.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 2 de septiembre de 2004

Ciencia y tecnología, de los sectores más afectados

Anexos del Informe revelan retrocesos en algunas áreas

DE LA REDACCION

En los anexos del cuarto Informe de gobierno se señalan los avances de la administración del presidente Vicente Fox, pero también se evidencian los retrocesos en algunas áreas.

Enmedio de las cifras alegres que el Ejecutivo Federal distribuyó respecto al gasto público destinado para los esquemas de desarrollo social y humano, se evidenció la disminución de resultados y presupuesto para atender los programas de Empleo Temporal y Jornaleros Agrícolas hasta julio de 2004, respecto al mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con el desglose del Informe, en el caso del Empleo Temporal -que involucra a las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Desarrollo Social, Medio Ambiente y Recursos Naturales, y hasta 2003 a Agricultura-, en el lapso mencionado sólo se erogaron 731.5 millones de pesos para crear 149 mil empleos, equivalentes a 13.1 millones de jornales. "Estos resultados fueron inferiores" -reconoce- en por lo menos 5.7 millones de jornales respecto al mismo lapso del año pasado.

Se informó que el gasto programado para el presente año en materia de desarrollo social y humano ascendió a 712 mil 902.5 millones de pesos, poco más de 50 por ciento por encima de 2003. De ellos, ya se aplicaron -según estadísticas hasta junio- 365 mil 866.6 millones, 15.8 por ciento más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Buen gobierno

En el apartado de Buen Gobierno del cuarto Informe se establece que se aplicaron más de 3 mil 700 sanciones administrativas en contra de servidores públicos por conductas indebidas en lo que va del año. Del total, 655 fueron "sanciones económicas por un monto de 1,095,693.1 miles de pesos, cantidad superior en 226 por ciento en términos reales con relación al monto obtenido en el periodo de enero a agosto de 2003".

En el periodo de enero a junio del 2004 se emitieron 203 recomendaciones, que fueron orientadas sobre todo a corregir desviaciones presupuestarias.

Además señala que de junio del 2003 a agosto de este año, las instituciones públicas que registraron el mayor número de negativas de información por considerarse de carácter "confidencial o reservado" fueron el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores -instancias que han sido de las más cuestionadas-, Banobras y el Instituto Nacional de Migración.

Educación

En los cuatro años de la administración de Vicente Fox, la construcción de escuelas privadas ha rebasado en dinámica de crecimiento a las públicas, a cargo del gobierno federal. El informe presidencial señala que del total del gasto nacional en educación en 2004, que alcanza 501 mil 214 millones de pesos, 78.6 por ciento correspondió a recursos públicos, mientras que el gasto privado alcanza ya 21.4 por ciento del total.

Así, el informe sobre el sector educativo destaca el crecimiento dinámico de la inversión privada en la construcción de planteles, por encima del ritmo de la inversión pública: mientras que en el ciclo escolar 2000-2001 existían 195 mil 536 escuelas públicas y 25 mil 544 privadas de todos los niveles, para el ciclo escolar 2003-2004 las públicas se situaron en 198 mil 55, mientras que las privadas llegaron a 29 mil 417.

Ciencia y tecnología

Mientras el gobierno de la República insiste en ubicar dentro de sus objetivos prioritarios el impulso a la vinculación de la investigación científica y el desarrollo tecnológico con el sector productivo, incluyendo estímulos fiscales a la inversión en tecnología, el gasto público para el sector este año cayó 4.6 por ciento respecto de 2003, y 3 por ciento respecto de 2000.

A pesar de las reducciones presupuestales, el Informe de gobierno considera que la inversión del país en el sector representa 1.7 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación para este año, y que el objetivo para los próximos "es incrementar esta proporción hasta alcanzar 4 por ciento, para acercarnos a lo que invierten al respecto los países más desarrollados".

Campo

En cuanto al agro, el gobierno federal incluyó en los anexos del Informe los "resultados" del Acuerdo Nacional para el Campo (ANC). Precisó que con este instrumento de planeación, "sociedad rural y gobierno están comprometidos a trabajar juntos para posicionar al medio rural en el desarrollo nacional".

Entre los que consideró como los principales resultados del ANC están el programa de diesel para uso agropecuario, que apoyó a 400 mil productores en la adquisición del energético a un costo 34 por ciento por debajo de su precio comercial.

El documento mencionó el pago anticipado de Procampo, que benefició a 2 millones de productores en promedio, y el esquema de ingreso objetivo, que garantiza a los agricultores el acceso a los 10 cultivos estratégicos.

Salud

En materia de salud, en los cuatros años del gobierno foxista apenas se ha logrado reducir en 0.2 por ciento la mortalidad materna e incrementar en 0.3 puntos porcentuales el número de consultas prenatales, a pesar de que el programa destinado a apoyar a las mujeres y los recién nacidos en las áreas marginadas del país es uno de los principales del sector.

De la misma manera se reconoció desde el inicio de la administración el elevado número de partos que en los estados más pobres del país se realizan sin la participación de personal especializado. Los anexos del Informe señalan que el porcentaje aumentó en esas zonas de 94.8 a 95 por ciento entre 2002 y 2003.

Derechos humanos

En materia de derechos humanos, el Ejecutivo federal admitió que en lo que va del sexenio sólo ha dado cumplimiento total a poco menos de la mitad de las recomendaciones que la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha hecho a las diferentes instancias gubernamentales, y reconoce que del 1Ɔ de septiembre pasado al 30 de junio de este año sólo ha sido capaz de dar respuesta total a 9.5 por ciento de ellas.

En el apartado de seguridad, orden y respeto se precisa que han sido 70 las recomendaciones recibidas por la administración pública federal, entre las cuales la mayor cantidad han sido giradas al IMSS y la Procuraduría General de la República.

CON INFORMACION DE JOSE GALAN, CAROLINA GOMEZ MENA Y ALMA MUÑOZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.