.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C A P I T A L
..

México D.F. Domingo 29 de agosto de 2004

Convoca López Obrador a "ejercer nuestros derechos" de manera pacífica y voluntaria

Llamado a manifestarse "contra la injusticia y la arbitrariedad"

Con la movilización de hoy, el PRD concluye su campaña contra el juicio de desafuero al jefe de Gobierno Invita el mandatario inclusive a priístas y panistas, pero "no a sus dirigentes"

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, se declaró ayer "tranquilo y contento", a unas horas de la marcha-mitin con la que el PRD concluirá la campaña de 100 días de acciones en defensa de la legalidad, la democracia y contra el juicio de desafuero del mandatario capitalino, que se sigue en la Cámara de Diputados.

López Obrador invitó a hombres y mujeres "de buena voluntad", tanto a quienes no militen en ningún partido como a los que simpatizan con PRI y PAN, a que asistan y se manifiesten contra la injusticia y la arbitrariedad.

"No es fácil ir en contra de la voluntad de la gente"

La invitación no es a sus dirigentes, aclaró, quienes sólo se reúnen cuando se trata de "ir a comer y a tomar buenos vinos, para ver cómo perjudican al prójimo". El gobernante rechazó que esa movilización signifique su destape como precandidato de su partido a la Presidencia, con miras a 2006; lo importante, aclaró, es que se sepa que la gente está en contra del desafuero y que "no es fácil ir en contra de la voluntad de la gente; lo pueden intentar, pero no es nada fácil".

Respecto del discurso que pronunciará en el Zócalo después de la marcha, el jefe de Gobierno adelantó que no habrá ataques en contra del presidente Vicente Fox, porque no es su línea; prefiere, dijo, hacer reflexiones que tienen que ver con las diferencias que hay entre ambos gobernantes, o simplemente actuar en "legítima defensa".

Así actuó, dijo, cuando el jefe del Ejecutivo federal dio línea a los diputados del PAN durante un acto en el estado de Morelos, hace un par de semanas; "ni en la época de los presidentes del partido que dominó 70 años se daba una línea así; cuando menos cuidaban la forma, lo hacían a través del secretario de Gobernación, pero, ¿un Presidente diciendo que tienen que votar de determinada manera? ¿Qué es eso?", cuestionó.

Ante todo, consideró importante buscar el diálogo, la conciliación y el acuerdo; "lo hemos dicho en otras ocasiones y lo reitero: estamos en la mejor disposición de dialogar, de buscar acuerdos. Siempre hemos mantenido esa postura, nosotros no atacamos, si acaso nos defendemos; lo más que hacemos es recurrir a la legítima defensa, pero no estamos atacando". Añadió que son pocas las ocasiones que se ha referido de esa manera al Presidente, y no son ataques, aclaró, "sino una reflexión que tiene que ver diferencias, pero no tenemos como estrategia estar atacando sistemáticamente al ciudadano Presidente".

Con todo y el optimismo que mostró en su conferencia de prensa, López Obrador comentó que ha sido "muy desgastante" trabajar por la ciudad "de tiempo completo" y tener que "quitarse los golpes y esquivar los ataques. Aun cuando la ciudad tiene problemas graves, complejos, se dedica uno de tiempo completo a eso, y ahora sí que el tiempo que me queda libre lo tengo que dedicar a pensar un poco en cómo evadir el acoso; entonces es un añadido de horas extras".

El PRD organizó el acto, aclara

Reiteró que los señalamientos contra su administración por presuntos cobros de cuotas y afiliación de trabajadores para financiar la marcha, son una invención de sus adversarios, y sobre la exigencia de panistas de que explique de dónde salieron los recursos para llevar a cabo la movilización, aclaró que no se trata de un acto del gobierno de la ciudad, "es un asunto del PRD, ellos están convocando, ellos organizaron".

El mandatario capitalino anunció que se incorporará a la marcha desde su inicio, en la glorieta de la Diana, en Paseo de la Reforma. "Me rayé, me voy a levantar con la luz del día", bromeó, tras precisar que este domingo no ofrecerá su conferencia de prensa matutina.

Reiteró que la asistencia al acto será voluntaria; "sencillamente vamos a manifestarnos, vamos a ejercer nuestros derechos de manera pacífica", y confió en que contribuirá a cambiar la percepción de quienes insisten en su desafuero, porque "se acabaron los tiempos en que la política era un asunto solamente de los políticos. Durante mucho tiempo fuimos ciudadanos imaginarios, ahora ya se ejercen los derechos y nadie se deja cuando se pretende cometer una injusticia. Hay más conciencia cívica y eso marca la diferencia".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.