.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 2 de septiembre de 2004

Ese argumento forma parte de una campaña para polarizar a la sociedad, dice

López Obrador niega que aliente la división entre pobres y ricos

Expresa su voluntad de trabajar "con una iniciativa privada que tenga vocación social"

Reitera que está en contra de quienes hacen "negocios al amparo del poder público"

El argumento de que el jefe de Gobierno del Distrito Federal propicia la división entre ricos y pobres forma parte de una campaña que pretende polarizar a la sociedad, "yo no estoy alentando la lucha de clases", manifestó Andrés Manuel López Obrador, luego de asegurar que no tiene problema alguno con quienes poseen recursos económicos y que trabajan de conformidad con la ley, sino contra quienes "se han dedicado a medrar, a vivir a costillas del erario, a hacer negocios al amparo del poder público y contra quienes se hacen ricos a costa de los pobres, de la noche a la mañana, en la ilegalidad".

amlo_05López Obrador advirtió también que "no hay consigna" para que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal busque el desafuero y la inhabilitación del secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, quien habría rebasado los topes de campaña cuando contendió por la jefatura de Gobierno. "No se puede actuar por consigna, no va a ser como en mi caso. Mal haríamos nosotros si actuáramos de manera vengativa", enfatizó.

Entrevistado por la periodista Denise Maerker, conductora del programa En el límite, el jefe de Gobierno del Distrito Federal se refirió al proceso de desafuero que promovió la Procuraduría General de la República (PGR) en su contra. Consideró que sería un "retroceso que se descalifique a un adversario con una argucia legaloide", independientemente de que sea o no candidato a la Presidencia de la República.

Lo importante, "un proyecto alternativo"

Reticente a responder si aspira a esa candidatura, López Obrador insistió en señalar que va a esperar a que llegue el tiempo adecuado, ya que aun habiéndose adelantado las cosas es un tema que se debe resolver hasta agosto o septiembre del año próximo. Dijo no estar obcecado con la candidatura presidencial, y destacó que lo más relevante es contar con un proyecto alternativo de nación ante el fracaso del proyecto neoliberal.

denise merkerInterrogado sobre las publicaciones en las que se caricaturiza a quienes participaron en la marcha contra la inseguridad y sobre los comentarios en el sentido de que López Obrador provoca "miedo", el jefe de Gobierno capitalino sostuvo que ambos señalamientos son parte de una campaña difundida por sus adversarios. "Es normal en política", expresó.

Por el contrario, planteó, para la construcción de un proyecto alternativo de nación se requiere del concurso de toda la sociedad. "Nosotros estamos con una iniciativa privada con vocación productiva, social. Creo que los empresarios que trabajan y quieren a México merecen todo nuestro respeto", insistió.

López Obrador destacó además que por formación y desarrollo profesional ha venido trabajando con los sectores sociales más necesitados, "Considero que se debe gobernar para todos, que se tiene que atender a todos, que se tiene que escuchar a todos, pero que se tiene que dar preferencia a la gente más humilde, a la más pobre", expuso. A manera de ejemplo se refirió al costo que representa para el erario la deuda con los bancos, misma que, precisó, asciende a 50 mil millones de pesos anuales, mientras la pensión para adultos mayores es de apenas 39 mil millones.

No se debe dejar de cumplir un compromiso adquirido por el Estado con los banqueros, reconoció el jefe de Gobierno, pero es una deuda que se tiene que renegociar. Se refirió luego a la necesidad de crear una comisión de la verdad para saber qué es lo que pasó realmente con el Fobaproa y a partir de este punto llegar a un acuerdo con los banqueros. "No es posible que estén recibiendo tanto del presupuesto, es decir, del dinero de todos", subrayó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.