.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 2 de septiembre de 2004

Las cosas no van bien y los mexicanos lo saben, afirma el tricolor en voz de Gil Elorduy

PRI: Fox gobierna en la soledad, con el escándalo convertido en asunto de Estado

Acusa al Ejecutivo de actuar con negligencia y llevar al país a una espiral peligrosa

ANDREA BECERRIL

diputado_2Al país no le sirve judicializar la política, advirtió el senador Ernesto Gil Elorduy, al fijar la postura del Partido Revolucionario Institucional (PRI), previo al cuarto Informe de gobierno. El legislador indicó que el presidente Vicente Fox ''debería saber que el basamento de todo régimen democrático es la tolerancia y el respeto al adversario''.

Advirtió: ''las cosas no van bien y los mexicanos lo saben'', porque el Ejecutivo equivocó el camino al asumir que podía gobernar solo y ahora ''gobierna en la soledad'', con el escándalo convertido en asunto de Estado.

En nombre de su partido, el legislador acusó al gobierno foxista de beneficiarse ''con lo que tanto reprobó'', de no querer aprender a conducirse en democracia, de actuar con negligencia y llevar al país a una espiral peligrosa. Gil Elorduy advirtió que ante la ausencia de un proyecto viable de nación, el PRI ''enderezará el rumbo del país''.

El senador priísta no desaprovechó un solo párrafo de su discurso para señalar los errores del gobierno foxista: ''llegamos a una última etapa de un sexenio adelantado por una sucesión accidentada y un futurismo montado en propuestas demagógicas". Hizo alusión también a los desencuentros del Presidente con el Legislativo -"el gobierno se siente más cómodo dándole la vuelta al Congreso a través de subterfugios legales"-, a la proliferación de contratos y convenios de dudosa legalidad, así como a la multiplicación de fideicomisos millonarios.

En la operación de los programas públicos sigue habiendo opacidad y un irresponsable subejercicio de recursos, mientras ''nuestros compatriotas siguen emigrando y poniendo en riesgo su vida''. El legislador priísta sostuvo asimismo que la política exterior ''luce por sus tropiezos y rompe con una tradición de dignidad y orgullo nacionales''.

Recalcó que a unos pasos del final, ''los mexicanos siguen esperando respuestas serias, consistentes y realistas. A los mexicanos no les interesan las cifras alegres, sino encontrar trabajo. A los campesinos no les importan las encuestas, sino que el campo cuente con recursos suficientes para seguir produciendo'', indicó.

En igual tono prosiguió: "a los trabajadores les da igual si las preferencias suben o bajan, quieren mejores salarios, un empleo seguro y digno. Por ello, cientos de miles de mexicanos salieron a reclamar en las calles de la capital del país''.

Al final de su intervención, Gil Elorduy señaló que ''para quienes piensan que la ley no es todo, les decimos como legisladores que sin la ley todo es nada", e insistió en que ''frente a la carencia de criterios y razones, el PRI contribuirá a la reorientación de las prioridades con un alto sentido del ejercicio del poder''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.