.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Domingo 29 de agosto de 2004

Restos de explosivos, en el segundo aparato: Moscú

Atentados terroristas en la caída de los dos aviones

La confirmación, justo en la víspera de comicios chechenos

Son viudas negras las suicidas que derribaron las aeronaves

JUAN PABLO DUCH CORRESPONSAL

Moscu, 28 de agosto. Acorde con su práctica de informar con cuentagotas, las autoridades rusas admitieron este sábado que también se encontraron restos de explosivos en el segundo avión, que se precipitó a tierra el martes anterior, en lo que ya se puede calificar de doble atentado terrorista que cau- só 90 muertos.

La noticia se difundió justo la víspera de que en la república norcaucásica de Chechenia, desgarrada por 10 años de guerra, se celebren comicios manipulados desde Moscú para "legitimar" al general Alu Aljanov como nuevo gobernante pro ruso, en lugar del controvertido Ahmad Kadyrov, asesinado por la guerrilla chechena en un atentado el 9 de mayo de este año.

A pesar de que todos los indicios -y hasta las evidencias, unos y otras conocidos por filtraciones interesadas de los propios encargados de la investigación- hacen cada vez más verosímil la llamada pista chechena, el FSB, como se conoce por sus siglas en ruso al Servicio Federal de Seguridad, aún no quiso imputar la autoría del doble atentado a los separatistas de Chechenia.

El portavoz del FSB, Serguei Ignatchenko, se limitó a corroborar el hallazgo de restos de explosivos en el segundo avión, de igual manera que lo hizo ayer respecto de la primera aeronave.

Ignatchenko añadió que el presidente Vladimir Putin ordenó al FSB "analizar la experiencia internacional de lucha contra el terrorismo aéreo" y, al respecto, "se prevé aprovechar el sistema de verificación y control de seguridad de vuelos que aplica Israel, considerado el más efectivo del mundo".

Mientras tanto, pero siempre de mane- ra extraoficial, se van conociendo detalles que indican que los aviones se fueron a pique al detonar mujeres suicidas de origen checheno cargas de ciclonita, potente ex-plosivo de tipo hexógeno usado en ambos casos, que todavía habrá que determinar de qué modo lograron introducir a bordo, burlando los sistemas de seguridad del aeropuerto Domodiedovo.

Nada nuevo ha trascendido acerca de "S. Dzhebirjanova", como se identifica a la suicida que iba en el TU-154 de Moscú a Sochi, a diferencia de Amanta Nagayeva, mujer chechena de 27 años que abordó en la capital rusa el vuelo del TU-134 hacia Volgogrado.

Nagayeva responde al perfil de viuda negra, como se conoce aquí a las chechenas dispuestas a inmolarse en un atentado terrorista como forma de vengar la pérdida de sus esposos, padres o hermanos.

Al amparo de la noche, un grupo de hombres fuertemente armados irrumpió en su casa en el poblado checheno de Kirov-Yurt y se llevó a uno de sus hermanos. Desde entonces, hace tres años, el hermano de Nagayeva está desaparecido.

Los grupos separatistas chechenos más radicales convierten en instrumento letal contra los rusos a estas mujeres, que reciben entrenamiento especial para acometer misiones suicidas.

Las viudas negras chechenas son parte del círculo vicioso de la violencia recíproca que genera una década de confrontación armada en Chechenia.

Siembran la muerte en atentados terroristas por venganza y no por dinero de "patrocinadores foráneos", como sostienen voceros de las fuerzas federales que combaten a los secesionistas.

Muertas ellas mismas no necesitan el supuesto dinero ni podrían beneficiar a familiares suyos, ya que apenas se les identifica como atacantes suicidas los parientes sufren brutal represión a manos de escuadrones de la muerte al servicio de Moscú.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.