.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 2 de septiembre de 2004

Califican de ''mensaje negativo'' y ''manifestación de miedo'' el operativo federal

Reprueban legisladores inusitado despliegue policiaco en las inmediaciones de San Lázaro

PRD y PT protestan en sus posicionamientos; medida necesaria ante la intolerancia: AN

Por vez primera en la historia contemporánea del Congreso mexicano, el Ejército, la Policía Federal Preventiva y el Estado Mayor Presidencial (EMP) cercaron el Palacio Legislativo de San Lázaro y sus inmediaciones, por ''recomendación'' de la Secretaría de Gobernación (SG) y con la anuencia del ex presidente de la Cámara de Diputados, Juan de Dios Castro Lozano, con el argumento de que la irritación social podría desbordarse en una agresión contra el presidente Vicente Fox.

protesta_sindicatos5En sus posicionamientos, PT y PRD cuestionaron que el cuarto Informe se desarrolló ''prácticamente en un estado de sitio, de excepción, a semejanza de un campo de concentración''.

Desde hace dos semanas, Castro Lozano aceptó que el EMP controlara el recinto de San Lázaro -hecho que no se repetía desde 1997- por el temor que suscitaron las convocatorias del movimiento obrero independiente a protestar contra la política económica, laboral y social del gobierno federal.

El argumento de la seguridad se avivó entre los legisladores y los medios de comunicación, al observar el inusitado despliegue de fuerzas armadas y de seguridad en una periferia de más de un kilómetro alrededor de San Lázaro. Ese hecho, inclusive, se manifestó ayer en la cámara, donde cundió rumor de que el Presidente al recinto llegaría en helicóptero.

Al respecto, el coordinador de la bancada del PT, Gonzalo Yáñez, consideró que ''el miedo del EMP y de la SG, al difundir la versión de una posible agresión a Vicente Fox, podría ser pretexto para emprender acciones represivas'' contra los trabajadores, que ya se manifestaban en las cercanías de la cámara.

Legisladores priístas y perredistas señalaron que el cerco policiaco refleja el temor al ambiente de crispación y erosión social, creado por el propio gobierno federal. Por su parte, los panistas justificaron el cerco, porque con él se detendría ''a los rijosos'', como argumentó Luis Felipe Bravo Mena.

La senadora del tricolor Dulce María Sauri recordó que ni en el último Informe de Miguel de la Madrid, después de la elección presidencial de julio de 1988, se había visto ''ni remotamente un dispositivo de seguridad de este tipo. Verdaderamente es un mensaje muy negativo. Tal parece que todo el mundo tiene miedo de que surja la chispa que incendie la pradera''.

El senador Manuel Bartlett consideró que el cerco establecido alrededor de San Lázaro muestra que el gobierno de Fox no sabe cómo dar solución a los problemas que crea y que han llevado a la confrontación, como es el caso de la reforma a la Ley del Seguro Social.

Por su parte, el coordinador perredista en San Lázaro, Pablo Gómez Alvarez, definió el despliegue militar y policiaco como una ''actitud de paranoia'' del gobierno foxista. ''El EMP -añadió- tiene tomado el Palacio Legislativo. Se trata de una situación que no se veía desde 1997. Estamos frente a una regresión.''

Al respecto, el presidente nacional perredista, Leonel Godoy Rangel, estimó que el gobierno no debe alejarse de los problemas, sino hacerles frente con el diálogo. ''No es con cercos como se solucionarán los conflictos generados por la gestión foxista.''

El Sindicato del Seguro Social, indicó, ''merece ser atendido como gremio independiente. Sabemos que esta administración sólo se ha concentrado en el sindicalismo oficial''.

En contraparte, los panistas minimizaron el aparatoso dispositivo que convirtió en búnker al Congreso. El presidente nacional panista, Luis Felipe Bravo Mena, señaló que se trata de una "medida necesaria ante actitudes radicales y poco tolerantes de quienes tienen algún punto de vista diferente. Me parece que es algo natural".

La sociedad tiene el derecho a expresarse, pero en términos legales, respetuosos y civilizados, y en la medida que las actitudes no sean civilizadas, el Estado tiene derecho a poner las medidas de seguridad para que puedan marchar las instituciones, precisó.

-Pero nunca se habían visto medidas como éstas.

-Porque también es la primera vez que en México tenemos un cambio político. También, por primera vez estamos viendo cosas que no habíamos visto cuando el Estado operaba con el control de todo.

Igualmente, el senador panista Carlos Medina Plascencia consideró que si el operativo fue impresionante es para asegurar que las cosas sigan funcionando el país, ''independientemente de aquellos rijosos que se manifiestan de manera violenta''.

Sin embargo, la senadora Sauri lamentó que en el trayecto a San Lázaro lo que vio fue calles vacías y rostros de ciudadanos con una mezcla de estupor por ese despliegue policiaco que cerró calles y cortó la comunicación con vallas metálicas. Dijo que Fox tiene que arreglar el problema, porque no puede permitirse que el pueblo de México viva con miedo.

ANDREA BECERRIL, VICTOR BALLINAS, RENATO DAVALOS, ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.