.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 2 de septiembre de 2004

Le faltó autocrítica, coinciden Godoy y Madrazo

Fox acabó con la paciencia del Legislativo, según PRI y PRD

ANDREA BECERRIL, VICTOR BALLINAS Y RENATO DAVALOS

Los repetidos abucheos, silbidos y recriminaciones que las bancadas opositoras hicieron anoche al presidente Vicente Fox en su Informe de gobierno derivaron en opiniones diferenciadas, aunque priístas y perredistas coincidieron en que el Ejecutivo agotó la paciencia de los legisladores con un mensaje alejado de la realidad y la autocrítica.

Para el líder nacional perredista, Leonel Godoy Rangel, el ánimo ríspido que se vio anoche en San Lázaro fue respuesta a la actitud rijosa de Fox en los pasados días. En contraste, el coordinador de la bancada panista en el Senado, Diego Fernández de Cevallos, calificó a sus pares de haber incurrido en una conducta propia de la "Mara Salvatrucha". El líder nacional priísta, Roberto Madrazo Pintado, atribuyó las interpelaciones a la falta de autocrítica del Presidente en su informe.

Godoy Rangel señaló al término de la ceremonia que al mandatario no se le vio una señal de diálogo, sino un "ánimo de confrontación", e inclusive el presidente de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, se excedió en el tiempo de su intervención. "Si el gobierno federal quiere diálogo, que diga el día y ahí estaremos, pero si empiezan a imponer condiciones vamos a tener dificultades", manifestó el perredista.

Al respecto, el líder senatorial del sol azteca, Jesús Ortega, contestó al llamado a una tregua que hizo Fox y expuso: "no estamos en guerra, pero aceptamos el concepto, aunque no puede dialogarse si continúa la confrontación. Nadie puede dialogar con una daga en el cuello". Por ello, añadió, el presidente Fox tiene que cesar en sus pretensiones de desaforar al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

Consideró que las manifestaciones contra el mandatario federal revelan que el régimen presidencial está debilitado; "un informe no puede rendirse envuelto en las desmesuradas medidas de seguridad. Pone en evidencia cómo están las cosas y la peligrosidad con que pueden profundizarse", añadió.

Por su parte, Madrazo Pintado dijo que no puede atenderse un llamado al diálogo en medio de un choque permanente y de descalificación. "Lo que vimos durante la lectura del informe fueron las voces de distintas bancadas que no estuvieron de acuerdo con el tono triunfalista de un documento que debió ser más autocrítico", externó el líder del tricolor.

El coordinador de la bancada priísta en San Lázaro, Emilio Chuayffet, manifestó que hubiera sido mejor escuchar algo distinto a un "país de maravilla que sólo existe en su mente". Sobre el llamado a la tregua, consideró que su partido nunca ha planteado que en la pugna y la batalla se encuentra la posibilidad de sacar adelante al país.

La diputada perredista Angélica de la Peña consideró preocupante el tono del discurso de Fox, sus cifras poco realistas y que no haya habido una sola mención a los problemas de las mujeres o a los feminicidios en Ciudad Juárez. "Este presidente no sólo no se da cuenta de dónde vive, sino que tiene una serie de operadores y funcionarios que seguramente le mienten", sostuvo.

En contra de quienes interpelaron a Fox, Fernández de Cevallos indicó que se manifestaron de manera impropia. "No son las personas con las que este país tenga que dialogar. Por fortuna, hay personas en todos los partidos de diferente comportamiento, educados, tratables y comprometidos con el país. No hay que ver todo desde la perspectiva de la vulgaridad", señaló.

Sobre el tema del desafuero de López Obrador y la acusación de delito electoral del secretario de Gobernación, Santiago Creel, externó que tanto uno como otro tienen que hacer frente a la ley. Se sumó a las palabras de su correligionario Jorge Zermeño, quien había dicho en la tribuna que la Cámara no juzga ni condena ni hace ni deshace candidaturas, y que la última determinación está en manos del Poder Judicial.

El dirigente nacional panista, Luis Felipe Bravo Mena, calificó a los legisladores que increparon a Fox de "majaderos escenográficos. Espero que los perredistas se hayan escuchado, porque creo que ni ellos mismos oían con tantos gritos".

Mientras, el senador panista Felipe Vicencio comentó que los incidentes y las interrupciones al mensaje de Fox le dejaron un mal sabor de boca. "Creo que es malo para todos y mañana nadie podrá decir que se llevó la noche. Se trataba más bien de dar una señal política con un nivel de responsabilidad distinta. Me preocupó la esquizofrenia que se percibió en todos los discursos entre la mano que se tiende y la que golpea", añadió.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.