fría a la mujer. "En la cultura africana no existe la muerte, sólo es la separación del cuerpo y el alma", dijo el experto Mathole Motshekga. No supo qué contestar cuando le preguntaron si el alma de la novia se sentiría confortable compartiendo la tumba con el sujeto.

Fichados

AUNQUE TENGAMOS PASAPORTE en regla, a partir del primer día del próximo año seremos fichados por la migra cuando crucemos a pie o en automóvil a Estados Unidos. También nos tomarán las huellas digitales y, si los equipos están listos, la imagen del iris del ojo. Todo es parte del esquema de seguridad y el antiterrorismo. Ni siquiera escaparán los ciuadanos de países como España e Inglaterra, que forman parte de un grupo de 27 aliados de Estados Unidos que no necesitan visa.

@ e-Vox Populi

ASUNTO: ACLARACION DE MARTHA CANTU

EL PASADO 22 DE agosto apareció en su columna Domingo una carta enviada por Dolores Vega bajo el título de "Cuatachismo en la UNAM". Al respecto quisiera comentarle lo siguiente.

Desde hace tres años soy la secretaria de Extensión Académica de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, cargo en el que, entre otras responsabilidades, tengo la de realizar la edición de libros. Quisiera aclararle a usted y a todos sus lectores que todas las publicaciones de la facultad se hacen cumpliendo cabalmente con la normatividad universitaria, que establece lo siguiente: las obras recibidas en la Secretaría de Extensión Académica son presentadas al comité editorial de la facultad, integrado por personalidades de reconocido prestigio, que nombra a dos especialistas para que la dictaminen. Una vez aprobada la obra por el comité editorial y con base en los dictámenes, se inicia el proceso de edición e impresión conforme al procedimiento administrativo correspondiente, siempre de acuerdo con la legislación universitaria.

Es por lo anterior que resultan injustificados los comentarios de Dolores Vega -a quien no conozco-, en los que, de manera dolosa y falsa, se refiere a mi trabajo en la facultad. Por último, he de decir que cuando comencé mi trabajo en la facultad no venía de trabajar en la Secretaría de Gobernación: "en la inquisición RTC", sino del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en donde fui, durante seis años, directora de Estímulos a la Creación Artística.

Mucho agradeceré publique esta nota aclaratoria, porque afecta mi honorabilidad ante la comunidad universitaria.

Lic. Martha Cantú

Facultad de Filosofía y Letras

Secretaría de Extensión Académica

[email protected]

Expresa tu opinión en el foro: http://www.dinero.tv

o envía un emilio a: [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.