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México D.F. Domingo 29 de agosto de 2004

El nivel, relacionado con el grado de marginación de las comunidades, revela estudio

El rezago educativo en México, crítico en zonas indígenas: INEE

Dentro de los grupos étnicos, 57 por ciento del alumnado no domina la lectura, señala

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

En México, la crisis del rezago educativo tiene rostro indígena. Menos de 3 por ciento de los niños indios que terminan la primaria lee muy bien (el promedio nacional es de 13.45 por ciento), mientras que 57 por ciento del alumnado proveniente de alguna etnia no domina la lectura frente a la proporción nacional de 27 por ciento.

De acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el rendimiento escolar en matemáticas también es muy bajo en las escuelas de zonas indígenas. Casi 70 por ciento obtiene el nivel más bajo en esta área en comparación con el promedio nacional de 51 por ciento.

En la actualidad hay 1.3 millones de indígenas de entre seis y 14 años de edad. De ellos, 16.43 por ciento no asiste a la escuela, aunque hay estados más rezagados, como Chihuahua y Sinaloa, donde 40 y 61 por ciento de los niños indios no estudian la primaria, respectivamente.

Para el INEE es grave el hecho de que 57 por ciento de los estudiantes indígenas estén en el nivel de competencia más bajo, porque eso no sólo les impide aprender español sino también el resto de las asignaturas.

Estos alumnos "tienen una comprensión muy literal de lo que leen, por lo que suelen tener problemas para abstraer las ideas principales, por lo mismo, su capacidad para estudiar temas de cierta complejidad es limitada", afirma el instituto.

Sólo 12 por ciento de los alumnos de alguna etnia alcanza un nivel aceptable de lectura en relación con el promedio nacional de 27 por ciento, añade el estudio La educación indígena: el gran reto, que forma parte de la colección Los temas de evaluación.

El patrón es similar en matemáticas, si bien con diferencias menores, porque el rezago en esta disciplina se acentúa en todo el país.

En los planteles indígenas apenas 0.67 por ciento del alumnado alcanza el nivel de competencia más alto mientras que en el ámbito nacional esta cifra es de 3.18 por ciento, aunque hay notables diferencias entre las escuelas indígenas de un estado y otro. En matemáticas, por ejemplo, Oaxaca y Chiapas ocupan lugares altos, mientras que en los más bajos se sitúan Jalisco, Nayarit, Querétaro, Chihuahua y Durango.

En lectura también hay un grupo de entidades cuyos resultados son similares, por ejemplo, destacan Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Yucatán y Campeche, y en matemáticas, Guerrero, Campeche, Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí tienen un nivel medio.

Dichos resultados, según el instituto, se relacionan directamente con el grado de marginalidad de las poblaciones indígenas. De acuerdo con estadísticas recabadas por el INEE, la región cora-huichol-tepehuana de Durango, Nayarit y Jalisco es la más pobre de México.

La sierra tarahumara, con rarámuris, juajiríos, pimas y tepehuanos, ocupa el segundo lugar en atraso de servicios en sus viviendas, y en tercer lugar, la región huasteca de San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz.

¿Por qué el atraso educativo? Los números también dan la respuesta: 85 por ciento de los planteles indígenas están en un contexto sociocultural desfavorable o muy desfavorable. Sólo 1.8 por ciento están en nivel favorable y 13.7 por ciento en un ámbito medio.

Los bajos resultados están "fuertemente" relacionados con aspectos como el nivel educativo materno, ingreso del hogar, condiciones de hacinamiento y características de la vivienda, así como disponibilidad de libros en el hogar.

Además de la situación socioeconómica y los antecedentes familiares de los alumnos, las condiciones de las escuelas indígenas son muy desfavorables.

En promedio, señala el informe, alrededor de 20 por ciento de las escuelas indígenas son incompletas (no ofrecen los seis grados de primaria) y 28 por ciento tienen un solo profersor atendiendo los diferentes grados con que cuenta la escuela.

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