.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 2 de septiembre de 2004

Carteles, gritos, desaires e interpelaciones primaron en el Informe presidencial

Noche de afrentas y ajuste de cuentas

"Es la cosecha de lo que el Ejecutivo ha sembrado", expresaron diputados de oposición

ROSA ELVIRA VARGAS

Antes de transcurrido un minuto, el presidente Vicente Fox sufrió en carne propia los efectos de la frase que decidió omitir del texto de su cuarto Informe de gobierno. "Es hora de asumir costos", debió pronunciar casi al final del mensaje. No lo hizo, pero sí lo pagó cuando los legisladores, con excepción de los panistas, le dieron la espalda.

La contundencia de ese gesto dejó también momentáneamente pasmados a los blanquiazules, y su tardía reacción de solidaridad, consistente en aplausos y gritos de "šVicente, Vicente!", en nada pudo atenuar el impacto del desaire.

Entonces el Presidente quedó tocado. Prácticamente ya no pudo recobrar el pulso ni la seguridad.

Cuando tomó asiento para escuchar el mensaje de respuesta -en el que todavía le faltaban cosas fuertes por escuchar-, la mirada del mandatario vagaba en la nada y la boca seca le obligaba a pasarse los dedos por los labios con un movimiento mecánico. En su rostro no había gesto.

De nada vale la tregua que propuso el mandatario si no se establecen acuerdos concretos en los que la sociedad y las fuerzas políticas participen y se comprometan, respondió Manlio Fabio Beltrones, quien al mismo tiempo le recordó que "el reloj de su gobierno está a punto de marcar el cuarto para las doce".

Con todo, la afrenta de dar la espalda a Fox será recordada no por ser la primera con que se rubrica, desde el antagonismo político, un Informe presidencial, sino por la cantidad de legisladores que la protagonizaron y porque con ese gesto se produjo el veredicto instantáneo a su gobierno. "Es la cosecha de lo que ha sembrado", definió un diputado del PRI, partido del que surgió la iniciativa.

Esa actitud no obedeció a un acuerdo previo, comentó el mismo diputado chiapaneco. Porque de pronto, cuando las increpaciones a Fox llegaban a extremos de chacota, empezó a correrse la voz entre los priístas. Algunos aseguraron que para compartir la estrategia, María Esther Sherman fue hasta la curul de Pablo Gómez, coordinador de la bancada del PRD, y que a otros les había tocado la inmediata encomienda de persuadir a los legisladores de las demás bancadas. Claro, no con los panistas.

Así, solos, el presidente y su partido quedaron aislados, secuestrados, en un ambiente de reproche, burla y en momentos de franco desmadre que casi sin tregua se vivió durante toda la ceremonia. El salón de plenos parecía a ratos de clases, donde el maestro se hubiera salido y nadie, casi nadie, tenía intención de atender al alumno encargado de cuidar el grupo. Sólo faltó que volaran avioncitos de papel o que alguien le jalara las trenzas a alguna compañera.

Lo que ocurriría en el Palacio Legislativo de San Lázaro estaba más que cantado. Un nutrido grupo de diputados del PRD lo esperó en la explanada provisto de pancartas y fotos de Andrés Manuel López Obrador. Lo recibieron con gritos de "šFox, entiende, la patria no se vende!" "šSeguro Social, patrimonio nacional!" y la más repetida: "šNo al desafuero, sí a la legalidad!" Con grandes pendones y carteles le mostraban fotos de los secuestrados por Echeverría. "No habrá democracia con desaparecidos."

El, acompañado sólo de los legisladores de las comisiones de cortesía y de algunos de sus colaboradores y elementos de seguridad, traspuso con largas zancadas la escalinata y en ningún momento se volvió para ver a los vociferantes.

La misma consigna contra el desafuero a López Obrador se repetió después desde las curules perredistas, donde también se mostraban fotografías del jefe del Gobierno capitalino. El, por cierto, seguía la ceremonia desde el área de galerías, donde fueron ubicados los gobernadores y otros invitados del Congreso.

Fue notoria la gran expectación que provocó su llegada al Palacio Legislativo, así como la larga fila de políticos y demás personajes que se formó para saludarlo. La efusividad que mostraron hacia el tabasqueño los priístas Arturo Montiel Rojas, Manuel Angel Núñez Soto, José Murat Casab y Miguel Alemán dio lugar a muchas lecturas.

Al mismo tiempo, los reiterados llamados a pasar de los debates a los acuerdos que hizo Fox caían en oídos escépticos apenas iniciada su lectura. Legisladores, sobre todo del PRD y del PRI, lo mismo le mostraban un cartel en el que se leía la palabra Pinocho, que le ridiculizaban sus cifras optimistas.

Era evidente que algunos grupos -los diputados chiapanecos del PRI, de nuevo los perredistas- habían realizado con antelación un elaborado diseño de pancartas, consignas e interpelaciones que no tendrían otra novedad que la enjundia y el uso de frases como atinadas réplicas a cada capítulo del Informe.

Sin embargo, los chiapanecos optaron por una fórmula mucho más simple y, en diversos párrafos, como los relativos a la educación o acciones de salud, entre otros, desplegaban dos grandes mantas en las que se leía: "Fox, otra mentira", al tiempo que todos los demás, muertos de risa, gritaban "šotra, otra!"

No menos llamativa fue la manifestación y el asalto al escenario -en otros años gesto audaz y casi patrimonio del PRD- que hicieron los diputados veracruzanos. Encabezados nada menos que por su coordinador, Jorge Uscanga Escobar, también presidente de la Comisión de Seguridad Pública, dejaron sus curules y caminaron por el área de prensa y el pasillo central blandiendo pancartas en las que exigían al gobierno foxista que sacara "las botas" de la elección de Veracruz.

Un mitin, pues, en plena lectura del Informe, para denunciar que en vísperas de los comicios jarochos corre mucho dinero del erario para apoyar al candidato del PAN, Gerardo Buganza.

Era claro que a esas alturas ya no había desde la oposición el menor gesto de cortesía legislativa. Porque más allá de las típicas y detectables malcriadeces que se ven en ceremonias de este tipo, como la de la senadora Verónica Velasco, del PVEM, quien seguía en animada charla telefónica desde su celular cuando ya el Informe tenía algunos minutos de iniciado, en esta ocasión destacó lo granado de las increpaciones, lo furibundo de la crítica, lo certero de las exclamaciones.

Desde un principio también fue evidente que Fox no tuvo la intención de apartarse del texto impreso y de que llegó a San Lázaro con la idea de hacer caso omiso a cuanto ocurría en las calles.

Soslayó así la movilización sindical y popular que como hace muchos años no se veía en la ciudad. Y así, de cara a una manifestación que motivó uno de los más grandes operativos de seguridad de que se tenga memoria en un Informe, la única alusión de Fox quedó en retórica elemental para asegurar que los derechos de los trabajadores del IMSS serán respetados.

Lo paradójico aquí es que fue sólo en la insistencia de los llamados al diálogo y a los acuerdos en los que el mandatario se permitió dejar de lado el guión.

Hay quienes aun sin haber concluido la lectura del Informe y a la vista del desbarajuste ya hablan de la inoperancia de este formato. Lo que quizá sí batió récord fue la velocidad de la salida del mandatario. Ni tres minutos. Y en su rostro y el que mostraban los miembros de su gabinete no quedó lugar a dudas: ayer se escribió una nueva derrota política del foxismo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.