.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 2 de septiembre de 2004

ASTILLERO

Julio Hernández López

Caperucito blanquiazul

PRI salvador y conductor
Estropeado foxeador pide tregua

NIÑO VICENTE SALVADO (tragado) una y otra vez por un falsamente estoico joven abuelito sonorense que con voz de ficticio hartazgo hacía como que reprendía a los traviesos lobeznos protestantes. "Permítame, señor Presidente", dijo varias veces el dudoso bienhechor Beltrones para en seguida recetar en San Lázaro breviarios de buen comportamiento político que le permitieran frenar la bulla y el escarnio contra el invitado con banda en el pecho, pero incluso una vez dirigió esas mismas palabras de advertencia contenida, de tolerancia acotada, al grandote pequeñín cuando éste trató de retomar el hilo oratorio por encima de la voz de su artificioso bombero que al controlar fuegos con el simple riego de su voz demostró con reiteración grave que el verdadero poder está hoy ocupado por un PRI que aparte de coros y cartulinas adversas le plantó bajo la tribuna legislativa un pequeño jaleo manifestante en contra de la muy denunciada presunta injerencia del foxismo en los comicios veracruzanos que se realizarán el próximo domingo.

VICENTE VERDUGO QUE pagó con sangre (política) su estrategia de descalificación de un perredista aspirante al 2006 que sumido en uno de los asientos de San Lázaro vio cómo su presunto desafuero era objetado de mil maneras por sus correligionarios, ya con carteles con su efigie, ya con gritos de abierta defensa, ya en el permanente acoso contra el flujo discursivo vicentino que a cada recuento de presuntos logros encontraba el rechazo y el pitorreo perredistas. Desafuero, por lo demás, cuyo fantasma revoloteó abiertamente en el acto protocolario de ayer, tanto en discursos del PT y el propio PRD como en la postura del PAN, que en voz de Jorge Zermeño pareció comprometer sin duda los votos del blanquiazul a favor de retirar el fuero del jefe de Gobierno capitalino.

VICENTE PRESIDENTE LLEGADO a su cuarto Informe en medio de un virtual estado de sitio, con calles vacías, tomadas por policías y militares, apenas adornadas en un par de esquinas, para efectos de escenografía televisable, con algunos falsos grupos populares de casquete corto. Vicente mártir que ayer quiso democratizar la responsabilidad de su fracaso, repartiendo cachitos de lotería caduca y fallida entre compradores que no quieren serlo, y anunciando como buen vendedor de ilusiones que, a pesar de todo, lo mejor está por venir. Presidente declinante que en algunos momentos pareció estar a punto de llorar o de tirar la toalla, los labios resecos, la sonrisa a fuerzas, la vista revuelta, la voz cascada y tics nerviosos que simplemente mostraban su incapacidad para enfrentar la sostenida falta de respeto que le manifestaba una porción ruidosa y activa de los legisladores. Presidente de la República, jefe del gobierno y del Estado mexicanos, que ante la cascada de críticas y choteo hubo de insertar con desesperación una petición de tregua y una promesa difusa de diálogo y acuerdos. Vicente disminuido que fue recibido en la escalinata de entrada de San Lázaro con inusuales cartelones y mantas de protesta y que entró al recinto legislativo en medio de una frialdad extrema, con tardíos aplausos desangelados de una parte de sus compañeros de partido.

PERO, ADEMAS, ESE maltratado presidente hubo de ver a su taimado protector tricolor transitar discursivamente sin verdaderas interrupciones, desgranando un discurso que tras su fachada de serenidad y reflexión constituía un regaño elegante, cachetadas con guante analítico, contraste terrible entre la aridez intelectual del tristemente sentado a un lado y ese sonorense parapetado tras párrafos bien cuidados. Beltrones que luego de recordar dos veces que a Fox está a punto de sonarle el cuarto para las 12, cerró aceptando la propuesta de tregua del estropeado boxeador guanajuatense, advirtiendo el priísta que esos acuerdos serían para que juntos, y para bien, pudieran subirse al tren de la historia (šuf: Ƒsería ayer el preámbulo verdadero del retorno pleno del PRI al poder?!).

CUARTO INFORME QUE fuera de su escenario oficial provocó movilizaciones y protestas fuertes. Desde las institucionales que organizaron agrupaciones sindicales y sociales, hasta la aparición de comunicados y presuntos guerrilleros jaramillistas a decenas de kilómetros de la capital del país, pasando por los jóvenes encapuchados que en las inmediaciones de San Lázaro provocadoramente lanzaron petardos a vehículos militares. Cuarto Informe cuyas frases más notables y perdurables provinieron no de los micrófonos oficiales, sino de curules sublevadas que en su cara le dijeron Pinocho al Presidente y Foxilandia a su visión de país, entre defensas del Seguro Social y exigencias respecto al Fobaproa, más el estribillo persistente, definitorio: "Vicente, entiende, la patria no se vende". Cuarto para las 12 y el lobo-abuelito salva al niño con caperuza.

ASTILLAS: PUES, A PESAR de tanto asunto importante que hay en el escenario nacional, queda suficiente capacidad de indignación y respuesta ante la construcción de un supermercado en Teotihuacán. Alber-to Hernández ([email protected]), quien estudia en España, llama a enviar correos electrónicos al INAH para protestar por este "nuevo caso de corrupción, de entreguismo, ahora sí, de vendepatrias". Además, se compromete a "aplicar toda mi inteligencia para dar a conocer la noticia en el extranjero", sobre todo mediante cadenas cibernéticas... Luciano Domínguez, desde Mérida ("la ex blanca Mérida, ahora cundida de envases desechables y envolturas de alimento chatarra"), hace saber a los teotihuacanos que "los ciudadanos pudimos detener la construcción de un Wal-Mart en el fraccionamiento Montealbán, al norte de la ciudad. Obviamente, los voraces directivos de dicha trasnacional ya se han amparado contra la clausura de obra que les aplicó el municipio; sin embargo, por parte de los vecinos, šno pasarán!" Juan Meraz, de la Universidad del Mar, se pregunta si pronto habrá un Auchán en la Torre Eiffel o un Superama en la Estatua de la Libertad, o si llegará el día de decirle al hijo que va a Bellas Artes que de paso traiga el mandado... šHasta mañana!

Fax: 5605-2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.