.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 2 de septiembre de 2004

Cada uno es responsable de sus decisiones y debe afrontar sus consecuencias, advierte

Lo mejor está por venir, dice Fox y pide una tregua para acuerdos

Durante su cuarto Informe el mandatario fue constantemente interrumpido por la oposición

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

Frente al clima de confrontación política que se vive en el país, el presidente Vicente Fox invitó a todos los mexicanos a emprender ''una tregua para alcanzar acuerdos juntos''. En la lectura de su cuarto Informe, el mandatario manifestó que inicia la última etapa de su gobierno, ''y lo mejor está por venir''; no obstante, dijo que ''no se puede responsabilizar a los demás de nuestras acciones u omisiones''.

f2308005En su alocución, el Ejecutivo federal fue interrumpido en 12 ocasiones por diputados de PRI, PRD y PT, y a la hora de solicitar el compromiso de todos omitió la frase que tenía escrita en su documento, en el sentido de que ''es hora de asumir costos''.

Al iniciar el mensaje, y apenas leer la frase ''Honorable Congreso de la Unión...'', el diputado perredista Gilberto Ensástiga le gritó desde su curul: ''¡Viva López Obrador!'' La respuesta de Fox durante toda la lectura fue que su gobierno hará respetar la legalidad, y reiteró lo que dijo en su discurso ante la bancada panista, en Cuernavaca: ''que nunca más una autoridad esté por encima de la ley''.

''¡Otra, otra, otra mentira!''

Tras un recuento de lo que llamó ''los aspectos más relevantes'', y que a cada momento eran rechazados por los priístas, perredistas, petistas y verdes, con un coro de ''¡otra, otra, otra, otra... otra mentira!'', Vicente Fox emitió su mensaje político. Mencionó que las libertades ciudadanas no nacieron en forma espontánea, sino que son producto de una lucha ardua y prolongada, porque los mexicanos, dijo, pueden hablar, decidir, criticar, disentir y participar.

''En una sociedad de ciudadanos e instituciones, cada quien tiene que poner su parte. Hoy, por primera vez en la historia del país, la esfera de lo público es una responsabilidad compartida por todos, y todos debemos asumirla en el marco de la ley. Cada uno es responsable de sus decisiones y debe afrontar sus consecuencias. No podemos responsabilizar a los demás de nuestras acciones u omisiones'', sostuvo en abierta alusión a Andrés Manuel López Obrador.

En el último tramo de su discurso, y tras que en 23 ocasiones fue interrumpido -en 12 de ellas debió intervenir el presidente de la mesa directiva, Manlio Fabio Beltrones-, Fox molesto y con una mueca apresuró la lectura. Insistió en que sus decisiones las asume con responsabilidad, pero de la misma forma los otros poderes deben asumir las suyas. ''Los valores de la democracia y el respeto a la ley son el fundamento de una sana convivencia política. Con todos los desafíos e incertidumbres que puede entrañar, mi gobierno ha optado siempre por el respeto irrestricto a los principios democráticos. Hoy nuestra vida política es más abierta y más intensa que nunca. La democracia no es ausencia de conflictos; es la libertad para debatir sobre los problemas y el mejor medio para procesarlos. El ánimo que debe prevalecer en los actores políticos es el de reconocer errores y corregirlos''.

En medio del desorden en el salón de plenos, donde los legisladores de la oposición se levantaban, conversaban, mientras otros mostraban carteles de rechazo, el Presidente afirmó que inicia la tercera y última etapa de su gobierno, donde ''hemos sentado bases firmes. Tenemos la solidez y la energía para salir adelante. ¡Lo mejor está por venir!"

Recordó que tiene su gobierno la oportunidad para consolidar el crecimiento económico, generar empleos, superar la pobreza y mejorar condiciones para favorecer la inclusión social.

Fox Quesada elevó el tono de voz, mientras los legisladores le reprocharon con gritos de ''¡Pinocho, Pinocho...'' Ese hecho pareció no importarle y dijo que para su gobierno el diálogo no es una convocatoria, ''es el hilo conductor de cambios concretos que nos han permitido crear instituciones, reformar leyes y abrir espacios a la participación ciudadana. Continuaremos impulsando el diálogo con los partidos y los actores políticos y sociales como guía privilegiada para los acuerdos esenciales que demanda el país''.

La inconformidad continuaba, pero el mandatario solicitó en su mensaje a la nación transitar de los debates a los resultados, porque ''la sociedad exige acuerdos; escuchemos su voz, acatemos su mandato''.

Con ese tono llamó a asumir ''los grandes retos de cara al futuro'', pero en ese punto omitió la frase de ''es hora de asumir costos'', que incluyó en su discurso escrito. Aun así, continuó: ''La democracia es una conquista de la conciencia y de la inteligencia, es un patrimonio que nos ha costado mucho tiempo y esfuerzo construir. Todos tenemos la obligación de cuidarla y fortalecerla. Los desafíos de la democracia siempre pueden superarse con más democracia''.

El recuento de logros y hechos le valieron al Ejecutivo una andanada de rechiflas, gritos, interrupciones e interpelaciones poco vistas en anteriores informes presidenciales. La crítica y la burla de los legisladores iniciaron cuando el mandatario habló sobre los resultados alcanzados durante este año de ejercicio, en el tema de los homicidios contra mujeres en Ciudad Juárez.

Y se agudizó el rechazo al mencionar que no permitirá que las mujeres sean víctimas de agresiones o discriminación.

Al tocar el tema de derechos humanos y las acciones realizadas para vigilar que las garantías de los mexicanos se respeten en México y el extranjero, diputados del PRD preguntaron: ''¿y las balas de goma?"

Aseguró que su administración ha logrado gobernabilidad a través de la regularización de las tierras de los campesinos. ''Promoviendo acuerdos cosechamos una paz genuina y verdadera, nacida de la aplicación de la justicia y de la buena voluntad de las comunidades. En el último año hemos desactivado ya más de la mitad de los focos rojos que amenazaban la paz de muchas comunidades, provocando enfrentamientos y violencia entre hermanos. Así, hemos resuelto conflictos ancestrales por la tierra, como el de Bernalejo de la Sierra y el de los Chimalapas''.

El manejo de la política exterior le valió rechiflas, porque afirmó que México ''es un líder respetado por su contribución a la forja de un régimen basado en los principios y normas de la convivencia y del derecho internacionales''. Recordó la participación de México en el Consejo de Seguridad de la ONU, en distintos organismos de cooperación multilateral, y la ''aportación mexicana'' para lograr la paz en Colombia. No obstante, los legisladores perredistas, a coro, le reclamaron: ''¿Y Cuba? ¡Cuba sí, yanquis no!''

En el ramo de la economía y las finanzas, Fox refirió que su administración ha ahorrado 55 mil millones de pesos en gastos administrativos, cifra que se ha reorientado, según él, a programas sociales para el desarrollo. Y recordó que ha cancelado 155 mil plazas administrativas. Luego aseguró que en este año se incrementó el empleo formal, y que a finales de diciembre se alcanzarán 400 mil nuevas plazas. Insistió en que el PIB también crecerá en 4 por ciento, respecto de 2003. Cuando tocó el tema de las reformas a la ley del IMSS, la bancada del PRD se desbordó. Les adelantó que esa decisión ''constituye el primer paso para asegurar la viabilidad financiera'' de la institución, así como ''para elevar la calidad de sus servicios. Reitero mi compromiso de respetar los derechos de los trabajadores del instituto, patrimonio y orgullo de todos los mexicanos''. E improvisó: ''Invito a todas las partes a que hagamos una tregua y alcancemos acuerdos juntos''.

Consideró un ''triunfo'' la conversión de los pagarés del Fobaproa al IPAB; ponderó el apoyo a 450 mil pequeñas y medianas empresas; resaltó el crecimiento de la infraestructura eléctrica, y el descubrimiento de un nuevo yacimiento en el Golfo de México. Al concluir, toda la oposición legislativa en el Congreso le dio la espalda.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.