.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 29 de agosto de 2004

Revelan molestia de Felipe Calderón y Medina Plascencia por la actitud del secretario

Con sigilo, Creel teje redes de apoyo en busca de ser candidato en 2006

Opinan que el titular de Gobernación utiliza el cargo para promover su imagen

GEORGINA SALDIERNA

Los aspirantes panistas a la Presidencia han comenzado a armar redes que promueven la votación a su favor. Destaca el caso del secretario de Gobernación, Santiago Creel, quien públicamente ha evitado formalizar sus intenciones de contender por el Ejecutivo, pero en los hechos trabaja ya para lograr la postulación del Partido Acción Nacional (PAN).

Adrián Fernández, quien fue integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), presidente interino del blanquiazul en el Distrito Federal y asesor especial de Creel en Gobernación, recorre el país con el objetivo de integrar una red de apoyo al secretario.

Con Adrián Fernández opera Juan Carlos Espina, quien fue presidente del comité estatal del PAN en Puebla y diputado.

Una fuente cercana al secretario de Gobernación informó que hace 15 días los dos panistas empezaron a trabajar abiertamente en favor de la candidatura de Creel y por el momento su principal objetivo es integrar una estructura de soporte.

Para concretar su propósito se entrevistan con los principales liderazgos regionales del panismo, a los cuales proponen apoyar la postulación de Creel y promover la votación en su favor.

Asimismo, el propio secretario aprovecha los fines de semana para reunirse con militantes y tratar de convencerlos de que apoyen sus aspiraciones.

El trabajo político de Creel ha provocado la irritación del ex titular de Energía Felipe Calderón Hinojosa, así como del senador Carlos Medina Plascencia, ambos aspirantes a la candidatura, quienes consideran que el secretario se aprovecha del cargo para promover su imagen, afirman fuentes cercanas a éstos.

Al operar desde la dependencia, estiman, Creel está introduciendo un elemento de desigualdad en una contienda que aún no cuenta con el banderazo oficial de salida, pero que en los hechos se inició hace varios meses.

Por su lado, el equipo de panistas que promueve la candidatura de Felipe Calderón informó que aún no ha iniciado de manera formal la integración de su red de apoyo, aunque se sabe que ya tienen ubicados diversos liderazgos regionales dispuestos a apoyar las aspiraciones del ex secretario de Energía.

Debido a que la integración de esas estructuras de soporte no sólo implica promover a los aspirantes, sino también que se aporten fondos para las precampañas, los colaboradores de Calderón Hinojosa han insistido en la necesidad de que el CEN fije ya las nuevas reglas de la contienda, con el objetivo de regular la procedencia y el uso de esos recursos.

Uno de los aspirantes presidenciales que han trabajado intensamente en la integración de su base de apoyo es Medina Plascencia, quien incluso presentó públicamente a algunos de los integrantes de esa estructura en su destape del pasado 15 de agosto.

Según información de colaboradores muy cercanos del legislador, la red tiene presencia en 28 estados y se ha integrado con diputados locales, consejeros nacionales y estatales, presidentes de comités directivos locales y varios senadores de la República. En cada estado hay un encargado de la red que trabaja en una estructura piramidal con otros militantes -entre 30 y 50- dispuestos a respaldar a Medina.

Destaca la presencia de un coordinador político que tiene la tarea de sumar simpatizantes y la de un encargado del financiamiento, quien busca empresarios que apoyen al legislador.

Entre los panistas que operan en favor de Medina Plascencia se encuentran los senadores Marco Adame, en Morelos, y Jorge Lozano, en Baja California.

En el caso del coordinador de los diputados federales panistas, Francisco Barrio, uno de sus cercanos colaboradores informó que éste aún no tiene una red formal de respaldo.

Cuenta, eso sí, con un grupo de 300 panistas de todo el país que están dispuestos a apoyarlo y pueden convertirse en su estructura de soporte si el ex gobernador de Chihuahua decide contender por la candidatura del blanquiazul.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.