.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 2 de septiembre de 2004

''Posible, una tregua en la lucha contra el egoísmo político''

Detener agravios contra el Congreso, exige Beltrones

No es sólo una oficina de trámite, reprocha el priísta al Ejecutivo

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

El Congreso de la Unión respondió al presidente Vicente Fox que sí es posible "convenir una tregua en la lucha contra el egoísmo político", porque es necesaria una nueva gobernabilidad frente a la incapacidad del actual gobierno, que no ha respondido "a los índices que se ofrecieron en las campañas electorales" y se empeña en entregar a la iniciativa privada las empresas públicas.

beltrones_fox_cevEl presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, planteó en una crítica puntual al Ejecutivo federal que dicha tregua pasa por detener los agravios contra el Congreso, así como la confrontación entre poderes y partidos, y por la garantía de un compromiso formal, porque "llamar a la reconciliación puede expresar un estado de ánimo, pero no un ánimo de Estado. ¡Es una fórmula vacía! Es un simple ejercicio retórico si no está provisto de contenidos concretos".

Al dar respuesta al cuarto Informe de gobierno, el diputado priísta alertó que mantener "la inútil confrontación mediática no tiene sentido. Continuar por ese camino lleva al abismo. Este es el tiempo de buscar y encontrar estímulos para la coincidencia, no pretextos para la discordia. Es tiempo de establecer compromisos de fondo e instaurar un nuevo pacto para crecer con estabilidad y justicia. Por eso éste, sobre todo, es tiempo de la política".

La intervención del priísta inició con tono fuerte, al voltear a mirar a Fox y decirle que "el reloj de su gobierno está a punto de marcar el cuarto para las doce", en referencia al ocaso del sexenio. Y le advirtió que no será fácil allanar la vía del consenso o sacrificar el interés inmediato por objetivos de largo alcance.

"Hay que profundizar el diálogo y el compromiso democrático, lo cual implica aceptar la áspera realidad y el desafío de las posiciones divergentes, pero también compartir la riqueza de la pluralidad y el acuerdo razonado. Un renovado sentido político exige un examen de conciencia y programa de acción que retome las tareas pendientes con tanta celeridad como sea posible para encauzar la energía de la nación. Así podría asegurarse que quien gane la próxima elección (presidencial) no pierda en el proceso la oportunidad de contar con mejores condiciones para gobernar y cumplirle a México".

Al contrario de lo que ocurrió durante el Informe, cuando el salón de plenos vivió un completo desorden, la intervención de Beltrones fue escuchada con atención por los 628 legisladores -diputados y senadores- y los invitados especiales, quienes le aplaudieron una vez que marcó la distancia entre el Legislativo y el Ejecutivo, a pesar de que en ese momento Vicente Fox volteó a su lado izquierdo para platicar con Diego Fernández de Cevallos y reírse.

"No es admisible pensar en el Congreso como simple oficina de trámite, cuando es una instancia fundamental de la gobernabilidad. Tampoco es admisible verlo como adversario y menos como obstructor del Ejecutivo, cuando debe ser y es, con el Poder Judicial, interlocutor y contraparte en la búsqueda de las mejores posibilidades para México", dijo.

Como un recordatorio de los innumerables enfrentamientos que se han generado entre el Presidente y los legisladores, Beltrones sostuvo que desde hace mucho tiempo el mensaje de los ciudadanos, "que lamentablemente no ha sido escuchado, es que no desean ni admitirán un proyecto de país pensado por o para un solo partido político. Hay que superar la pretensión de imponer proyectos que no han sido votados mayoritariamente ni reflejan el tejido plural de la colectividad". La inconformidad social, expresó, demuestra "que algo está fallando" y que las señales de la economía y de la vida nacional "confirman que la marcha del país no ha respondido a los índices que se ofrecieron en las campañas electorales".

La percepción social, dijo, es que la vida democrática no rinde lo que se espera de ella, en particular "agravia a los legisladores y crispa los ánimos de importantes grupos sociales, que el presupuesto aprobado por este Congreso para apoyar al campo y combatir la pobreza no sea ejercido íntegramente por el Ejecutivo y que haya poca claridad en la asignación de los excedentes petroleros, lo que afecta la economía de los estados y el desarrollo regional".

A pesar de que minutos antes Fox había enumerado una serie de "logros" tendientes a incrementar el reparto de la riqueza en el país y generar mejores condiciones entre las capas más desfavorecidas de la sociedad, el presidente de la Cámara le replicó que subsisten espacios de marginación que no han sido combatidos y menos superados al ritmo que exige el país, y mucho menos hay respuestas eficaces para resolver los problemas básicos de la inseguridad y el desempleo.

"Es necesaria una nueva gobernabilidad que sustituya a la que se agotó desde 1997, junto con el lejano espejismo de una modernización autoritaria... lo que importa realmente es atender la convocatoria para encontrar salidas inteligentes a los problemas de nuestro desarrollo. Está demostrado que la alternancia no genera por sí misma las respuestas que necesitamos y que la identidad del partido en el gobierno tampoco crea, ni mucho menos resuelve los problemas que reclaman el concurso de todos", cuestionó.

En la réplica a los constantes llamados que hizo el Ejecutivo durante su Informe para salvaguardar la naturaleza de la democracia, el legislador priísta sostuvo que la democracia "se convierte en pretexto para ocultar incapacidades, que llevan a algunos a refugiarse en el voluntarismo político". Y es que el fondo del mensaje de Beltrones Rivera redundó en la urgencia de establecer compromisos para impulsar un nuevo pacto con estabilidad y justicia.

"Es tiempo de ejercer la política con limpieza y eficacia, es tiempo de devolver la confianza social y el prestigio. Desacreditar y confundir la política con los malos políticos y sus decisiones nocivas es atentar contra la naturaleza de su función, que es la de conciliar, unir y encontrar soluciones... reivindiquemos con firmeza que el territorio de la política está en los acuerdos, en los que son leales a México. Acuerdos con nobleza, transparencia, honradez".

Entonces la crítica se agudizó. El sonorense le pidió a Fox admitir que en las reformas estructurales, al igual que otros planteamientos formulados a la actual y anteriores legislaturas, "se ha olvidado propiciar la indispensable construcción de una visión común, e infortunadamente se ha escogido la inútil confrontación mediática. No tiene sentido; continuar por ese camino lleva al abismo".

La idea rectora, dijo, es que por encima del Estado y del mercado se encuentre el interés público, porque un Estado desvinculado del interés general se convierte en un coto de caza del patrimonialismo gubernamental o privado que, por igual, consume y corrompe las energías de la República. "Pero también el juego de las fuerzas del mercado, cuando éstas no se someten a ninguna regla, es subterfugio para saquear impunemente los recursos públicos y propiciar el enriquecimiento de unos cuantos a costa de la mayoría. Después de dos décadas de apertura a la globalización, hemos experimentado en carne propia que el mercado no lo resuelve todo y que los compromisos básicos del Estado no pueden abandonarse".

Aclaró que la sociedad no desea más una economía pública expansiva y deficitaria, pero tampoco pretende que donde había monopolios estatales se establezcan monopolios u oligopolios privados. "Lo cierto es que una economía privatizada no es lo mismo que una economía de mercado; también es cierto que la desregulación y el traslado de funciones y áreas de la esfera estatal a la privada han terminado, en ocasiones, por servir sólo al afán de lucro y convertirlas en una pesada carga financiera para los ciudadanos y la nación. Que se entienda: nadie reclama que se abandone la ruta de la modernización del país, sino que haya equilibrio en las transformaciones y subordinación estricta de cada una de ellas al bienestar colectivo".

Al resaltar que es posible convenir una tregua, Beltrones dijo que el Congreso "se dispone a iniciar una jornada decisiva, no tiene ni ha tenido jamás una visión pesimista del porvenir. Al contrario, en esta hora fundamental a punto de que el reloj de su gobierno marque el cuarto para las doce, vemos no el agotamiento sino la maduración de los tiempos, que están llenos de posibilidades luminosas y recompensas inéditas, todo bajo el signo de la democracia y de los acuerdos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.