.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 29 de agosto de 2004

Destapan a Ramírez López como candidato a la Presidencia

Propone la CNC replantear su relación con el tricolor

MATILDE PEREZ U. ENVIADA

Ixtapan de la Sal, Edomex, 28 de agosto. El presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Heladio Ramírez López, delineó el papel que sostendrá la organización dentro del PRI: "la relación con el partido no es para que se nos diga qué hacer sino para vigorizar nuestras causas sociales y buscar amigos que se solidaricen con nuestro destino (...) No somos parte de nadie".

En la clausura del congreso nacional, el dirigente -que por acuerdo unánime de los asambleístas podría permanecer al frente de la organización hasta febrero de 2007- puntualizó que no empeñará el futuro de la organización con complicidades ni simulaciones, ni tampoco cederá en sus principios.

Al gobierno federal lo invitó a apoyar las causas sociales de los campesinos, pero "si persiste en aferrarse a un modelo económico que daña a los más pobres, está jugando con fuego y seguirá sembrando distancias". Ante el secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, Ramírez López insistió en que las alianzas políticas, acuerdos económicos y los pactos sociales son necesarios para una nueva visión de país.

Después del acto de clausura, en conferencia de prensa de los secretarios de ligas de comunidades agrarias y de ramas de producción para explicar la "continuidad" de Ramírez López al frente de la CNC, el secretario de Organización y diputado en el Congreso de Sonora, César Duarte, destapó a Heladio Ramírez como aspirante a la candidatura del PRI a la Presidencia de la República. Sus compañeros matizaron el entusiasmo del diputado local: "no hay inducción ni destape de Heladio, tampoco tratamos de posicionarlo, pero no descartamos la posibilidad de que un integrante distinguido de nuestro sector abandere la candidatura del PRI".

La noche anterior, en la asamblea plenaria, Chávez aclaró que ante la situación que prevalece en el campo y las confusiones que sufre el país, la CNC "propone una acción más decidida para participar en la lucha por el poder político, desde una acción independiente y autónoma, sin perder su autonomía y alianza con el PRI".

En el congreso nacional de la CNC en 2002, que se llevó a cabo en Tamaulipas, los cenecistas se distanciaron del dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado, ya que éste legitimó con su participación al grupo disidente de la organización, encabezado por Nabor Ojeda, y aunque semanas después se tuvieron acuerdos políticos, la irritación no aminoró porque varios cenecistas quedaron fuera de las candidaturas a cargos de elección popular.

El disgusto continúa. En el documento de la reforma interna de la organización, los delegados del congreso, secretarios de ligas y presidentes de uniones de producción, asentaron: "hay que replantear la relación de la CNC con el PRI a partir de un compromiso explícito en que se fijen reglas claras sobre las candidaturas del sector. Ya basta de que los campesinos le den el voto al PRI y luego (el partido) les regatee las candidaturas, que el trabajo político y las campañas las realicen los cuadros dirigentes y después los bajen del presídium de las oportunidades políticas y ofendan su dignidad personal".

Expusieron que los cenecistas exigirán una reforma a los estatutos del PRI para "darle eficiencia y democracia (al partido); para cambiar al Consejo Político Nacional, pues hasta ahora sólo funciona como un organismo burocrático, condicionado y manipulado desde la cúpula, neutralizando el objetivo de democracia interna, razón y fundamento de su creación".

En la clausura del congreso nacional, Heladio Ramírez López asentó que los cenecistas no cerrarán las puertas al trabajo político con el PRI ni al entendimiento productivo con los empresarios ni a las alianzas para el desarrollo con el Estado, porque "son necesarios para la nueva visión de país. Buscamos aliados, no enemigos".

Puntualizó que los campesinos "no están estirando la mano en busca de caridad sino exigiendo sus derechos constitucionales", se preparan para participar en el mundo de la competencia y aplicar una estrategia de desarrollo para el agro.

Al clausurar el congreso nacional, el titular de la Secretaría de Hacienda, Francisco Gil Díaz, se comprometió a buscar mejores esquemas de entendimiento y coordinación entre los productores y las instituciones de la banca de desarrollo orientada al campo y fideicomisos de fomento.

También habló de la preocupación de la dependencia por el "contrabando disfrazado" -ingresan sin cumplir con el pago de contribuciones o las restricciones arancelarias- de frijol, manzana, maíz, tilapia, cerdo, bovino, productos avícolas, bebidas alcohólicas y mineralizadas y azúcar. Para combatir esa práctica nociva de comercio exterior, Gil Díaz pidió el respaldo de la CNC.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.