.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C A P I T A L
..

México D.F. Domingo 29 de agosto de 2004

Prevé la asistencia de gobernadores, dirigentes y militantes distinguidos

Será una gran movilización ciudadana, más allá del partido, indica el PRD-DF

Ayer salieron hacia el DF unos 22 mil perredistas de Tabasco, Guerrero y Baja California

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal está listo para llevar a cabo la movilización de hoy contra el desafuero del jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, señaló el secretario general perredista, Isaías Villa González. Los preparativos, comentó, fueron con miras a organizar una gran manifestación ciudadana en contra del acoso que desde hace seis meses ejerce el gobierno federal contra López Obrador; la intención es ir más allá del propio partido, "que se manifieste esa disposición de los ciudadanos para que se respete la legalidad y la democracia".

Durante 100 días, precisó Villa González, grupos perredistas de la ciudad se organizaron para la movilización y "asumimos la responsabilidad para que todo estuviera listo hoy". Al referirse a los asistentes a la marcha, indicó que estará toda la estructura del partido: diputados, senadores y gobernadores perredistas, así como las dirigencias en las 32 entidades del país.

Por su parte, la dirigencia nacional del PRD advirtió a sus militantes que se abstengan de incurrir en "prácticas corporativas", porque se castigarán con la suspensión de los derechos partidistas.

Entre los gobernadores que participarán en la movilización, Isaías Villa mencionó a Ricardo Monreal, de Zacatecas, y a la gobernadora electa del mismo estado, Amalia García; a Lázaro Cárdenas Batel, de Michoacán, y Leonel Cota Montaño, de Baja California Sur, así como el ex rector de la UNAM Pablo González Casanova. Sobre la ausencia del líder moral, Cuauhtémoc Cárdenas, explicó que está fuera del país; sin embargo, indicó, estará su mamá, doña Amalia Solórzano, y un gran contingente de Michoacán.

"Esperamos una gran manifestación ciudadana, más allá del propio partido", que exprese la disposición de los ciudadanos "para que se respete la legalidad, se respete la vía democrática, que permitan que sea el voto de los ciudadanos el que determine quién va a ser el próximo Presidente de la República, y no que quieran mediante el torcimiento de la ley inhabilitar al principal contendiente". Esperamos, dijo, "que sea bien captado el mensaje que queremos enviar al gobierno federal y a los diputados del PRI y del PAN para que sean respetuosos de la ley y no actúen de manera facciosa. Que el desafuero se eche para atrás".

Dispone la SSP operativo de vigilancia

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que 800 policías, entre elementos sectoriales y de grupos metropolitanos, vigilarán desde la glorieta de La Diana hasta el Zócalo, a fin de proporcionar protección a los asistentes a la marcha.

Alrededor del mediodía, el Sistema de Transporte Colectivo-Metro cerrará las estaciones Pino Suárez, Zócalo y Allende, las cuales serán reabiertas al terminar la concentración.

Mientras, este sábado cerca de 22 mil perredistas de Tabasco, Guerrero y Baja California salieron hacia la ciudad de México para asistir a la marcha de este domingo en defensa del jefe de Gobierno capitalino.

Al menos 12 mil perredistas tabasqueños salieron esta tarde en 302 autobuses rumbo a la capital del país, para tomar parte en la manifestación en rechazo al juicio de desafuero que es impulsado "desde el gobierno federal".

Se estima que otras 2 mil personas -que no militan en el partido, pero que son seguidores de López Obrador- se desplazaron por sus propios medios, en vuelos comerciales, autobuses y vehículos propios. En Chilpancingo, Guerrero, Martín Mora Aguirre, dirigente estatal del sol azteca, informó que se espera que en la caravana de 100 camiones, y en la marcha en el DF participen 10 mil perredistas de la entidad. Uno de los contingentes más numerosos es el que partió de Villahermosa, que es coordinado por el senador Raúl Ojeda Zubieta, la diputada federal Dolores Gutiérrez Zurita y la legisladora local Juanita Frías. En Mexicali, Baja California, un centenar de militantes del sol azteca, encabezados por su dirigente estatal, Luis Moreno, recorrerán 3 mil 200 kilómetros para participar en la marcha.

JOSEFINA QUINTERO, REPORTERA Y RENE ALBERTO LOPEZ, JESUS SAAVEDRA Y ANTONIO HERAS, CORRESPONSALES

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.