.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 29 de agosto de 2004

Focos rojos en 14 zonas

Defiende SRA su método para resolver conflictos agrarios

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Más de 70 años pasaron antes de que los conflictos agrarios en México empezaran a resolverse realmente, aseguró el subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Gilberto Hershberger Reyes.

Ni siquiera en los años de bonanza económica se pudo avanzar en este tema; "por tanto, no era tan simple", y tampoco se limitaba al pago de indemnizaciones, dijo, al refutar las declaraciones de la víspera del presidente del Tribunal Agrario, Ricardo García Villalobos.

Hershberger señaló que, efectivamente, existen más de 400 problemas agrarios, que fueron clasificados por el gobierno foxista en 14 regiones, a las que se ha identificado como los focos rojos en la materia.

Mencionó los casos de la meseta purépecha (Michoacán), donde están pendientes de resolución 60 asuntos, mientras que en la selva lacandona (Chiapas) hay 161. En total, explicó, en los 14 focos rojos se aglutinan 257 conflictos que de no atenderse ponen en riesgo estabilidad y paz social.

La SRA tiene detectados 191 casos como focos amarillos. Este año se ha avanzado en la resolución de 27 de ellos y para diciembre próximo serán 90. Los cálculos de la dependencia indican que en 2005 se resolverán 90 más y en el último año del sexenio se dará salida a los restantes.

Acerca de las declaraciones de García Villalobos, quien opinó que las soluciones a los conflictos agrarios "introduciendo el ingrediente económico" es politizar los asuntos concluidos, el subsecretario sostuvo que más allá del dinero, lo que ha funcionado es la voluntad política del gobierno para enfrentar estos problemas.

Resaltó que "ahora que menos dinero hay en la administración pública, se aplican los recursos económicos para resolver las diferencias entre ejidatarios". Además, indicó, en la mayoría de los casos atendidos por la SRA ya había una sentencia del Tribunal Agrario que no se había podido ejecutar. Por eso la necesidad de la intervención de la SRA.

En esa situación se encontraban los diferendos de Bernalejo (Zacatecas), los Chimalapas (Oaxaca) y los huicholes (Jalisco y Nayarit). Sus respectivos juicios agrarios ya habían concluido, pero los conflictos continuaban. Los tribunales agrarios no han tenido la capacidad para dar salida definitiva a los litigios, subrayó.

La misión de la SRA ha sido, entonces, conciliar a las partes en conflicto para que lleguen a algún acuerdo, el cual "no ha sido siempre de tipo económico", dijo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.