.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 29 de agosto de 2004

Asegura el vocero que el gremio empieza a ganar terreno

Busca sindicato del IMSS apoyo de la Iglesia católica

FABIOLA MARTINEZ

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) calificó de "muy grata" la declaración emitida por los obispos que integran la Comisión de Pastoral Social de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), quienes criticaron la reforma a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El SNTSS buscará reunirse con ese grupo de la jerarquía católica mexicana para exponer detalladamente los alcances de la citada enmienda legal, así como el plan de acción opositor de los trabajadores.

"La declaración de los obispos es muy importante, porque significa que no sólo los trabajadores están ganando presencia, sino porque se reconoce que la reforma fue hecha sobre las rodillas y, sobre todo, que no resuelve el problema fundamental del instituto", señaló Eduardo Pérez Saucedo, secretario del Exterior del SNTSS.

En la semana que concluye, integrantes de la CEM criticaron que el gobierno federal propusiera el autoempleo como estrategia, que "a menudo entorpece la justicia laboral".

Los obispos advirtieron que los recientes cambios en el IMSS pueden convertirse en antecedente fatal para que otros trabajadores vean disminuidos sus derechos. Es decir, no sólo alertaron acerca de los posibles efectos negativos de la enmienda que repercute en el instituto, sino del "grave preludio" que significa una reforma regresiva a la Ley Federal del Trabajo.

También hicieron un llamado a la Suprema Corte de Justicia a dictaminar conforme a derecho, una vez que el SNTSS interponga un amparo por la presunta inconstitucionalidad de los cambios a dos artículos y la inclusión de varios transitorios de la legislación.

Al respecto, el vocero del SNTSS dijo que este gremio "empieza a ganar un poco de territorio" en la opinión pública, a pesar de la "campaña mediática" en contra de las formas legítimas de movilización y de la actitud opositora que han establecido las organizaciones que integran la Unión Nacional de Trabajadores y el Frente Sindical Mexicano.

Inclusive, agregó, algunos articulistas han empezado a cambiar su opinión frente a la reforma, en especial porque los cambios aprobados por el Congreso de la Unión no influyen en las verdaderas causas que mantienen al IMSS en crisis.

"Es muy grato que un sector que pudiera pensarse como conservador reconozca que es injusto lo que se ha hecho, que se afecta terriblemente al derecho del trabajo y a los beneficios que establece la Constitución", señaló Pérez Saucedo.

Se nota, dijo, que los obispos han estado muy bien informados, y que para asumir esa declaración saben de los riesgos de enmiendas de esa naturaleza.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.