.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
D E P O R T E S
..

México D.F. Domingo 29 de agosto de 2004

Qué bueno que mi última competencia fue en Juegos Olímpicos, expresó

Víctor Estrada dice adiós tras 18 años en el taekwondo; perdió en repechaje

El azerbayano Rashad Ahmadov lo venció 10-9; me voy en paz y con la frente en alto, aseveró

NOTIMEX Y AFP

Atenas, 28 de agosto. El taekwondoista Víctor Estrada, medallista en Sydney 2000, puso fin a su brillante carrera de 18 años con el sabor amargo de la derrota, pero dijo irse "en paz y con la frente en alto".

El mexicano no pudo luchar por la medalla de bronce, al ser derrotado 10-9 en la segunda ronda de repechaje en la categoría de menos de 80 kilogramos por el azerbayano Rashad Ahmadov, con lo que no repitió el logro de hace cuatro años.

Previamente, Estrada había perdido la oportunidad de disputar la medalla de oro al ser vencido en cuartos de final por el estadunidense Steven López. Sin embargo, el triunfo de López sobre el iraní Yossef Karami en la semifinal llevó al mexicano hasta la fase de reclasificación.

En la primera contienda enfrentó en cerrada pelea al campeón olímpico en Sydney 2000, el cubano Angel Matos Fuentes, un rival muy complicado y al que se impuso 8-7.

En el segundo combate perdió 4-2 frente al campeón mundial López, en una pelea de roces personales. "Me ganó bien, debo reconocerlo. Después de todo perdí ante un monarca del orbe y no es poca cosa. Es un atleta endemoniado, de gran calidad y con su táctica me enredó", expresó el mexicano.

Ya instalado en la reclasificación, pasó la primera ronda sin combatir pues su rival iraquí Raid Rasheed no se presentó. En la siguiente pelea de repechaje y con más descanso enfrentó al azerbayano Ahmadov, en la que llegó a tener tres puntos de ventaja en el tercer round (9-6), pero en un descuido fue superado.

En 10 segundos Estrada Garibay fue empatado a nueve y en una patada certera del azerbayano el mexicano dijo adiós a su posibilidad de medalla de bronce.

Al final, la emoción embargó al mexicano y entre lágrimas dijo adiós. "Estoy muy emocionado, fue mi última competencia y qué bueno que fue en Juegos Olímpicos", expresó después de varios minutos que necesitó para controlar su emoción.

"Pude haber llegado a la final, pero me voy satisfecho y en paz. No puedo negar que me hubiera gustado tener una medalla, pero creo que en 18 años de trayectoria deportiva he hecho cantidad de cosas. Siempre luché y me voy como los grandes", estableció.

El atleta consideró que deja un ejemplo de pasión, disciplina, entrega y dedicación en el taekwondo nacional. "El deporte es así, se gana y se pierde; hay que levantarse y luchar para mantenerse", expresó.

Estrada Garibay brindó su reconocimiento a los medallistas olímpicos Oscar e Iridia Salazar. 


Pekín, al relevo

La clausura será una fiesta de danza

DPA Y REUTERS

Atenas, 28 de agosto. Iluminada por la luna llena, la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Atenas será una fiesta de baile, comida y música helénicas, que recreará las celebraciones de distintas regiones griegas hasta explotar en una danza colectiva en el estadio.

Los creadores artísticos se proponen transportar al público por un mosaico de los hábitos festivos griegos para después motivarlos a bailar con música interpretada por los principales cantantes de ese país.

En el estadio olímpico Spyridon Louis, Grecia quiere dejar un recuerdo imborrable al despedir estos juegos. "La fiesta -en la que actuarán más de 2 mil personas-, será como una invitación a comer, beber, danzar y cantar con nosotros, al estilo griego", dijo el director artístico Dimitris Papaioannou.

Los organizadores se han reservado los detalles, pero revelaron que la ceremonia se divide en dos partes, entre las cuales se hará la entrega de las medallas a los ganadores del maratón.

La fiesta empezará con un repaso de las celebraciones regionales helénicas durante el cual cinco cantantes entonarán al unísono melodías griegas.

A escena saldrán 60 bailarines de una danza originaria del Mar Negro. El terreno de juego se transformará durante el baile en un campo de 45 mil espigas doradas de trigo. Unos 250 mil globos caerán desde el cielo iluminado por los fuegos artificiales.

En la segunda parte ingresarán las banderas de las delegaciones y los atletas se mezclarán sin distinción de nacionalidades.

La antorcha será entregada a Pekín, organizadora en 2008.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.