.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 2 de septiembre de 2004

Derechohabientes y pensionados se solidarizaron con la protesta de trabajadores

Sin incidentes, el paro en el Seguro Social

El IMSS desestimó la magnitud de la manifestación: "el ausentismo sólo fue de 20%"

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Un paro de actividades con orden se vivió en las clínicas y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), adonde apenas llegó 20 por ciento de la plantilla laboral, lo que no generó conflicto alguno porque los derechohabientes secundaron la convocatoria del Sindicato Nacional de Trabajadores del organismo (SNTSS) y pocos acudieron a los centros médicos.

paciente7Así, en áreas de consulta externa, donde a diario acuden alrededor de 400 pacientes, ayer llegaron apenas de 20 a 30 personas, que eran atendidas si el especialista en cuestión estaba laborando. En otros casos, el personal de guardia se encargó de dar a los enfermos una cita para otro día.

En todas las unidades médicas hubo trabajadores de guardia. "No podrán decir que somos irresponsables, y aunque sea para informar o dar otra cita, aquí estamos", señalaron algunas asistentes.

Donde no hubo actividad fue en los laboratorios clínicos. Los pacientes que ayer tenían cita en ese servicio fueron informados de que hoy podrían acudir a practicarse las pruebas que necesiten. "Mañana tendremos el doble del trabajo, pero lo importante hoy es nuestra protesta", expresaron los trabajadores.

En cambio, los servicios de rayos X y estudios más especializados, como las tomografías, se realizaron conforme a lo previsto. "Y eso -explicaron algunos de los empleados- porque por las limitaciones económicas y de infraestructura en el IMSS, las citas en estas áreas se programan con varias semanas de anticipación. Dejarlas perder va contra la salud de los pacientes."

Este mismo panorama prevaleció en los hospitales generales, regionales, los centros médicos Siglo XXI y La Raza, incluso en los que normalmente registran una gran demanda de servicios, como es el general de zona número 25, ubicado en la calzada Ignacio Zaragoza.

La calma y el orden que prevalecieron en el Seguro Social fue tal que algunos de los pocos pacientes que acudieron a sus consultas ni siquiera se percataron de que los trabajadores hubieran suspendido actividades. Así le pareció al señor Enrique, de 70 años de edad, quien al salir del hospital Gabriel Mancera comentó: "No hubo el tal paro. Nos engañaron para que no viniéramos".

Sí hubo paro. Los archivos, las áreas administrativas y en general los consultorios de las clínicas familiares y los laboratorios estuvieron vacíos, pero tal como lo ofreció el SNTSS, las farmacias y los servicios de urgencias funcionaron normalmente, incluso en las unidades de medicina familiar.

Este fue el caso de la clínica 28 de Gabriel Mancera, donde las asistentes médicas de guardia en urgencias explicaron que además de que ayer se redujo la demanda, "aquí los cinco médicos de consultorio y el encargado de ver a los pacientes que requieren internamiento están trabajando". Por eso, los pocos enfermos que llegaban eran atendidos casi de inmediato sin mayor problema.

Contra los vaticinios de la víspera, los jubilados y pensionados también decidieron solidarizarse con el paro del SNTSS y no fueron a cobrar sus pensiones. Las largas filas que todos los días primero de cada mes se observan en los centros pagadores ayer fueron inexistentes. Unos cuantos adultos mayores que se acercaron a las clínicas y unidades administrativas se encontraron con la sorpresa de que podían cobrar, y lo hicieron en pocos minutos.

Durante el recorrido que La Jornada realizó por varios de los inmuebles del IMSS se observó que todos estuvieron abiertos, aunque adentro no estaba la mayoría de los empleados. De esa manera, el personal encargado de entregar sus pensiones a los trabajadores en retiro pudo hacerlo sin complicaciones.

Con base en un sondeo realizado entre los dirigentes sindicales de las unidades médicas y administrativas del Seguro Social, así como en las áreas de los relojes checadores, se pudo confirmar que aproximadamente 80 por ciento de los sindicalizados no se presentó a sus centros de trabajo.

Una situación similar prevaleció en las guarderías, en algunas de las cuales se informó a las trabajadoras con varios días de anticipación que no habría servicio. En otras, la mayoría de las madres de familia se abstuvieron de llevar a sus hijos, aunque no faltaron quienes sin información previa llegaron con los pequeños, y ante la negación del servicio, expresaron su contrariedad contra las empleadas que se quedaron de guardia en las estancias.

Para el SNTSS la jornada "un día sin Seguro Social" fue un éxito y calculó que la suspensión de actividades fue de entre 80 y 85 por ciento. Resaltó que algunos empleados -además de los que estaban de guardia- tuvieron que presentarse en los centros de trabajo porque cubren interinatos o tienen conflictos con sus jefes.

Llamó la atención de los dirigentes lo ocurrido en la clínica 38, cerca del parque España, la cual atiende a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro y donde ante la falta de personal, el director tuvo que dar consulta a los pacientes.

Por la tarde, el IMSS informó que "la inmensa mayoría de los trabajadores" se presentó a desempeñar sus labores. Aseguró que el ausentismo no programado fue de 20 por ciento a escala nacional de los sindicalizados del turno matutino.

El organismo señaló que a diario las faltas de los trabajadores son del orden de 4 por ciento, "por lo que en realidad el ausentismo extraordinario -de ayer- se ubica en alrededor de 16 por ciento como promedio nacional". Todos los empleados de confianza del instituto laboraron de manera normal.

Indicó que de los 181 mil niños que a diario se atienden en guarderías, hubo un promedio de atención a escala nacional de 88 por ciento, mientras que los pagos de las empresas al instituto se efectuaron prácticamente de manera normal en 132 de las 133 delegaciones del IMSS en la República. También los velatorios funcionaron sin afectación alguna.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.