.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 2 de septiembre de 2004

"El diálogo no será posible si prevalecen amenazas"

El Presidente se extravió en una inexistente supremacía, dice el PRD

RENATO DAVALOS

En la tribuna de San Lázaro, el coordinador senatorial perredista, Jesús Ortega, definió los cuatro años de gobierno del presidente Vicente Fox: "se le encomendó conducir el cambio, pero vemos a un hombre resignado a tripular penosamente la anacrónica y obsoleta institucionalidad del viejo régimen. De esas añejas formas pretende conservar la más nefasta y la más simbólica del presidencialismo autoritario, es decir, designar a su sucesor, no en la soledad de palacio sino acompañado en la cabaña".

diputado_7En nombre del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ortega Martínez se refirió también al estado de excepción que vivió ayer el recinto parlamentario y la circunstancia de campo de concentración en que fue transformado el Congreso.

También criticó que Fox se haya resistido por cuarto año consecutivo a modificar la estructura en que se presenta el Informe. ''Arrastrando sus despojos y como nunca enseñando sus miserias, el nocivo presidencialismo se recrea como caricatura'', indicó.

En alusión a la reforma del país, Ortega dijo que "en materia económica sólo ha continuado una política de aumento y de creación de impuestos. En el ámbito energético, Fox sólo comprometió la privatización de estos recursos. En un arrebato modificó dos artículos de la Ley del Seguro Social que lesionan los derechos de los trabajadores''.

Ortega hizo frente a tres silbatinas y gritos de la bancada panista. Una de ellas cuando hizo referencia a que el Presidente no combatió la corrupción. ''Bejarano, Bejarano'', fue el coro albiazul. El legislador perredista se refería a los casos de la Lotería Nacional, al turbio acuerdo del IPAB, al grave caso de Acerca en el campo, a los genocidas que gozan de protección y a los asesinos de mujeres.

En el momento en el que el senador perredista hizo alusión a las pretensiones sucesorias foxistas, en el recinto se escuchó: ''Tlaxcala, Tlaxcala''.

El intento de desaforar al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, añadió Ortega, coloca al país en un dilema político fundamental: consentir la regresión autoritaria, encubierta en una hipócrita defensa de la ley, o continuar el rumbo de la transición. ''Chávez, Chávez'', gritaron los panistas.

En lugar de explorar nuevos mecanismos políticos, dijo Ortega, el Ejecutivo se entrampó en una inercia conservadora. En lugar de practicar una nueva gobernabilidad, el Presidente se repitió en pueril conflicto de autoridad, se extravió en una inexistente supremacía y se confrontó una y otra vez con el Congreso.

Ortega Martínez planteó que el diálogo no será posible si en lugar de propuestas prevalecen las amenazas, y si en lugar de conciliar se busca confrontar o si en lugar de que impere la equidad y la justicia se privilegia el uso faccioso del poder.

La sociedad, resumió, no puede esperar ya, y menos a que el Presidente se decida a comportarse como hombre de Estado; el Congreso, advirtió, tiene facultades constitucionales para dar los pasos necesarios que construyan la nueva gobernabilidad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.